El Shar Pei es uno de los perros más exóticos del mundo canino. Procedente de China, sus orígenes se remontan a hace más de mil años. Pero, además de su piel arrugada, estos peludos que llenan nuestro hogar de cariño y energía “zen” esconden muchos otros detalles interesantes.

Un pasado noble que impone

En la antigüedad los Shar Pei eran utilizados como guardianes de tumbas. Posteriormente la nobleza china los utilizó como perros de pelea. Su gruesa piel, su gran fuerza y sus orejas cortas los hacían perfectos para estas lides. Su aspecto imperial hizo que fueran el animal símbolo de la dinastía Han, que dominó este país hace casi un milenio.

Pero la gente normal de la época también se valía de estos valiosos canes como pastores de sus rebaños e incluso para la caza de jabalíes. En chino Shar Pei significa “perro de piel de arena”, lo que hace referencia a su epidermis, tan similar a las dunas de un desierto.

shar-pei-adulto

¿Qué esconden las arrugas de su piel?

La gran cantidad de pliegues de la raza Shar Pei está relacionada con una enfermedad hereditaria. Se trata de una alteración genética que causa una actividad excesiva de las enzimas que producen el ácido hialurónico.

Esta sustancia se acumula en la piel de los canes de esta raza, causando la aparición de las arrugas tan características de los Shar Pei. En la cultura china, esto es un símbolo de sabiduría y por este motivo fue un can venerado en la antigüedad.

¿Sabías que estuvieron prohibidos durante muchos años?

Cuando a mediados del siglo XX se instauró el comunismo en China, el nuevo régimen relacionó a los Shar Pei con el  lujo y el consumismo. Por tal razón se ordenó el exterminio de este tipo de perros y de otros animales “poco comunistas”. Ello provocó que el número de ejemplares descendiera en forma dramática, casi al punto de desaparecer. La raza se salvó gracias a que, en los años sesenta, se llevaron algunos ejemplares a los EE.UU., donde se continuó con su cría.

Shar-Pei-en-el-jardín

Un perro de récords

Para salvar la raza Shar Pei de la extinción se llevó a cabo una campaña publicitaria para convencer a los americanos de criar a uno de estos perros. La iniciativa fue tan exitosa que, en 1974, se inauguró el primer Club Americano de Shar Pei. Además esta raza entró en el libro Guinness de los Récords como la de los canes más raros y más caros del mundo.

¿Shar Pei Americano o Tradicional? Elige el que más te guste

Otro dato interesante es que hay dos grandes líneas de Shar Pei. Los perros de la estirpe americana son de menor talla, aunque más robustos. Presentan un cráneo redondo en su base, pero ancho y plano en su frente. Su hocico es grueso y sus arrugas más marcadas.

Los ejemplares de la variedad tradicional u oriental son más delgados y más altos. Con patas rectas y largas. La cabeza tampoco es muy gruesa y tienen un hocico más alargado. Además, poseen menos pelaje que los de la línea americana.

shar-pei

Mucho cuidado con su piel

Su característica más destacada también es su punto débil. La dermis de los Shar Pei es delicada, por lo que hay que cuidarla de posibles infecciones, principalmente cuando son cachorros. Una revisión diaria de su piel, prestando especial atención al espacio entre sus pliegues, es fundamental para mantenerla sana.

La humedad es otra de las enemigas de los Shar Pei. Una acumulación excesiva puede generar hongos. Un secado muy cuidadoso luego de cada baño es la mejor manera de mantener estos peligros lejos de tu amigo de cuatro patas.

Su lengua revela un curioso color Azul

Entre los rasgos más sobresalientes de estos perros se encuentra el color de su lengua. Los Shar Pei y los Chow-chow son las dos únicas razas que poseen el gen de la lengua azul. Este rasgo hereditario es tan marcado en algunos ejemplares que pueden llegar a tener una lengua de tonalidades moradas o casi llegando al negro total.

cachorro-de-shar-pei-corriendo

El agua y el frío, mejor lejos

Hay dos cosas que los Shar Pei detestan por sobre todas las cosas. La primera es el agua. Si bien puede haber excepciones, los perros de esta raza suelen compartir su desagrado por este líquido. Tampoco son muy adeptos a las bajas temperaturas. Si vives en zonas con inviernos muy fríos, asegúrate de abrigar muy bien a tu perro cuando lo saques de paseo.

¿Los Mini Pei son un tipo de Shar Pei?

Los Mini Pei han sido desarrollados para ser más pequeños, a partir de un gen recesivo de los Shar Pei. De hecho, sus criadores afirman que tienen características propias y homogéneas que los hacen únicos. Pese a ello, en la actualidad no se considera que el Mini Pei sea una raza en sí misma.

cachorros-de-shar-pei-comiendo

¿Cómo alimentar correctamente a un perro Shar Pei?

Obviamente todo dependerá de la edad de nuestro Shar Pei, recomendamos dejar que se alimenten de la madre hasta que se produzca el destete de forma natural (sobre los 2 – 3 meses de vida).

Una vez destetado, es necesario cubrir todas sus necesidades nutricionales con un pienso específico para cachorros que esté elaborado a partir de materias primas de alta calidad, cómo por ejemplo Puppy Gourmet de NFNatcane.

El proceso de hidrolizado que contienen las gamas de NFNatcane promueve una mejor absorción de los nutrientes, haciendo que nuestro cachorro no padezca ninguna deficiencia nutricional.

Es recomendable mantener el pienso de cachorro hasta los catorce o quince meses de vida, donde ya podremos pasar a un pienso enfocado a perros adultos cómo Adult Health o Select Gourmet, también de NFNatcane.

O si preferimos enfocarnos en un pienso elaborado a partir de pescado para mejorar el estado de su piel, dado que debido a sus arrugas es propenso a padecer infecciones (es importante realizar un mantenimiento de su piel de forma constante para evitarlas). Una excelente opción puede ser Salmón Plus, que gracias a su extra en ácidos beneficiosos Omega hara que su pelo y piel luzcan como nunca.

Si tienes alguna duda sobre que pienso elegir, siempre puedes consultar con NFNatcane y su experto en nutrición canina te asesorará gratuitamente. Recuerda que la alimentación es uno de los pilares de la salud.