Quizá el nombre de “Cornish Rex” no te suene de nada, pero lo cierto es que es uno de los gatos más queridos en Inglaterra, y es que, este peculiar gatito ha sido ganador de numerosas competiciones felinas. Sigue leyendo y conoce todo lo que no sabías sobre el Cornish Rex.

Origen del gato Cornish Rex

El gato Cornish Rex es una raza felina originaria del condado de Cornwall, en el suroeste de Inglaterra. Su historia se remonta a la década de 1950 cuando una gata llamada Serena, de aspecto rizado, dio a luz a un cachorro con un pelaje inusualmente rizado en una granja de Cornualles. Este cachorro, llamado Kallibunker, se convirtió en el progenitor de la raza Cornish Rex.

La mutación genética responsable del pelaje rizado del Cornish Rex es el resultado de un gen recesivo. A medida que la raza se fue desarrollando, se realizaron cruces selectivos para preservar y mejorar el rasgo del pelaje rizado. Se introdujeron gatos siameses, abisinios y otros gatos de raza para fortalecer la línea genética y garantizar la salud y vitalidad de la raza.

A medida que el Cornish Rex se hizo más popular, se establecieron criadores especializados y se llevaron a cabo programas de cría para mantener y mejorar las características de la raza. Desde entonces, el Cornish Rex ha ganado reconocimiento y popularidad en todo el mundo. 

Su pelaje rizado y su apariencia única lo distinguen de otras razas felinas. Es conocido por ser un gato cariñoso, activo y curioso, que se adapta bien a la vida en interiores. Su singularidad y encanto lo convierten en una opción popular tanto como mascota de compañía como en exhibiciones y competencias felinas.

fisico del gato Cornish rex
fisico del gato Cornish rex

Procedencia del nombre “Cornish Rex”

Por si no sabías de dónde procede este curioso nombre, «Cornish Rex» proviene de la región de Cornualles en el suroeste de Inglaterra, donde se cree que se originó esta raza felina. El término «Rex» se utiliza comúnmente en la terminología felina para describir el pelaje rizado de los gatos. En el caso del Cornish Rex, el gen recesivo que causa el rizo en su pelaje se llama «rex», y se cree que fue introducido en la raza a través de una mutación espontánea.

El nombre «Cornish» se agregó para resaltar la región de origen de esta raza. Cornualles es conocida por su paisaje costero, sus antiguas tradiciones celtas y su rica historia. Al nombrar al gato «Cornish Rex», se hace referencia tanto a la característica distintiva de su pelaje rizado como a su lugar de origen.

Es importante destacar que el nombre «Cornish Rex» fue adoptado oficialmente cuando la raza fue reconocida y aceptada en los círculos felinos. De hecho, este nombre ha sido ampliamente aceptado y utilizado en las asociaciones y organizaciones felinas de todo el mundo para referirse a esta encantadora y distintiva raza de gato.

Incorporación del Cornish Rex a las distintas asociaciones felinas

El Cornish Rex ha sido reconocido y aceptado en varias asociaciones felinas de renombre a nivel internacional. Estas asociaciones desempeñan un papel fundamental en la preservación, promoción y crianza responsable de las razas felinas.

Una de las asociaciones más reconocidas que ha aceptado al Cornish Rex como una raza oficial es la Cat Fanciers’ Association (CFA) en Estados Unidos. Ha reconocido a esta raza desde 1963. El Cornish Rex también ha sido aceptado en otras asociaciones importantes de Estados Unidos, como The International Cat Association (TICA) y la American Cat Fanciers Association (ACFA).

A nivel internacional, esta raza de gato ha ganado reconocimiento en diversas asociaciones y organizaciones felinas. En Europa, la raza está registrada en asociaciones como la Fédération Internationale Féline (FIFe), que es una de las organizaciones felinas más grandes y reconocidas en Europa. Además, el Cornish Rex también está reconocido en asociaciones como The Governing Council of the Cat Fancy (GCCF) en el Reino Unido y la Australian Cat Federation (ACF) en Australia.

Y es que, por si te lo estabas preguntando, estas asociaciones y organizaciones juegan un papel fundamental en el mantenimiento de los estándares de la raza, la protección de la salud y el bienestar de los gatos, y la promoción de la cría responsable. A través de programas de registros, exhibiciones y competencias felinas, estas asociaciones contribuyen a la preservación y difusión del Cornish Rex como una raza reconocida y apreciada en todo el mundo.