El perro de raza Bóxer es conocido por su gran carácter hacia las personas. Un can que ha sido denominado como “el eterno cachorro” por ser gracioso y enérgico hasta en su etapa de vejez. También es uno de los más recomendados para la familia ya que, tras esa cara de no haber roto un plato, se esconde un gran guardián que es capaz de tener la mayor de las paciencias con los más pequeños de la casa.

Hay que decir que se trata de una raza especial en cuanto a carácter se refiere, ya que son animales que jamás serán falsos o rencorosos y siempre van a estar junto a ti con la mejor de las intenciones. Muchos de los criadores de la raza los llaman “sus ángeles”, porque son especiales en la forma y carácter.

También es importante saber que se trata de perros con bastante energía, por lo que es importante que reciban una buena cantidad de ejercicio de forma diaria. Existen diferentes disciplinas que puedes hacer con un Bóxer, como por ejemplo IPO.

¿Cómo es un auténtico perro Bóxer?

Encontramos el estándar de la raza Bóxer dentro del Grupo 2 de la FCI Perros tipo Pinscher y Schnauzer, Molosoides Tipo Montaña y boyeros suizos y otras razas. Sección 2.1 Molosoides– tipo Dogo Con prueba de trabajo.

Se trata de un perro de tamaño mediano, con una musculatura fuerte y marcada, de pelo corto y huesos fuertes. Su cabeza es realmente característica, ya que debe tener un tamaño ajustado a su cuerpo y no puede parecer pesada o liviana. Además, no puede presentar arrugas, aunque se permiten cuando se forman por encontrarse el perro en atención.

Tiene un stop muy marcado y una trufa ancha y de color negra. Su hocico, fuerte y ancho, con todos los dientes blancos, es achatado. Los ojos deben ser siempre de color oscuro y mostrar alegría. Sus orejas son caídas y de un tamaño moderado. Su cuello debe ser largo, redondo y musculoso. Su cuerpo es cuadrado y tiene que estar apoyado en unos miembros sólidos y derechos.

El bóxer tiene que tener un movimiento vivaz, lleno de energía y fuerza y la piel debe ser elástica y sin arrugas. Encontramos diferentes colores en el manto del Bóxer:

  • Leonado.
  • Atigrado.
  • Negro (no aceptado en FCI)
  • Blanco (no aceptado en FCI)

Cabe destacar que, aunque el color blanco no es aceptado, sí lo es si éste se presenta en un color sólido y en forma de marca, ya que da valor al perro. Por ejemplo, un ejemplar leonado con las patas blancas, el pecho blancho y alguna marca blanca más en la cara.

En cuanto al tamaño, un perro de esta raza se comprende en 57 – 63 cm de altura, mientras que las hembras se encuentran 53 – 59 cm. En peso, los machos pesan más de 30 Kg. (con una altura a la cruz de aproximadamente 60 cm). Hembras: Aproximadamente 25 Kg. (con una altura aproximada de 56 cm).

Campeones de Bóxer

Aunque el perro Bóxer es realmente versátil y puede usarse para diferentes deportes, es cierto que son muchos los ejemplares que pasan por la alfombra roja de las exposiciones de belleza.

Existen diferentes ejemplares que han sido verdaderos campeones. Uno de ellos fue “Nick de Ruphete”, un ejemplar macho que fue Campeón Mundial Atibox y que fue realmente importante en la cría de esta raza.

Otro gran ejemplar fue “Urkabustaiz Merlín”, un campeón Internacional en morfología y, además, se hizo campeón en diferentes disciplinas como adiestramiento y consiguió grandes clasificaciones.

Esta raza es bastante utilizada en IPO, una disciplina en la que el perro tiene que pasar por diferentes pruebas como: defensa o protección, rastro y obediencia. Es, sin lugar a dudas, un deporte que requiere de muchas horas para poder entrenar y ser campeón es sumamente complicado.

Cuánto cuesta un Bóxer

Actualmente en España, comprar un cachorro de Bóxer no te va a salir barato. Esta raza acostumbra a tener un valor desde 850€ por cachorro. Esto es solo para aquellos que quieran tener un perro en casa, si estás buscando un cachorro muy prometedor, el precio puede sobrepasar los 1500€.