Si te gustan las razas robustas, inteligentes, fieles y perfectas para la caza, el Dogo Argentino es el perro perfecto para ti. Y es que, el perro “capaz de matar a un puma” está considerado como uno de las mejores razas para tener en cotos de caza e incluso en el hogar. Descubre mucho más sobre la historia y origen de esta raza en este artículo.

Procedencia del Dogo Argentino

Como ya te podrás imaginar, el Dogo Argentino debe su nombre al país de Argentina, más concretamente a la ciudad de Córdoba. La fama y conocimiento que se tiene de esta raza comenzó a surgir durante la década de los años 20 con motivo de ser uno de los mejores perros de pelea que se habían visto hasta la fecha.

Este motivo hizo que el doctor Antonio Nores Martínez iniciara la búsqueda de un perro resistente y robusto, que fuera capaz de vencer a todas las demás razas en las batallas de perros, que mantuviera la estabilidad durante la pelea y controlase su agresividad.

En esta búsqueda y mezclas de razas, (el Mastín español, Bull terrier, Bulldog inglés y Bóxer, entre otros) consiguió encontrar lo que más deseaba, el perro perfecto con habilidades increíbles para las batallas de perros, pero además de eso, el doctor Antonio Nores Martínez se dio cuenta de que también había conseguido desarrollar un perro con habilidades idóneas para la caza.

Tras ello, el Dogo Argentino comenzó a conocerse como uno de los mejores perros que había (y sigue habiendo) para la caza de otros animales, consiguiendo que su fama y reputación se expandieran por el resto de continentes, entrando oficialmente en 1973 en la Federación Cinológica Internacional.

ejemplar de Dogo Argentino

El Dogo Argentino, el perro capaz de vencer a un puma

Como bien hemos comentado anteriormente, el Dogo Argentino es utilizado mayoritariamente para la caza mayor, y es que los dogos trabajan en jauría, generalmente de cuatro miembros. 

Su fuerte mordida y gran fuerza le han hecho idóneos para la caza mayor, sobre todo de jabalíes, consiguiendo mantener a la presa hasta que lleguen los demás perros de la jauría o el cazador. 

Pero lo que más llama la atención de aquellos que quieren tener un Dogo Argentino para su coto de caza es que es conocido por ser el perro capaz de matar a un puma. En los últimos años, en materia de caza, esta raza de perro se ha ido volviendo más famosa gracias a esta habilidad que otros perros no han podido conseguir, haciendo que el Dogo Argentino sea cada vez más solicitado.

Una raza prohibida en varios países

Al iguala que sucede con ciertas razas de perros, el Dogo Argentino está considerado en algunos países como PPP (Perro potencialmente peligroso) lo que le lleva al dueño a tener y cumplir ciertos requisitos y normativas envase a la legislación del país, donde incluso en algunos, está hasta prohibido tenerlo.

En España sin embargo, a pesar de ser una de las 8 razas «potencialmente peligrosas», según la legislación no está prohibido tenerlo. Por otra parte, en Reino Unido es ilegal poseer Dogos Argentinos sin un permiso judicial específico, de acuerdo con la “Ley de Perros Peligrosos” y pueden llegar a ser incluso confiscados por la policía británica.

Pero no es el único país donde la ley impide tener estos perros. En Estados Unidos por ejemplo, según la legislación referente a razas específicas; la raza está prohibida en edificios de departamentos de la ciudad de Nueva York.

En Alemania el reglamento es totalmente individual para cada ciudad, lo que lleva en realidad a que el precio del Dogo Argentino sea más caro en unos sitios en vez de en otros debido al impuesto del perro que hay que pagar.

El Dogo Argentino, el perro perfecto para los niños

A pesar de su gran fuerza y mordedura, el perro ideal para la caza mayor y capaz de matar a pumas, también lo es para el cuidado de niños. Por increíble que parezca, al igual que sucede con otras razas de similar tamaño, el Dogo Argentino es uno de los perros más recomendados para tener con niños ya que, si se les entrena y adiestra desde temprana edad, va a ser el aliado y compañero fiel de los niños de la casa.

Por supuesto, no es una raza recomendada para principiantes ni para personas que no puedan estar pendientes de él, pero si se tiene tiempo, dedicación y un espacio grande, el Dogo Argentino será uno más en la familia.