Quizá no hayas oído hablar del Ocicat, pero esta raza de gato, además de un curioso nombre, también tiene una personalidad y apariencia que ha conseguido conquistar a medio mundo.

Por ello, aquí te contamos todo lo que no sabíais sobre la historia y origen del gato Ocicat y su reconocimiento oficial por las principales asociaciones felinas. No te lo pierdas y sigue leyendo, acabarás totalmente enamorado/a de esta distintiva raza de gato.

Origen del gato Ocicat

El Ocicat es una raza de gato doméstico que se originó en Estados Unidos. Aunque su apariencia sugiere que tiene vínculos con los leopardos, en realidad es una raza completamente doméstica y no tiene ninguna relación directa con los felinos salvajes. El Ocicat se desarrolló como resultado de cruces selectivos entre gatos domésticos de manchas atigradas y moteadas, con el objetivo de lograr un aspecto similar al del ocelote.

El origen del Ocicat se remonta a la década de 1960, cuando Virginia Daly, una criadora de gatos de Michigan, estaba intentando criar gatos Abisinios de color chocolate. Durante el proceso, nació un gatito macho de color crema con manchas atigradas, y Daly decidió llamarlo «Tongarro». Al darse cuenta de que este gatito tenía un aspecto único y atractivo, decidió utilizarlo en su programa de cría para desarrollar una nueva raza.

A lo largo de los años, se realizaron cruces selectivos utilizando gatos Abisinios, Siameses y American Shorthairs para perfeccionar el aspecto y las características del Ocicat, hasta llegar al famoso y curioso gato que se conoce hoy en día.

Ocicat sobre la hierba
Ocicat sobre la hierba

Origen del curioso nombre Ocicat

Por si te estabas preguntando de donde procede este nombre tan curioso, «Ocicat» es una combinación de las palabras «ocelot» (ocelote en inglés) y «cat» (gato en inglés). Este nombre se le atribuye a Virginia Daly, la criadora de gatos estadounidense que fue fundamental en el desarrollo de la raza Ocicat, como bien comentamos anteriormente.

Cuando Daly presentó por primera vez la raza al público en una exposición felina en 1965, generó mucho interés y atención. El gato fue descrito como un «Ocicat» debido a su aspecto similar al ocelote y al hecho de ser una raza doméstica, de ahí la combinación de las palabras «ocelot» y «cat».

Aunque el nombre puede sugerir que el Ocicat tiene algún tipo de ascendencia de ocelotes o felinos salvajes, es importante destacar que el Ocicat es una raza completamente doméstica. No tiene ningún linaje directo con los felinos salvajes y se ha desarrollado a través de cruces selectivos entre gatos domésticos de manchas atigradas y moteadas.

Desde su reconocimiento oficial por parte de la Asociación Internacional de Criadores de Gatos (TICA) en 1987, el Ocicat ha ganado popularidad y ha sido criado en diversas variedades de colores y patrones, siempre manteniendo su distintiva apariencia similar a la de un ocelote.

El reconocimiento oficial de las asociaciones felinas más importantes

Como bien has podido ver, el Ocicat ha sido reconocido y aceptado como una raza por varias asociaciones felinas reconocidas a nivel internacional. De hecho, la Asociación Internacional de Criadores de Gatos (TICA), fue la primera asociación en reconocer oficialmente al Ocicat en 1986. Desde entonces, ha sido una raza muy popular en los eventos y exposiciones organizados por la TICA.

Por su parte, la Federación Internacional Felina (FIFe) reconoció al Ocicat en 1991. Esto significó un paso importante para la aceptación de la raza en Europa y en otros países donde la FIFe tiene presencia.

En 1987, la Cat Fanciers’ Association (CFA), una de las mayores asociaciones felinas de América del Norte supuso un gran cambio, ya que su reconocimiento ha contribuido a la popularidad del Ocicat en la región.

Además de su reconocimiento inicial, la TICA ha otorgado al Ocicat diferentes rangos de campeonato a lo largo de los años, lo que ha permitido a los criadores exhibir y competir con sus gatos en los eventos de la TICA.

El reconocimiento en estas asociaciones ha permitido que el Ocicat participe en competencias de belleza felina y que sus descendientes puedan ser registrados como miembros de la raza. Esto ha ayudado a aumentar la visibilidad y la popularidad del Ocicat entre los amantes de los gatos y los criadores, sobre todo en Estados Unidos y gran parte de Europa.