El Bobtail es una de las razas más queridas y amigables por todos, y es que, cuando la ves pasear por la calle, lo único de lo que tienes ganas es de abrazarlo. Pero, ¿sabías que en realidad fue creado para las labores de pastoreo y protección rural?

Su historia y origen son de lo más curiosas, y hoy te contamos todo lo que debes saber y que quizá no conocías sobre el llamado «Viejo Pastor Inglés».

Procedencia del Bobtail o “Viejo Pastor Inglés”

Con la intención de ayudar en el control del ganado en la zona rural del oeste de Inglaterra, esta raza fue creada a mediados del siglo XIX. 

Se tiene la creencia general de que el Bobtail, también llamado “Viejo Pastor Inglés”, desciende de perros de origen romano que fueron trasladados al centro de Europa y que fueron mezclados con otros de raza mastín inglés, llegando así a tener el desarrollo de lo que hoy conocemos como la raza Bobtail.

El Bobtail nació de la necesidad de los pastores y ganaderos de conseguir perros aptos para la faena laboral del día a día en sus terrenos y que resultaran ágiles y resistentes para el esfuerzo constante que debían de hacer.

origen de la raza Bobtail

Una mezcla de razas ambigua

Aunque se tiene la certeza de que sus orígenes geográficos fueron en Inglaterra, no se sabe con exactitud con qué razas se mezcló para llegar al Bobtail que conocemos hoy en día. 

Se comenta que es posible determinar que entre sus ancestros se encuentran los Bearded Collies o collies barbudos, aunque también se han encontrado rasgos característicos de la raza Ovtcharka, de origen ruso.El Bobtail y su inscripción en el Kennel Club

Fue en 1880 cuando se presentó oficialmente la raza Bobtail durante una exposición canina. Desde ese momento, la raza comenzó a ser reconocida por la asociación Kennel Club, la organización más famosa que se encarga a nivel mundial de la clasificación de las razas caninas.

Gracias a la inclusión en el Kennel Club, “el estrellato para los perros con pedigrí”, el Bobtail pudo tener un mayor reconocimiento internacional y comenzar a expandirse por los países.

La historia del origen del apodo “Bobtail”

Como bien hemos visto, este perro también suele ser conocido por llamarse “Viejo pastor Inglés”, pero originalmente todos lo conocemos por Bobtail, y es que este no es un hombre cualquiera, sino más bien un apodo. 

Su origen data de la Inglaterra del siglo XVIII, cuando los perros estaban destinados a cuidar del rebaño y guiar al resto de animales hacia donde indicase el pastor. Lo relevante de esto, es que aquellos perros que tuviesen esta actividad como tarea diaria, estaban exentos de impuestos, por lo que sus dueños necesitaban marcarlos para diferenciarlos del resto de perros y así, evadirse de tener que realizar más pagos al Estado.

Para marcar a este tipo de perros, se les cortaba la cola: bob (cortar) y tail (cola). Tras ello, cada vez existían más perros de esta raza con esta característica física, haciendo ver a todos cuáles eran perros de pastoreo y cuáles simples mascotas. 

Su importancia tras la I Guerra Mundial

En el transcurso de la I Guerra Mundial (1914-1918) se llegaron a utilizar a los Bobtail como perro que pudiera arrastrar los trineos con provisiones hasta el frente de batalla por su fuerza y tamaño.

Esto hizo que se les consideraran más que un perro amigable y servicial, ahora pasaban a ser conocidos como uno de los perros más necesarios para el día a día. Por lo que, en la actualidad, al Bobtail se le conoce como la raza de mezclas perfectas: cariñoso y amigable para los niños y fuerte y obediente para las labores de campo.

De hecho, gracias a su ayuda aportada en la I Guerra Mundial llevando todo tipo de provisiones como comida, mantas y artículos de necesidad básica, el Bobtail pegó un gran boom en la sociedad. Tras la guerra, todas las casas querían tener uno.

El ladrido “para espantarlos a todos”

Existen muchas razas de perros cuyo ladrido es algo molesto. Puede ser intenso o muy agudo, independientemente de su tamaño. Pero en concreto, el ladrido del Bobtail está considerado como uno de los más fuertes y molestos del mundo del perro.

De hecho, este ladrido tan peculiar ha sido motivo por el cual algunas familias han confirmado que la compra de esta raza se ha debido en gran parte a su ladrido, con el fin de molestar e incomodar a cualquier persona que se pare enfrente de la verja de su casa.