Simpáticos, juguetones, dulces y bonitos, los perros Bulldog francés se han convertido en una raza muy popular por su carácter, su aspecto y la facilidad con la que se adaptan a una vida urbana y familiar.

Datos básicos

  • Tamaño medio: oscila entre 30,5 y 31,5 cm.
  • Peso: se sitúa entre los 10 y los 13 kg.
  • Esperanza de vida: de unos 11-12 años.
  • Ideales para: personas de actividad media.

Origen de la raza Bulldog francés

Como su propio nombre indica, el Bulldog francés es un perro originario de Francia. Su aparición se produce en el siglo XIX. En la década de 1860, criadores de perro franceses importaron de Reino Unido Bulldogs de tamaño muy pequeño y los cruzaron con Terriers de Francia. Estos animales se empleaban para la caza de pequeños roedores.

A principios del siglo XX el Bulldog francés se había convertido ya en un perro muy popular entre las clases trabajadoras francesas, compañero habitual de carniceros y cocheros en París. Hay otras teorías que lo sitúan como descendiente del Dogo de Burgos, pero no parece haber pruebas que confirmen esta relación.

Finalmente la raza fue reconocida por primera vez como distinta en los Estados Unidos y pasó a ser un perro de las clases altas y la aristocracia. En la actualidad se ha convertido en un perro de compañía muy popular durante los últimos años y se ha extendido a todos los hogares.

bulldog-francés-esperando

Características físicas del Bulldog francés

Se trata de un perro de tamaño pequeño y aspecto fuerte y robusto. A esta imagen ayuda su tórax en forma de barril y su cuerpo ancho, unido a sus patas cortas. Pero lo que más destaca del Bulldog francés es su cabeza, al tratarse de un perro braquicéfalo. Esto quiere decir que posee un cráneo ancho y una nariz corta y chata con pliegues y arrugas.

Esta nariz en el Bulldog francés es negra, grande y respingona. Su conformación hace que los ruidos respiratorios y los ronquidos sean habituales. Las mandíbulas son anchas y potentes. La mandíbula inferior sobresale más que la superior, lo que se denomina prognatismo. Los ojos son redondos, oscuros, grandes y algo saltones.

Las orejas, erguidas, son anchas y redondeadas. Las patas traseras son musculosas y compactas, un poco más largas que las delanteras. Los pies son redondeados y la cola corta y gruesa en su base. La capa, de pelo muy corto, puede ser de diferentes colores como el leonado, el atigrado rojizo o negro o el blanco y el negro. Es brillante y suave.

¿Cómo es el carácter de un Bulldog francés?

Esta raza se caracteriza por su buen trato con los niños. También suelen ser perros muy amistosos con otros perros. Dentro de la misma raza podemos encontrarnos con ejemplares muy tranquilos y otros, al contrario, que muestran un temperamento nervioso e incluso ladrador o hasta agresivo con sus congéneres.

En general, son juguetones y cariñosos, sociables y alegres. Pueden ser bastante testarudos, por lo que no debemos descuidar su educación. Aunque por su aspecto pueda parecer lo contrario, llegan a ser buenos perros guardianes, ya que están atentos a cualquier ruido.

bulldog-francés-en-el-jardín

Cuidados básicos para un Bulldog francés

No necesita altas dosis de ejercicio, de hecho, la actividad intensa está desaconsejada por sus dificultades respiratorias. Por eso se ha adaptado sin problemas a la vida urbana y puede vivir en apartamentos pequeños, aunque poco ejercicio no es sinónimo de permanecer encerrado en un piso o un patio.

Es imprescindible que salga a pasear dos o tres veces al día, como mínimo 15-20 minutos, y que le dediquemos tiempo a diario. Eso sí, en los días de más calor debemos evitar salir en los momentos de temperatura más alta para evitar sufrir un golpe de calor.

Su pelo corto apenas necesita cuidados. Como para todos los perros, se recomienda una alimentación de calidad, pero con especial atención a la ración diaria para evitar problemas de sobrepeso.

Principales problemas de salud del Bulldog francés

Son perros que toleran mal el calor porque, por sus características anatómicas, presentan dificultades respiratorias. Los perros se refrigeran mediante el jadeo, por eso el calor excesivo, la excitación intensa o la actividad exigente o prolongada comprometen su capacidad de respirar. Estas situaciones pueden desembocar en el peligroso golpe de calor.

Los problemas respiratorios pueden agravarse con lo que se denomina síndrome del perro braquicefálico. Con este nombre se agrupan un conjunto de malformaciones en las vías respiratorias que suelen tener que resolverse con cirugía. También hay que vigilar su piel, sobre todo los pliegues, ya que en ellos puede acumularse suciedad y humedad.

Tienden a padecer alergias que se manifiestan como dermatitis atópica. Ansiosos con la comida, debemos cuidar su alimentación y no excedernos en premios, por su tendencia al sobrepeso. Este complica los problemas respiratorios, de ahí la importancia de mantenerlos delgados. Los ojos, debido a su conformación, son propensos a lesiones y prolapsos.

El nacimiento del Bulldog francés

Los partos de las hembras de Bulldog francés son muy complicados porque el tamaño de la cabeza de los cachorros excede al del canal del parto. Esto implica que los nacimientos se producen por cesárea. La reproducción de estos perros debe dejarse en manos de criadores profesionales legalmente establecidos.

¿Cómo alimentar a un Bulldog francés?

Recomendamos Puppy Gourmet durante toda su edad de desarrollo (es decir, hasta los catorce meses de edad) por ser un pienso muy completo, variado y nutritivo. Una vez pasados los catorce meses de edad podemos optar por un pienso para adultos.

Select Gourmet es nuestra recomendación para perros de estas características, aunque si nuestro Bulldog francés tiene problemas de piel, Salmón Plus puede ser una excelente opción dado que contiene un extra en ácidos beneficiosos Omega 3 y 6, encargados de cuidar su pelo y piel.