El gato savannah se caracteriza por su gran tamaño y su aspecto silvestre, derivado de su antecesor, el serval. Se trata de un felino muy activo e inteligente que puede ser difícil de mantener como animal doméstico.

Datos básicos

  • Tamaño medio: entre 50 y 60 cm, aunque puede haber ejemplares más grandes.
  • Peso: se encuentra entre los 8 y los 10 kg.
  • Esperanza de vida: oscila entre los 10 y los 20 años.
  • Ideales para: iniciados y amplios espacios.

Orígenes de la raza

El gato savannah es la raza híbrida que ha resultado del cruce entre un gato doméstico y un serval (Leptailurus serval). El serval es un felino relativamente grande, que puede llegar a alcanzar los 18 kg de peso. De ahí que el gato savannah haya heredado este considerable tamaño para un felino doméstico.

Otras características del serval que están muy presentes en su cruce doméstico son su constitución esbelta y una cabeza pequeña en la que destacan sus grandes orejas. También presentan unas patas largas que le confieren la altura precisa para vivir perfectamente adaptado a su hábitat.

Este se encuentra en áreas de la sabana con matorrales y hierbas altas. De su medio natural deriva el nombre de su cruce doméstico. Al serval se le puede encontrar en buena parte del continente africano, exceptuando las zonas desérticas.

cachorro-de-gato-savannah

Reconocimiento de la raza

Aunque los cruces de serval y gato común se consideran domésticos a partir de la reproducción de sus primeros descendientes, no todos los expertos están de acuerdo. Por ello la posesión de estos animales en domicilios particulares resulta controvertida.

A pesar de la polémica por este tipo de híbridos y las consecuencias de estas intervenciones humanas, el gato savannah se ha reconocido como raza exótica de gatos en la década de 1980. La International Cat Association, por su parte, la reconoció más recientemente, en concreto en el año 2012.

En la actualidad, la mayor parte de los ejemplares se localizan en los Estados Unidos y, a consecuencia de la globalización, es factible su extensión a nivel mundial. Eso sí, hay que tener en cuenta que en países como Australia su introducción está prohibida por el potencial peligro que supondrían para la fauna autóctona.

caracteristicas-del-gato-savannah

Características del gato Savannah

El gato savannah externamente se asemeja a un leopardo. Además, su manto es corto y no demasiado denso, tan solo posee un ligero subpelo. Los colores que se admiten son el black, el brown spotted tabby, el black silver spotted tabby y el black smoke. Este bello manto ha sido una excusa para la caza de su progenitor salvaje, el serval.

El savannah, al igual que el serval, es un gato grande y atlético, de cuerpo alargado y esbelto. Sus orejas son grandes y redondeadas y sus ojos pueden ser de color verde, marrón o dorado. Destaca una cola anillada.

Carácter de la raza Savannah

Parecen ser tan inteligentes como el serval. Su temperamento oscila y, así, algunos de estos gatos manifestarán un comportamiento tan sociable y cariñoso como el de cualquier otro gato doméstico, de forma que podrían convivir sin dificultades en un hogar y con otros animales.

En cambio, cuanto más cercanos al primer cruce de serval y gato sean, más características salvajes mantendrán y, por lo tanto, más difícil será que se adapten a una vida doméstica. Estos gatos, por lo tanto, podrían ser algo agresivos y ariscos, sobre todo al alcanzar la madurez sexual.

minino-de-raza-savannah

Cuidados recomendados

Un gato savannah puede no ser el animal más indicado para tener en casa. Son gatos muy activos que necesitan disfrutar de amplios espacios donde correr y de lugares elevados a los que saltar. El enriquecimiento ambiental será básico para evitarles estrés. Los gatos de esta raza consiguen dar saltos verticales que superan los dos metros.

Además, como curiosidad, destaca que, al contrario de lo que sucede con muchos de sus congéneres, les gusta el agua. Por ello es recomendable que tengan acceso a ella de manera, por lo menos, frecuente.

Sobre su alimentación, debemos optar por un alimento súper premium elaborado con ingredientes de alta calidad, sin cereales y rico en fibra para evitar la formación de las temidas bolas de pelo. Recomendamos Cats Health de NFNatcane por cumplir con todas las características mencionadas.

Salud de la raza

Debido a las circunstancias que rodean al gato savannah todavía es escaso el conocimiento que tenemos sobre esta raza. No existe bibliografía al respecto de las patologías que podría padecer con mayor probabilidad. Por ello es recomendable que, si adoptamos alguno, acudamos al veterinario para solicitarle información completa.

Sí se sabe que el serval en su hábitat natural tiene tendencia a comer tan rápido que llega a atragantarse. Si observamos que el gato savannah come con demasiada ansiedad podemos ofrecerle el alimento en pequeñas porciones, para evitar ahogos.

Consideraciones a tener en cuenta

Los animales salvajes no deben mantenerse en cautividad en ningún caso, por ello, hacerse con un gato savannah resulta controvertido. En todo caso, de adoptarlo, es indispensable que nos aseguremos de que verdaderamente se trata de un gato doméstico y de que cuenta con toda la documentación en regla que lo acredite.

De lo contrario tan solo estaríamos haciendo infeliz a un animal que debe ser libre porque jamás podrá acostumbrarse a la compañía del ser humano y a la vida en cautividad. Intentarlo llevaría al animal al desarrollo de problemas de comportamiento, que, por desgracia, acostumbran a acabar con su abandono.