El bobtail también se conoce con el nombre de Old English Sheepdog, ya que se creó para el cuidado de las ovejas. Aunque su tamaño grande y sus movimientos algo toscos pueden hacer pensar lo contrario, es un excelente compañero, fiel e inteligente.

Datos básicos

  • Tamaño medio: la altura medida a la cruz se sitúa entre 56 y 61 cm.
  • Peso: entre 29,5 y 30,5 kg.
  • Esperanza de vida: de aproximadamente 12-13 años.
  • Ideales para: niños y vida urbana.

Origen de la raza Bobtail

Esta raza sitúa su procedencia en Reino Unido en el siglo XIX. En concreto, su crianza selectiva comenzó en la década de 1880. En sus inicios, y tal y como nos indica su nombre, su trabajo se centraba en la vigilancia y en la protección de los rebaños de ovejas.

Ya en los años 60 del pasado siglo, un fabricante de pinturas británico tuvo la ocurrencia de rodar anuncios de televisión protagonizados por estos perros. Y no solo los convirtió en el símbolo de su empresa, sino que tuvieron un éxito tan rotundo que se consiguió que la raza se popularizase y se extendiese rápidamente a nivel mundial.

Gracias a esto, en la actualidad podemos decir que, mayoritariamente, los ejemplares de esta raza se encuentran alejados de las granjas. A cambio se han convertido en unos estupendos animales de compañía y los podemos encontrar por ciudades de todo el mundo.

bobtail-en-el-jardín

Características físicas de un Bobtail

El bobtail posee una gran cabeza ancha, con mandíbulas largas y fuertes, aunque no se aprecian debido al pelaje largo que lo cubre por completo, ojos incluidos. Sus patas, además de muy peludas, son fuertes y, las delanteras, rectas. Su conformación grande y corpulenta hace que a veces pueda resultar un poco bruto o patoso.

Su nombre tiene origen en el corte que se le practicaba a su cola. Se trata de una intervención en desuso que incluso se encuentra prohibida en diferentes países. Pero más que su cola, seguro que lo que llama más la atención de su aspecto es su pelo largo, rizado y denso, tanto que nos dificulta saber cómo es en realidad su estructura corporal.

Este manto tan característico se presenta en los colores azul y gris combinado con blanco. El pelo les ofrece una buena protección e incluso impermeabilización. Debemos saber que el manto de los cachorros será más suave y ligero. Al crecer, este pelo se endurece y se hace más tupido.

bobtail-en-el-bosque

Carácter de la raza Bobtail

El temperamento de este animal lo hace ideal para la convivencia con niños. Y, aunque su aspecto de oso bonachón lo disimula, también puede ser un buen guardián y ladrar ante cualquier intruso. Y es que, a lo largo de los años, ha mantenido un carácter firme de perro pastor, lo que hace necesario que lo eduquemos para evitar que se descontrole.

Suele tolerar con buena disposición diferentes situaciones, como puede ser la vida con los niños o la convivencia en el hogar con animales tanto de su misma especie como de otras. Esta alta tolerancia incluye el manejo en la clínica veterinaria o en la peluquería canina. Es habitual que se deje manipular en consulta sin poner ningún problema.

Como es común a los pastores, resulta un perro inteligente, muy fiel a su familia y al que es posible enseñar desde muy pequeño. La estimulación y la actividad diaria son muy importantes para evitarle ansiedad o comportamientos destructivos por estrés.

Cuidados básicos para la raza Bobtail

Es un perro que, a pesar de su pasado en el campo, se adapta perfectamente a la vida en la ciudad, en el interior de un piso. Puede ser muy feliz solo con una terraza. A esto ayuda su carácter calmado. Aunque necesita actividad regular, esta es asumible en una urbe. En general, le pueden resultar suficientes unos tres paseos al día de un mínimo de 30 minutos.

Tiene una gran necesidad de afecto, por eso es imprescindible que podamos ofrecerle una compañía frecuente o mantenerlo en un hogar que cuente con la presencia de otros animales, con los que suele congeniar sin problemas. El baño en esta raza puede tener que hacerse en una peluquería canina, sobre todo por la dificultad de dejarlos bien secos.

Y es que su espectacular pelaje requiere de cuidados regulares e incluso arreglos profesionales para que mantenga su aspecto y evitemos la formación de nudos o de rastas. En casa podemos darle un buen cepillado casi a diario para eliminar hierbas o pequeñas ramas que se hayan podido quedar adheridas al pelo durante las salidas.

¿Cómo alimentar a un Bobtail?

Debido a que se trata de un perro de raza grande, lo ideal es comenzar con Puppy Gourmet desde el destete y hasta los seis meses de vida, donde pasaremos a un pienso con el molde de la croqueta más grande, como Maxi Junior.

A partir de los 14/16 meses de vida, podemos cambiar a un pienso específico para perros adultos, siendo las gamas recomendables Maxi Adult y Large Breed Gourmet, ambas muy completas, variadas y palatables.

Cómo es una raza un poco glotona, si en su estado adulto apreciamos sobrepeso o tendencia a engordar, también podemos optar por un pienso moderado en calorías pero con nutrientes de calidad, cómo Beef & Vegetables.

Principales problemas de salud de la raza

El bobtail, en general, es un perro que goza de buena salud. Al tener tanto pelo es importante que revisemos regularmente orejas, pies, boca y región genital por si se hubiese producido algún cúmulo de suciedad que pudiese ser fuente de problemas. Los ojos también son una parte delicada de su anatomía.

Debemos evitar las temperaturas elevadas porque no las tolera bien, pudiendo presentar dificultades respiratorias al costarle regular su temperatura. En cambio soporta mejor el frío. Otro foco de atención son sus caderas, pues, como sucede con múltiples razas de perros grandes, podría sufrir displasia, lo que es causa de cojera y dolor.

También debemos vigilar su alimentación porque algunos ejemplares son propensos a comer con ansiedad y en exceso. Esto podría derivar en alteraciones gastrointestinales e incluso en una torsión de estómago potencialmente mortal.