Quizá este sea uno de los gatos (si no el único) que ha conseguido la peor reputación del mundo, pero no en sí por él mismo, ya que es un gato adorable con un carácter bueno, sino por las empresas que hubo detrás y su comercialización.

De hecho, el gato Ashera fue muy famoso debido a los altos costes que rondaban a su venta y por conocerse le gran estafa que se escondía detrás del cruce que hubo para crearlos.

Si no conoces esta popular y debatida historia, sigue leyendo, te contamos todo lo que debes saber sobre el gato Ashera, su origen, sus críticas y todo lo que no conocías sobre su trayectoria hasta la actualidad.

Origen del gato Ashera

El gato Ashera es una raza de gato híbrido que se hizo popular en la década de 2000. Fue comercializado como una raza exótica y rara debido a su apariencia impresionante y su supuesta combinación de rasgos de varios felinos salvajes. Sin embargo, se descubrió que la historia detrás de los gatos Ashera era en gran parte engañosa y controvertida.

Inicialmente, los gatos Ashera fueron introducidos en 2006 por una empresa llamada Lifestyle Pets, con sede en Los Ángeles, Estados Unidos. La compañía afirmaba que los Ashera eran una combinación de tres especies diferentes: el serval africano (Leptailurus serval), el leopardo asiático (Prionailurus bengalensis) y el gato doméstico (Felis catus). Según su marketing, estos gatos se criaban selectivamente para tener un tamaño grande, una apariencia similar a la del leopardo y un temperamento amigable.

Sin embargo, en 2008 se descubrió que los gatos Ashera eran en realidad una mezcla de dos razas de gato doméstico: el gato leopardo de Bengala (Bengal) y el Savannah. Ambas razas son híbridos que se crearon cruzando gatos domésticos con felinos salvajes, como el gato leopardo asiático y el serval africano, pero no incluyen la genética de estos últimos en su linaje directo.

gato Ashera sobre la cocina
gato Ashera sobre la cocina

¿El fin del gato Ashera? El debate interminable

Como te imaginarás por lo que te acabamos de contar, la comercialización de los gatos Ashera generó mucha controversia debido a la falta de transparencia sobre su verdadero origen y al precio exorbitante que se cobraba por ellos, llegando a cifras de decenas de miles de dólares. 

Es por ello, que muchas organizaciones de bienestar animal criticaron la cría y venta de estas razas híbridas, ya que implicaba el cruce de especies salvajes con gatos domésticos y fomentaba la comercialización de animales con motivos puramente lucrativos, consiguiendo con ello una disminución considerable de la población del gato de la raza Ashera.

Y es que, su historia y comercialización controvertida han llevado a un debate sobre la cría selectiva de razas híbridas y la ética detrás de la industria de mascotas exóticas. De hecho, actualmente sigue siendo un tema bastante sonoro.

El gato Ashera entre celebridades

El gato Ashera, a pesar de su origen controvertido, se volvió popular entre algunas celebridades y personas adineradas que buscaban una mascota exclusiva y llamativa. La supuesta rareza y exotismo de los Ashera, así como su apariencia similar a un leopardo, atrajeron la atención de aquellos que buscaban destacar y poseer algo único.

Se informó que varias celebridades han sido propietarias de gatos Ashera, aunque la información disponible puede variar y no siempre se puede verificar. Algunos informes sugieren que celebridades como Simon Cowell, Paris Hilton y Madonna han sido dueñas de gatos Ashera en algún momento.

El motivo de los elevados precios del gato Ashera

Como bien hemos comentado antes, el gato Ashera era comercializado con precios extremadamente altos. De hecho, el motivo para incrementar estos precios se debía a que afirmaban que solo se criaban unos pocos ejemplares al año.

En su momento, se informó que el precio de un gato Ashera podía oscilar entre los 15,000 dólares y los 100,000 dólares, lo que los convertía en una adquisición costosa y exclusiva. que solo gente de la más alta clase social podía tener.

De hecho, solo las cerebrities, personajes públicos muy conocidos, rostros famosos y algunos miembros de la política, podían tener al gato Ashera entre sus puertas, al menos hasta que se dio a conocer la noticia de la gran falsa que circulaba detrás de esta raza, lo que desde entonces hizo que la raza decayese considerablemente.