Tanto el Pug como el Bulldog francés son perros que se han hecho muy populares. De buen carácter y tamaño pequeño, ambos comparten también la braquicefalia, pero hay bastantes diferencias entre ellos que nos van a ayudar a distinguirlos sin ninguna duda.

Características de la raza Pug o Carlino

El Pug es un perro procedente de China que siempre ha acompañado en el hogar a sus cuidadores, tal y como sigue haciendo en la actualidad. Es una raza adecuada para la convivencia con los niños y, además, puede vivir tanto en casas como en apartamentos en la ciudad. Otra ventaja es que el cuidado de su manto, al ser corto, es sencillo.

En cuanto a su carácter, son algo cabezotas, lo que puede dificultar su educación. Para evitar problemas necesitarán un cuidador con conocimientos de psicología y educación caninas que pueda proporcionarle un entrenamiento firme y constante. Por otra parte, aunque son de pequeño tamaño, se desempeñan muy bien como guardianes, avisando con ladridos.

Llama la atención su peculiar conformación física, al tratarse de un perro braquicéfalo. Destaca su hocico chato, muy arrugado, su cara plana, sus ojos prominentes, su máscara negra, la forma de sus orejas pequeñas y aterciopeladas, su cola curvada y su cuerpo pequeño, pero compacto, a modo de tonel, sobre unas patas rectas.

Características del Bulldog francés

Como su nombre nos indica, el origen de la raza debemos buscarlo en Francia. Por desgracia, eran perros que se utilizaban en la lucha contra toros. Hoy en día, abolidas estas prácticas, se ha convertido en un excelente perro de compañía. Estos ejemplares hacen buenas migas con los niños y también se adaptan a la convivencia con otros perros.

Con ellos y con otros animales pueden vivir en apartamentos en la ciudad o en casas. Claro que, por su braquicefalia, hay que vigilar que no reciban un calor excesivo, pues, debido a su peculiar anatomía, corren un mayor riesgo de sufrir el temido y peligroso golpe de calor. Por otra parte, es un perro con tendencia a ladrar ante ruidos o extraños, actuando de guardián.

En cuanto a su físico, el Bulldog Francés mantenimiento de su manto es sencillo, al ser de pelo corto, brillante y suave. Destaca lo fuerte de su complexión física y su musculatura, a pesar de que su cuerpo sea pequeño. Tiene aspecto de barril.

Características únicas del Pug y del Bulldog francés

El Pug y el Bulldog francés comparten que ambos son perros braquicéfalos, con todas las particularidades que esto conlleva. Pero también presentan diferencias importantes a nivel físico que nos van a permitir diferenciarlos de un vistazo. Destacamos:

  • Cuerpo: aunque ambas razas comparten un aspecto que recuerda al de un tonel, el Pug es más pequeño y menos pesado que el Bulldog francés.
  • Cara: los dos perros son braquicéfalos y, por lo tanto, de hocico achatado, pero el Pug tiene la cara algo más aplanada, más arrugada y con la nariz más pequeña. Además, el Pug de color claro tiene una máscara negra.
  • Orejas: las del Pug se caracterizan por doblarse hacia adelante. En cambio el Bulldog francés las lleva erguidas.
  • Cola: la cola del Pug es muy particular, ya que forma una especie de rizo sobre el lomo. La cola del Bulldog francés, por su parte, es corta.
  • Colores: el Pug se encuentra en color plateado, leonado-melocotón y negro. Los colores del Bulldog francés incluyen el leonado, pero tambien el rojo o el negro atigrado.

Carácter y cuidados del Pug y del Bulldog francés

Además de las diferencias físicas que se evidencia de un primer vistazo, el Pug y el Bulldog francés también las presentan en cuanto a su comportamiento, lo que influirá en los cuidados que necesiten. Destacamos los siguientes rasgos:

  • Temperamento: los Pug pueden mostrarse algo más independientes que los Bulldog francés. También suelen ser más nerviosos, enérgicos y resolutivos, además de tercos. En otras palabras, tienen más carácter.
  • Educación: se considera que el Bulldog francés puede ser más sencillo y rápido a la hora de educar porque el Pug, en general, se muestra más cabezota. Por eso se necesita más paciencia. Además, hay que tener en cuenta que el Pug acostumbra a ser más travieso que el Bulldog francés, que, en este sentido, es más tranquilo.
  • Convivencia con otros perros: el Bulldog francés destaca por llevarse mejor con sus congéneres. El Pug puede dar algún problema, ya que tiene una fuerte personalidad que le lleva a querer imponer siempre su criterio.
  • Actividad física: normalmente son los Pug los que necesitan de paseos algo más largos que los Bulldog francés.

Curiosidades del Pug y del Bulldog francés

A continuación terminamos repasando los datos relativos al peso, la altura y la esperanza de vida del Pug y del Bulldog francés. De esta forma tenemos en un vistazo las diferencias que en estos aspectos hay entre ellos. Son:

  1. Esperanza de vida: la del Pug se estima entre 13-15 años. Por desgracia la del Bulldog francés es menor y se sitúa entre los 11-12 años.
  2. Peso: el Pug es un perro bastante pequeño, que se queda en unos 6-8 kg de peso de media. Al contrario sucede con el Bulldog francés, que tranquilamente puede llegar a los 13 kg, aunque la media está entre 10-13.
  3. Altura: medida a la cruz, el Pug alcanza unos 25-28 cm. El Bulldog francés es más alto, con una altura media de 30,5-31,5 cm.