El gato Angora turco destaca, en un primer vistazo, por su pelaje largo. Pero no solo es un gato hermoso, sino que se caracteriza por una personalidad inteligente, tranquila y juguetona que favorece una buena convivencia en el hogar.

Datos básicos

  • Peso: de 3 hasta los 5 o más kg de los machos.
  • Tamaño: mediano.
  • Esperanza de vida: 9-14 años.
  • Ideales para: familias.

Historia del Angora turco

El Angora turco es una de las razas de gatos más antiguas que se conocen. Como nos indica su denominación, procede de Turquía, desde donde se extendió a diferentes países europeos y en donde se le consideraba símbolo de pureza.

En Europa se convirtió en un gato de nobles y de reyes gracias a su carácter, más manso que el de otras razas. Eran un indicador de estatus social. Ya en el siglo XX llegó hasta los Estados Unidos. Guarda relación con otro gato de la zona, el Van turco.

En sus inicios era más robusto que en la actualidad, ya que los criadores han ido priorizando un aspecto más esbelto y delgado. En competencia con otra raza de pelo largo, el Persa, su número de ejemplares llegó a escasear incluso en la propia Turquía, donde incluso tuvo que ser conservado en el zoológico.

Angora-turco-de-perfil

Características del Angora turco

De aspecto elegante, complexión fuerte y patas largas, las traseras algo más que las delanteras, el Angora turco destaca por su pelo, además de su cuerpo alargado y fino. El pelaje de este gato presenta una considerable longitud y es el resultado de una mutación natural. Es fino, brillante y sedoso. Destaca, sobre todo, la cola larga y muy peluda y tupida.

Carece de subpelo, lo que facilita su mantenimiento. Es de color crema o blanco y será más denso en los meses fríos y, al contrario, más corto cuando hace calor. Aunque al principio solo se admitía el color claro, hoy en día también se acepta el negro, el rojo y sus variantes o patrones denominados tabby.

Solo se consideran inadmisibles el chocolate, el arena o el lila. En cuanto a la conformación física, la cabeza, de tamaño pequeño, presenta forma de cuña y se dispone sobre un cuello largo. Los ojos tienen forma de almendra y disposición oblicua. Pueden ser de diferentes colores como verde, ámbar, azul o incluso un ojo de cada color.

Comportamiento del Angora turco

Inteligentes, curiosos y amables, no son especialmente activos ni juguetones. Este carácter tranquilo puede hacerlos aptos para la convivencia con niños y adaptarse a una vida en el interior del hogar. No destacan por su relación con otros animales, pero son capaces de convivir con otros gatos.

Para ello es importante que sigamos las pautas de presentación para minimizar todo lo posible el estrés. Además, les gusta que los mantengan estimulados a nivel mental, tienen una actitud alerta, por lo que hay que dedicarles tiempo y atenciones. No suelen manifestar agresividad ni padecer problemas de comportamiento.

Sí pueden mostrarse especialmente sensibles ante los cambios, por lo que debemos evitar modificar su rutina de manera abrupta. Con la familia tienden a ser cariñosos, sobre todo con una persona a la que escogen como más próxima. No se van a dejar acariciar por todo el mundo ni aceptan mimos excesivos.

Angora-turco-en-el-jardíon

Cuidar un Angora turco

Para mantener su manto espectacular, es necesario que lo cepillemos todos los días. El período de muda puede ser intenso. Pero no solo hay que ocuparse de su estética, es necesario que interactuemos con él y le ofrezcamos juegos que desafíen su inteligencia.

Por ejemplo, los dispensadores de comida que el gato tiene que manipular para obtenerla son una buena idea. Las persecuciones también pueden resultarles interesantes, así como los lugares elevados a los que trepar.

Salud del Angora turco

En general, son unos gatos que gozan de buena salud, aunque pueden sufrir una enfermedad genética que causa descoordinación. Estos gatitos suelen fallecer de manera temprana. Vinculada al color blanco, algunos ejemplares pueden presentar sordera, lo que no les impide llevar una vida completamente normal.

Un punto de atención es la alimentación. Esta debe ser equilibrada para evitar el sobrepeso. También debemos vigilar la aparición de bolas de pelo, ya que, al tener el pelo largo, es fácil que, durante el autoacicalado, ingiera cantidades considerables. Si se producen vómitos, son motivo de consulta veterinaria. El cepillado ayuda a prevenir la formación de estas bolas.

Por último, es garantía de salud mantener el calendario de desparasitaciones internas y externas y de vacunaciones que acordemos con el veterinario en función de las características de nuestro gato, aunque viva en el interior del hogar sin acceso al exterior.