El Bóxer es un perro que goza de mucha popularidad, por ser un perro alegre, inteligente y leal que se ha convertido en la mascota consentida de muchas familias. El origen de esta raza se remonta aproximadamente al Siglo XVI, y quizás un poco antes, lo que la hace una raza con una gran antigüedad.

La historia de esta raza resulta muy interesante por la cantidad de antepasados que resaltan a lo largo de su trayectoria. Para conocer un poco más de la historia de esta impresionante raza veamos una recopilación de datos interesantes del origen y desarrollo de la misma.

Desarrollo de la raza Bóxer

La raza Bóxer tiene sus orígenes en Alemania, siendo desarrollada como una raza de trabajo así como también de compañía. Se estima que este perro fuerte y enérgico es producto de los cruces de bulldog de antaño, bulldog inglés, Brabant Bullenbeisser e incluso otras razas.

En la historia del Bóxer, destaca el brabante como uno de sus antepasados directos, por lo que esta raza presentaba el instinto cazador heredado de sus antecesores. Sin embargo nuestro Bóxer Alemán fue evolucionando con un temperamento menos agresivo. Gracias a los diversos cruces, esta raza fue mejorando su aspecto y carácter, para que hoy podamos disfrutar de un hermoso perro familiar.

Aunque estos ejemplares son reconocidos como una raza Alemana, muchos investigadores del Bóxer, sostienen que entre sus antepasados figuran las razas españolas Alano y Perro de Presa Español, así como el perro francés Dogo de Burdeos.

perro boxer corriendo

Los Clubes del Bóxer

En 1895 nace el Club del Bóxer en Múnich, Alemania, fundado por Elard König, Friedrich Roberth y Rudolf Hoepner, quienes eran defensores de la nueva raza, y buscaban fomentarla, así como perfeccionarla en cuanto a sus rasgos de uniformidad, ya que la raza carecía de homogeneidad.

El Club de Bóxer tenía como objetivo, desarrollar todas las virtudes de esta raza, y aunque en un principio era reconocido como perro de utilidad, hoy en día esa visión ha cambiado y el bóxer también es un gran compañero. A pesar de que el Club estaba constituido, es a partir de 1904 que comienzan a inscribirse los Bóxer.

Durante ese mismo año, el St. Bernhard Klub incluyó pruebas para el Bóxer en sus exhibiciones, para las cuales se inscribió un solo ejemplar, llamado Flocky. El reconocido Bóxer, hoy figura como el único participante y ganador del premio de la primera exposición de la raza, además también destaca como el primer perro registrado en el Libro Genealógico Alemán del Bóxer .

El papel del Bóxer durante los conflictos Bélicos

Durante la Primera Guerra Mundial, el bóxer fue un perro de guerra destacado, que fue utilizado por los Alemanes antes de que llegaran ejemplares de otras razas más adecuadas para estas labores.

El Bóxer cumplía con entregar mensajes y buscar a los soldados heridos en el campo de batalla. Fue un excelente perro sanitario, que se encargó de rescatar a cientos de soldados, que sin su ayuda no habrían sobrevivido.

En la Segunda Guerra Mundial, la raza llega casi a extinguirse, pues debido a la situación bélica, la raza comenzó a disminuir. Es gracias a Friedrun Stockmann quien junto a su esposo Phillip, fundaron el criadero Vom Dom, con el cual pudieron mantener la raza y evitar que desapareciera por completo. Es por ello que son considerados los padres de la raza.

El criadero Vom Dom

No podemos hablar de la historia del Bóxer sin reseñar al antiguo criadero Vom Dom, el cual durante el Siglo XIX, contribuyó en el desarrollo y evolución de la raza. Este criadero cumple un papel muy importante en la historia de nuestro amigo de hocico chato, porque gracias a la labor incansable de sus fundadores, hoy en día tenemos al Bóxer moderno.

Friedrun Stockmann y su esposo Philip Stockmann, son considerados los padres del Bóxer, por la gran influencia mundial que tuvo su criadero. Más tarde se unirían con el Club del Bóxer de Múnich, para trabajar en pro de la raza. Muchos de los ejemplares más representativos de su raza fueron desarrollados en Vom Dom.

Estándar oficial de la raza

Cuando en el año 1886 se celebra la primera exposición especial del Bóxer, no existía un estándar de la raza bóxer, por lo que se presentó un documento orientativo. Para ese momento la raza había mejorado notablemente gracias a la influencia del Club del Bóxer de Múnich.

Como ya hemos mencionado, los primeros bóxer presentaban características muy diferentes a nuestro bóxer actual, de hecho, los primeros cruces generaron perros blancos, que con el tiempo fueron excluidos del estándar de la raza.

Hoy en día, según el estándar oficial de la FCI, el bóxer es un “perro de compañía, protección y servicio”. El club del Bóxer de Múnich continúa estableciendo los estándares para su cría exitosa, cumpliendo con las características oficiales de morfología y carácter.

Conclusión

Nuestro Bóxer actual, es un perro que se destaca por sus múltiples virtudes, además de tener una historia y evolución muy interesante. Es una raza que a pesar de tener orígenes en perros cazadores y agresivos, hoy en día se ha perfeccionado a través de las gestiones genéticas para que podamos contar con un excelente compañero, leal y servicial.