¿Sabes que existe una gran controversia sobre el origen de la raza Ashera? Estos felinos son los gatos domésticos más grandes y caros que existen, alcanzando los 96.000 dólares los Ashera Royal. Son engendrados en laboratorio y apenas nacen 100 ejemplares al año.

El Savannah comparte un innegable parecido con él, lo que lo involucra en la polémica. Al margen del debate ético que entraña crear una mascota estéril para afianzar un negocio muy lucrativo, se rumorea que los Ashera son gatos Savannah apoyados en una enorme campaña de marketing. Lejos de eso, se trata de dos razas relacionadas, pero distintas.

Ashera vs. Savannah

Ambas razas han visto la luz cruzando el serval africado con el gato común. Ello redunda en que su manto sea moteado, como el del felino salvaje del continente africano, y en que sus ojos resulten inquisitoriales con un precioso color miel o verde. En el caso del Ashera se ha recurrido también al leopardo asiático para dotarlo de más altura y corpulencia.

Así, el Savannah mide entre 40 y 60 cm, y pesa de 8 a 15 kg, frente a los 50-60 cm de alto del Ashera, y a sus 12-16 kg de peso. Ambos son gatos que lucen un porte atlético, con cuello y extremidades musculosas y largas, y pelo corto. En el Ashera, si cabe, la cola es más larga y poderosa. Las orejas, grandes y puntiagudas, son muy similares en ambos.

Savannah

Comportamiento

El temperamento es una de las facetas en las que más evidentes son las particularidades existentes entre ambas razas. El Savannah muestra un carácter más sociable y activo que el Ashera, siendo más adecuado para las familias con niños pequeños.

Son gatos que disfrutan como pocos de los ratos de juego con los más pequeños de la casa, les encanta trepar y congenian desde el primer minuto con otras mascotas e, incluso, con los extraños. Son muy afectuosos y necesitan de la compañía y de la interacción diarias.

Los Ashera, en cambio, tienen un talante más flexible e independiente. Pese a que son también cariñosos y reciben de buen grado las caricias, tienden a adaptarse mejor que los Savannah a los cambios. Por ello, resultan idóneos para las personas que viven solas o que no disponen de mucho tiempo.

Únicamente demandan disponer de espacio suficiente para moverse a sus anchas y juguetes con los que entretenerse a ratos. El resto del tiempo se contentan descansando, si es en las alturas, mejor. Pese a forjar un fuerte vínculo con su familia acogedora, toleran la soledad.

Ashera

Cuidados requeridos

Aunque ambos tienen el pelo corto, el Ashera, al menos, exceptuando el hipoalergénico, es un gato que pierde mucho pelo y debe ser cepillado 2 o 3 veces por semana. El Savannah apenas exige mantenimiento. Basta con que lo peines una vez por semana para preservar el lustre de su manto, liberándolo del pelo muerto y de los restos de suciedad.

Los cuidados principales del Ashera tienen que ver con la disponibilidad de espacio y con una dieta de calidad, acorde a su tamaño. Debe ser una dieta en la que predominen las proteínas animales y los ácidos grasos omega-3. Consume más cantidad de alimento que el resto de razas felinas, lo que se traduce en un importante desembolso a considerar.

En el Savannah, la actividad y la atención diaria son los reclamos que más merecen tu atención. Podríamos decir que son más inteligentes y curiosos y que muestran una especial habilidad para abrir puertas o armarios. Algo que en determinadas situaciones puede resultar una práctica peligrosa.

Salud

Los Ashera nacieron a principios del siglo XXI, de la mano del laboratorio estadounidense Lifestyle Pets, y dada su juventud como raza aún están en observación. Por tanto, no se sabe a ciencia cierta qué enfermedades pueden llegar a desarrollar y no están reconocidos como raza.

De lo que sí se tiene certeza es de que, al estar manipulados genéticamente, su esperanza de vida ronda los 10 años, frente a los 15 que alcanzan la mayoría de razas. El origen de los Savannah se sitúa en la década de los 90 y fueron reconocidos en 2001 por la TICA (The International Cat Association).

No se les conocen enfermedades hereditarias. De hecho, puede decirse que gozan de una excelente salud. Como ves, existen diferencias evidentes en cuanto a aspecto, carácter y cuidados requeridos entre los Ashera y los Savannah que deberían servir para zanjar las dudas y acallar los rumores. Y tú, ¿conocías estas diferencias?