No es muy conocido en España, pero el Angora Turco ha conseguido hacerse un hueco entre los amantes de los gatos y los fans de las redes sociales, ya que hay un gato muy peculiar de esta raza que tiene su propia cuenta de TikTok. Sigue leyendo, te contamos todo lo que no sabías sobre esta increíble raza.

Origen del gato Angora Turco

El gato Angora Turco es una raza de gato que se cree que tiene su origen en la región de Ankara (antiguamente conocida como Angora), en Turquía. Esta raza ha existido durante siglos y ha sido apreciada y valorada en su país de origen.

Los gatos Angora Turco se caracterizan por su pelaje largo y esponjoso, su cuerpo esbelto y su expresión delicada. Son conocidos por tener una amplia variedad de colores y patrones, incluyendo blanco, negro, azul, crema, entre otros.

Además de su belleza, los gatos Angora Turco son reconocidos por su personalidad juguetona y su afecto hacia sus dueños. Son gatos inteligentes y activos, que disfrutan de la interacción y el juego con los miembros de su familia.

Con el tiempo, los gatos Angora Turco fueron exportados y criados en otros países, lo que contribuyó a su popularización en todo el mundo. Hoy en día, los gatos Angora Turco son apreciados como compañeros cariñosos y se encuentran entre las razas de gatos más populares.

Angora turco en el jardíon
Angora turco en el jardíon

El origen del nombre “Angora”

Por si no lo sabías, el nombre «Angora» utilizado para el gato Angora Turco proviene de la región de Angora, que actualmente se conoce como Ankara, en Turquía. Ankara es la capital de Turquía y fue en esta región donde se cree que se originó esta raza de gato.

El término «Angora» ha sido utilizado históricamente para describir el pelaje largo y sedoso del gato Angora Turco, similar al pelaje de los conejos Angora, que también son originarios de la misma región. Ambos animales compartieron el nombre debido a la similitud en la textura y la apariencia de su pelaje.

En el pasado, los gatos Angora Turco eran muy apreciados y valorados en la región de Angora por su pelaje lujoso y su belleza distintiva. El nombre «Angora» se ha utilizado para identificar a esta raza de gato tanto en Turquía como en todo el mundo.

Sin embargo, en algunos lugares, como Estados Unidos, la raza se conoce simplemente como «Turkish Angora» para evitar cualquier confusión con los conejos Angora. 

Su amor por el agua, un dato muy curioso

El gusto del gato Angora Turco por el agua es una característica peculiar y distintiva de esta raza. A diferencia de muchos otros gatos, a los Angora Turcos les atrae el agua y a menudo demuestran una afinidad especial por ella.

Esta peculiaridad puede manifestarse de diferentes maneras en cada individuo. Algunos gatos Angora Turco pueden disfrutar jugando con el agua que sale de los grifos, saltando sobre ella o intentando atraparla. Otros pueden sentir curiosidad por las fuentes de agua en la casa y pasar tiempo observándolas o bebiendo directamente de ellas. Incluso hay casos en los que los Angora Turcos pueden mostrar interés por el agua de las bañeras y pueden disfrutar mojándose las patas o incluso nadando brevemente.

La razón exacta de esta afición por el agua en los Angora Turcos no está claramente establecida, pero existen algunas teorías al respecto. Algunos sugieren que esta característica puede tener sus raíces en su origen geográfico en Turquía, donde los gatos Angora Turco se habrían encontrado con cuerpos de agua como ríos y lagos, y habrían desarrollado una adaptación natural a ellos.

Yoda, el Angora Turco con su propia cuenta de TikTok

Como habrás podido ver a lo largo de los años, gracias a las redes sociales hemos podido encontrar a ciertos perros y gatos que tienen incluso sus propias cuentas, convirtiéndose en famosos y ofreciendo un mayor reconocimiento de la raza.

En este caso, también podemos encontrar un Angora Turco muy popular en TikTok llamado Yoda. Este, fue un gato Angora Turco que se hizo famoso en las redes sociales debido a su aspecto distintivo y encantador. Tenía un pelaje blanco y esponjoso, ojos azules penetrantes y una expresión facial adorable. Las fotos de Yoda se volvieron virales en plataformas como Instagram y Facebook, y sus videos durmiendo, en TikTok, lo que le valió una gran cantidad de seguidores y admiradores de todo el mundo.