El Dogo Argentino es un can pensado para la caza, por eso su ámbito natural es el campo. No obstante, si se ha criado desde pequeño en un hogar cariñoso será tan tolerante con los niños como un Pastor Alemán y tan buen compañero con los adultos como un perro faldero. ¡Seguro que te conquista!

Su tamaño esconde un carácter bonachón y una inteligencia superior a la media. Estos gigantes, llegados del sur del continente americano, tienen mucho que aportar. Sigue leyendo para conocer todo sobre el Dogo Argentino.

Datos básicos

  • Tamaño: entre 55 y 70 cm de altura
  • Peso: entre 45 y 70 kilos
  • Esperanza de vida: entre 10 y 12 años
  • Ideales para: pisos o casas. Entornos rurales. Familias grandes. La caza mayor.

Orígenes del Dogo Argentino

Esta raza fue creada en Argentina durante la década de 1920, tras un proceso de hibridación en el que participaron más de 10 variedades de perros. Entre ellos destaca el extinto Perro de Peleas Cordobés, el Bull Terrier Británico, el Alano español y el Gran Danés.

Su creador, el médico Antonio Nores, buscaba ejemplares que fueran resistentes y con cualidades para cazar tanto en jauría como individualmente. Así fue como el Dogo Argentino fue utilizado para acechar jabalíes y zorros. En solitario son grandes rastreadores, mientras que en grupo pueden dar cuenta de animales salvajes tan feroces como un puma.

En su cría se ha apostado por intensificar sus rasgos de cazador antes que los de lucha. Esto hace que, en la actualidad, los ejemplares de Dogo Argentino sean perros perfectamente equilibrados.

fisico-de-un-dogo-argentino

Principales características del Dogo Argentino

El Dogo Argentino es un perro de un tamaño impresionante, con una contextura muy fuerte y una línea estilizada. Su cuerpo está completamente musculado, con una osamenta maciza pero que no le hace parecer pesado. El pecho es profundo; el cuello, grueso y arqueado, da paso a un lomo elevado a la altura de los hombros que desciende hacia atrás. La cola es de un largo y un grosor considerables.

Estos canes tienen una cabeza ancha y maciza. Su hocico es de tamaño medio y cuentan con mandíbulas poderosas y una estructura cóncava desarrollada para coger a sus presas. Sus ojos son más bien pequeños, rasgados y están bien separados; tienen colores oscuros como el marrón o el negro. Las orejas destacan por su forma triangular y están erguidas o semierguidas.

Además, estos dogos poseen un manto muy suave de pelo corto. El color debe ser blanco uniforme en todo el cuerpo, aunque es posible encontrar individuos con manchas negras en el hocico o en las orejas.

¿Cómo es el temperamento de un Dogo Argentino?

Pese a estar catalogados como peligrosos, los Dogos Argentinos bien entrenados desde cachorros no conllevan ningún riesgo para una familia. En su entorno más íntimo son grandes compañeros de juego para los niños y de paseo para los adultos.

Con los más pequeños serán excelentes guardianes y tolerantes con las travesuras, especialmente si se han criado juntos. Cuando se relacionan con ancianos suelen actuar de manera contenida y respetuosa. Son inteligentes y, si están bien socializados, saben cuál es su lugar dentro de la jerarquía familiar.

Se adaptan bien tanto a entornos urbanos como rurales. Los Dogos Argentinos pueden vivir sin problemas en un piso de ciudad siempre y cuando disfruten de varias salidas diarias. Sufren bastante la soledad, por lo que no es recomendable dejarles mucho tiempo a solas. Además se aburren con facilidad, así que es mejor evitar los ejercicios repetitivos durante el entrenamiento y presentarles juegos y actividades estimulantes para su mente y su cuerpo.

A veces pueden parecer cabezotas, pero que no te engañen. Son canes muy astutos que están constantemente probando sus límites, casi como si fueran niños pequeños. Por ello, es fundamental una instrucción firme que prevenga problemas de comportamiento.

Al haber sido criados para actuar en jauría se llevan muy bien con otros perros y tienen una facilidad innata para trabajar en grupo. Su olfato es excelente, lo que hace que sean ideales para las labores de búsqueda y rescate. Esto hace que estén muy bien valorados como perros militares, policías o para ayudar a personas con minusvalías.

dogo-argentino-tumbado-y-obserbando

Cuidados que precisa el Dogo Argentino

Un ejemplar de esta raza necesita – por lo menos- tres salidas diarias, especialmente si vive en un piso o en una casa sin jardín. Disfrutará de los paseos en espacios abiertos donde pueda moverse a sus anchas. Recuerda que, al estar dentro de la lista de perros potencialmente peligrosos, debes tener un permiso, no utilizar correas extensibles y ponerles siempre bozal en los espacios públicos.

El ejercicio que practique debe ser moderado. Son perros muy ágiles, aptos para realizar deportes como el agility o el canicross. En el campo son la compañía perfecta para salir de caza o para realizar rutas de senderismo en circuitos poco exigentes.

Los Dogos Argentinos pierden mucho pelo, por lo que es imprescindible el cepillado habitual, idealmente cada dos días. Aun así, prepárate para encontrar pelos en las zonas por donde se mueve. Los baños son necesarios una vez al mes o después de las salidas al campo (si está muy sucio).

Por otro lado, tiene una piel muy sensible a los rayos ultravioleta. Por tanto, no debes exponerla al sol durante periodos prolongados. Tampoco tolera bien el frío y, en época invernal, será mejor que le dejes entrar a casa si las temperaturas bajan demasiado.

Salud de un Dogo Argentino

Uno de los padecimientos más habituales de esta variedad canina es la sordera. Según varios estudios, cerca de un 10% de los ejemplares de esta raza la sufre en uno o en ambos oídos.

Los Dogos Argentinos tampoco se libran de las enfermedades de los perros grandes, como la displasia de cadera o la torsión gástrica. Con respecto a la primera, puedes pedirle al criador un certificado de que está libre de esta enfermedad. Las pruebas de detección pueden hacerse a partir de los cuatro meses de edad.