Quizá conozcas al famoso y querido Braco de Weimar, tan apreciado y solicitado en nuestro país. Pues bien, aquí te traemos al Braco Húngaro, una raza muy similar físicamente e increíblemente adorada en Hungría, su país de origen.

Y es que, el Braco Húngaro ha sido capaz de conquistar corazones gracias a su gran habilidad para el agua, la caza y su carácter. ¿Conocías a esta raza? Aquí te contamos todo lo que tienes que saber sobre este precioso e inteligente perro que tanto ha sido admirado durante años: el Braco Húngaro.

Origen del Braco Húngaro

El Braco Húngaro, también conocido como Vizsla Húngaro, es una raza de perro originaria de Hungría. Su origen se remonta a la Edad Media, cuando fue utilizado por los magiares, una tribu nómada de la región que ahora es conocida como Hungría.

Esta raza de perro se desarrolló como un perro de caza versátil, capaz de rastrear y cazar una amplia variedad de presas, incluyendo aves, conejos y otros animales pequeños. También se utilizó como perro de guarda y como compañero fiel de la familia.

Hoy en día, el Braco Húngaro es una raza popular y valorada en todo el mundo, tanto como perro de caza como de compañía. Su inteligencia, energía y devoción a sus dueños lo hacen un perro muy querido y respetado.

Braco Hungaro cazando
Braco Hungaro cazando

Su pasión por el agua: una característica clave en su historia

Si bien cada raza de perro tiene sus propias características peculiares, en este caso, el Braco Húngaro tiene algo por lo que es muy conocido: son excelentes nadadores.

Al igual que otras razas, el Braco Húngaro es una raza perfecta para la caza en tierra y en agua, ya que son buenos nadadores y les encanta estar en el agua. Además, su pelaje corto y denso les permite secarse rápidamente después de nadar.

De hecho, esta característica ha sido clave en su historia, ya que gracias a ella ha sido muy demandado por los cazadores y los equipos de salvamento marítimo, haciendo que los criaderos den una mayor prioridad a la raza. Incluso, se han podido ver en algunas estadísticas del sector animal, que el Braco Húngaro ha aumentado su población recientemente en los últimos años, y se cree que es por estas habilidades.

El Braco Húngaro, salvado de la extinción

Como suele suceder con numerosas razas de perros en momentos clave de la historia como guerras o transiciones políticas, una raza puede llegar a prácticamente la extinción de la misma.

En este caso, durante la Primera Guerra Mundial, el Braco Húngaro fue utilizado por el ejército húngaro como perro de mensajería y para la detección de minas y trampas. Después de la guerra, la raza se enfrentó a la extinción debido a la falta de interés en la cría de perros y la pérdida de su tierra de origen debido a los conflictos políticos y territoriales.

Sin embargo, gracias a los esfuerzos de algunos criadores apasionados, el Braco Húngaro fue salvado de la extinción y se estableció como una raza de perro reconocida en todo el mundo. 

Y es que, aunque creas que el Braco Húngaro solo es conocido en su país de origen, lo cierto es que cada vez se hace más presente en otras partes de Europa, incluso en España, donde en los últimos años se han podido ver más ejemplares de esta raza.

El origen del nombre de “Braco Húngaro”

Por si no lo sabías, el nombre «Braco Húngaro» proviene de dos palabras: «braco», que significa «perro de caza» en francés, y «húngaro», que hace referencia a la región de Hungría, donde se originó la raza.

El término «braco» se utiliza para describir a un grupo de razas de perros de caza que tienen un buen sentido del olfato y una gran habilidad para rastrear y encontrar presas. La palabra «húngaro» se refiere a la patria de la raza, que es Hungría.

En Hungría, la raza se conoce como «Magyar Vizsla», que significa «Vizsla húngaro». El término «Magyar» hace referencia a la tribu nómada magiar que originalmente crió y utilizó esta raza de perro en la región de Hungría.

Asi pues, el nombre «Braco Húngaro» se refiere a un perro de caza de origen húngaro con habilidades excepcionales de rastreo y caza. La raza también es conocida como «Vizsla Húngaro» o «Magyar Vizsla» en otras partes del mundo.