El Pastor del Pirineo es un perro creado para el trabajo de pastoreo en la montaña. Resistente, activo, inteligente y de un tamaño relativamente pequeño, ha pasado de convivir con las ovejas a habitar en multitud de hogares como perro de compañía.

Datos básicos

  • Tamaño medio: entre 38 y 56 cm.
  • Peso: de 8 a 15 kg.
  • Esperanza de vida: unos 12 años.
  • Ideales para: familias activas.

Origen del perro Pastor del pirinero

Se trata de una raza de origen francés. En concreto, como su nombre indica, procede de los Pirineos, cordillera montañosa que separa Francia y España. Se cree que evolucionó entre las localidades de Lourdes y Gavarnie. Su aparición fue en el siglo XVIII. Como también refleja su denominación, se creó para cubrir las necesidades de los pastores de las montañas.

Estos buscaban la ayuda de perros para el pastoreo y la vigilancia de los rebaños de ovejas. Se procuraban ejemplares activos, veloces y resistentes para que pudiesen adaptarse al trabajo y al entorno. En la actualidad sigue desempeñando ese mismo trabajo, pero también vive como perro de compañía. Se le considera un pariente pequeño del Pastor catalán.

De hecho, es de los perros pastores de tamaño más pequeño. Ha trabajado junto a otros perros como el Perro de Montaña del Pirineo, que protegía al ganado de los potenciales ataques de los lobos, mientras el Pastor del Pirineo conducía y pastoreaba el rebaño. Son mucho más conocidos en Francia que lejos de su país de origen.

características-del-perro-pastor-del-pirineo

Características físicas del Pastor del pirineo

Se trata de un perro de tamaño pequeño-mediano de constitución ágil y delgada, a la vez que fuerte y resistente. El cuerpo es más largo que alto. Los ojos, almendrados, son de color oscuro y muy expresivos. Las orejas las lleva caídas. Son triangulares, finas y terminan en punta.

La cola no es muy larga, se inserta baja y se dobla formando una especie de gancho. Su pelo, de doble capa, se presenta en varios colores como el leonado, el gris, el gris azulado, el atigrado rojizo o el atigrado negro. Existe una variedad de pelo largo, con mechones en la cabeza y en las mejillas que se cepillan hacia atrás.

Este pelo es especialmente resistente a la intemperie, soportando condiciones ambientales muy duras, propias de la montaña donde se crió. El Pastor del Pirineo de pelo liso, en cambio, exhibe un pelaje corto y fino en la cara. La Federación Cinológica Internacional reconoce estas variedades como dos razas separadas.

¿Cómo es el temperamento del Pastor del pirineo?

Es un perro bueno con los niños y que, a pesar de su trabajo como pastor en el campo, ha conseguido adaptarse a la vida en la ciudad y puede vivir en apartamentos. Pero, por otra parte, no deja de ser un animal muy activo, lo que implica que le tendremos que proporcionar el ejercicio adecuado para evitar problemas por exceso de energía.

Una energía no canalizada puede hacer que el perro se muestre excesivamente nervioso y desencadenar problemas de convivencia. Por eso puede encontrarse más a gusto viviendo en el campo. Es vivo, curioso, veloz, resistente y activo, ya que incluso tenía que enfrentarse a lobos y a osos. La obstinación necesaria para esta tarea puede convertirse en testarudez.

Muy inteligente, todas las características que conforman su carácter lo convierten en un excelente y leal compañero, aunque quizás se complemente mejor con cuidadores con experiencia previa. En un principio puede mostrarse tímido y reservado. Se mantiene siempre alerta y suele llevarse bien con otros perros, aunque puede ser algo territorial.

perro-pastor-del-pirineo

Cuidados básicos para el Pastor del pirineo

Soporta condiciones climáticas adversas, por lo que puede ser feliz en espacios exteriores, sobre todo la variedad de pelo largo. Tanto si vive en fincas como en apartamentos, va a requerir paseos largos a diario y la posibilidad frecuente de hacer ejercicio. Unas dos horas de salidas al día repartidas en 3-4 paseos y excursiones, al menos semanales, para correr.

Podemos buscarle actividades de agility o canicross para que tenga la oportunidad de gastar su elevada energía. Son capaces de correr durante largas distancias. Además, en este tipo de competiciones también recibe estímulos a nivel intelectual. Su inteligencia facilita la educación, pero puede suponer un reto a la hora de mantenerlo entretenido para que no se frustre.

No podemos olvidar que es un perro de trabajo. Si vive en apartamentos o espacios reducidos puede sentirse estresado, sobre todo si debe permanecer solo por largos períodos de tiempo. En cuanto a la higiene, su pelo necesita cepillados frecuentes para evitar enredos.

Principales problemas de salud del Pastor del pirineo

En general, se trata de una raza que goza de una buena salud. Al ser un perro que disfruta con los paseos y las carreras por zonas boscosas es conveniente que, al regresar a casa, lo revisemos.

Aunque lo desparasitemos de manera periódica, puede ser objetivo de parásitos como las garrapatas, que se mantienen ocultas en estas zonas esperando la proximidad de un animal. Además, puede hacerse heridas por contacto con espinas o zarzas. Igualmente se le pueden introducir fragmentos vegetales en el interior de los oídos.

¿Cuál es la mejor alimentación para un Pastor del pirineo?

Debido a su rápido desarrollo es necesario alimentarlo con un pienso muy nutritivo, por lo que recomendamos Puppy Gourmet, un pienso que cubrirá todas sus necesidades nutricionales hasta el fin de su crecimiento.

A partir de los catorce / dieciséis meses de vida, podemos pasar a Select Gourmet, un pienso muy palatable, completo y variado. Además contiene un extra en condroprotectores para cuidar de sus articulaciones.