Hoy hablaremos de una de las razas más elegantes pero también más imponentes del mundo canino: el Dóberman. Y es que, lo curioso de esta raza es sus “pocos años de vida”, ya que por lo general, los perros han estado prácticamente durante siglos con nosotros y en este caso, apenas lleva uno en la sociedad.

Veremos todo sobre su historia, su nacimiento y origen y algunos datos curiosos como los concursos de belleza en donde, no solo se ha presentado, sino que ha conseguido quedar en el primer puesto.

Historia del Dóberman

Hay algo muy curioso en el origen de esta raza y es que, en comparación con otras, es una de las más jóvenes, ya que tiene su origen a finales del S XIX cuando un recaudador de impuestos alemán, llamado Karl Friedrich Louis Dóberman, quiso emprender la tarea de crear una nueva raza de perro. Esto lo llevaría a cabo a través de una serie de cruces para crear un perro de defensa.

Como resultado, se cruzaron varias razas que hoy en día conocemos como el Rottweiler, el Weimaraner o el Manchester terrier entre otros, dando finalmente con la aparición del Dóberman.

Tras su inclusión en algunos países, algunos de ellos fueron entrenados en Alemania como potenciales perros de apoyo a soldados. De hecho, una escuela de guerra que se construyó cerca de Berlín, incluyó a la raza Dóberman en el programa de capacitación.

Y es que, durante la I Guerra Mundial, estos perros, dada su flexibilidad y delgadez, podían escabullirse a través de zonas en las que era peligroso para los seres humanos. Actualmente, estos perros siguen siendo utilizados como perros policía y perros soldados en la mayoría de los ejércitos de gran parte del mundo.

cachorro de Doberman

Su incorporación en Europa y América

Aunque no se está del todo seguro sobre qué fecha es la adecuada para decir que el Dóberman se introdujo en Estados Unidos, se cree que fue a finales de la Segunda Guerra Mundial tras haber sido enviados desde Alemania.

Esto atrajo a aficionados de los perros y cuando el Pinscher Club of Doberman América fue fundado, muchas importaciones llegaron a ganar una gran popularidad con los criadores en América.

Tras esta reputación en el continente y la expansión de la raza por toda Alemania, su conocimiento en otras partes de Europa se hizo más palpable, llegando a poder verlos con más frecuencia por España. Aunque eso sí, lo solían tener los policías o gente que necesitaba protección, ya que no era considerado como un perro de hogar.

Falsos mitos del Dóberman

En algunas ocasiones se ha llegado a comentar que el Dóberman puede ser inestable debido a una enfermedad congénita del cerebro, la cual, les provocaba reacciones dispares, aleatorias y violentas.

Nada más lejos de la realidad, el Dóberman es un perro leal a su dueño y siempre con voluntad de complacer en todo momento. Si has visto a esta raza bastante inadaptada a la sociedad o algo violenta, se debe únicamente, al adiestramiento de su dueño, al igual que sucede con otros perros de razas de carácter dominante.

Por lo general, se tiende a creer que son peligrosos e inestables porque cuando nos lo encontramos en la calle, tienen una actividad muy nerviosa y juguetona y una mandíbula prominente, algo que suele asustar si no se le educa y controla bien.

Por ello es de vital importancia que el dueño de un Dóberman sepa que el adiestramiento es algo crucial si se tiene en casa, sobre todo para relacionarse con otras personas y perritos y así, evitar la fama de “peligroso” en esta raza.

El Dóberman en concursos de belleza

A pesar de que esta raza suele imponer, ha conseguido tener una evolución muy rápida desde su incorporación en la sociedad. De hecho, ha llegado a ganar algunos concursos de belleza canina gracias a su elegancia y porte natural.

Para sorpresa de todos, el Dóberman es uno de los perros considerados “peligrosos” que se ha presentado (y además, ha ganado) a un concurso de belleza.

Y es que, aunque no está considerado como uno de los perros que tienen una belleza obvia, tras ganar concursos de belleza ha incrementado su adopción y compra por gran parte del mundo.