¿Sabías que los Shar Pei estuvieron a punto de extinguirse a mediados del siglo XX? En China, de donde son originarios, el gobierno consideraba que los perros eran un lujo. Sobrevivieron gracias a su exportación a otros países como Estados Unidos. ¿Será por eso que parece que estén malhumorados? No lo creas. La realidad es que es una de las razas más tranquilas que existen.

Datos Básicos

  • Cuánto miden: entre 45 y 55 cm de altura
  • Peso medio: pueden alcanzar los 25 kilos
  • Esperanza de vida: entre 8 y 10 años
  • Ideales para: vivir en una casa o en un piso.

¿De dónde son originarios los perros Shar Pei?

Como sugiere su propio nombre, los Shar Pei proceden del sur de China y es una de las razas más antiguas que existen. En sus orígenes eran utilizados como guardianes de tumbas, como perros de defensa y también para la caza.

Hay crónicas que los sitúan en el año 206 antes de Cristo. De hecho, esta raza fue el símbolo de la dinastía Han, que dominó en China durante esa época. Shar Pei significa “Piel de arena”, un nombre seguramente relacionado con su tez llena de pliegues. En la cultura china, estas arrugas son sinónimo de longevidad.

perro-adulto-de-raza-shar-pei

Principales características físicas de los Shar Pei

A pesar de su origen oriental, la raza Shar Pei se ha extendido por todo el globo. Su rasgo más llamativo es su piel llena de pliegues. Su pelo también es bastante peculiar. Es un tipo de pelaje muy suave y corto, que se denomina horse coat (piel de caballo).

Su color varía entre gris, blanco, crema, e incluso algunos canes pueden tener un tono azulado. La lengua es otro punto distintivo, ya que suele ser de color azul oscuro. El Shar pei está reconocido oficialmente por la Federación Cinológica Internacional (FCI) y catalogado como una raza molosoide tipo dogo. Hay diferentes variedades, aunque dos de ellas son las más reconocidas:

  • Shar Pei Estadounidense: son más compactos y robustos. Presentan un aspecto más pesado y un hocico grueso, igual que su cabeza, lo que les da un aspecto serio y hosco. Sus arrugas están muy marcadas y cuentan con un pelo más largo.
  • Shar Pei Chino: la variedad china es más delgada y con huesos más finos. Ello, unido a su mayor altura, hace que sean perros algo más ágiles. Su cabeza no es tan robusta como la del tipo americano.

Más allá de estas diferencias ambos tipos comparten muchas características, como la cola redonda, los ojos oscuros y las orejas pequeñas.

perros-shar-pei-de-dos-colores

¿Cómo es su carácter? La personalidad del Shar Pei

Los Shar Pei acostumbran a ser perros muy tranquilos y cariñosos con su núcleo familiar. No suelen ladrar mucho y conocen su lugar dentro de la manada. Son canes bastante independientes, en comparación con otras razas.

Con los desconocidos, es habitual que se muestren desconfiados. No obstante, tras un primer encuentro pronto estarán moviendo la cola. Su linaje real también sale a relucir al relacionarse con otros perros, con los que tratará de dejar claro que es él quien está por encima del resto.

Los cachorros de Shar Pei son algo revoltosos, pero una vez crecen suelen relajarse mucho. Una correcta educación te ayudará a evitar problemas en este sentido. A la hora de aprender es muy inteligente, pero peca de ser un poco cabezota. Para enseñarle necesitarás, por tanto, una dosis extra de paciencia. 

Algo muy importante es que no trates de entrenar a un Shar Pei de forma brusca, pues lleva en sus genes la huella de sus antepasados, que fueron utilizados como perros guardianes e incluso de pelea. Un entrenamiento demasiado agresivo podría generar comportamientos indeseados.

shar-pei-en-el-veterinario

Cuidados recomendados para un perro Shar Pei

Debes evitar bañar a un Shar Pei de forma muy frecuente. Es suficiente con hacerlo una vez cada mes y medio o dos meses. De lo contrario su piel puede perder la grasa protectora natural que tiene, tan importante en este tipo de perros.

Otro aspecto importante es el secado. Debido a su gran cantidad de pliegues, hay que tener cuidado y asegurarse de que no quedan humedades entre ellos. De lo contrario podría desarrollar hongos u otros problemas cutáneos. Tras un paseo bajo la lluvia también debes secarlo bien.  

¡Ah! Y no lo expongas demasiado tiempo al sol, sobre todo en verano. Su piel es muy sensible y se quema con facilidad. En invierno, no lo saques a pasear cuando haya temperaturas muy bajas o consíguele una buena ropa de abrigo.

madre-shar-pei-junto-a-sus-cachorros

La alimentación del Shar Pei

En inicio podemos alimentar a un Shar Pei cómo a cualquier otra raza de perro mediano, partiendo de Puppy Gourmet cuando es cachorro y pasando a Adult Health o Select En su edad adulta ( a partir de los 14/16 meses de vida).

Sin embargo, esta raza es bastante propensa a presentar intolerancias alimentarias. Si esto te ocurriera, en inicio podrías probar con Junior Fish si es un cachorro (elaborado sin carnes ni cereales, usando el pescado como fuente de proteínas). Y con Digestive Plus en su edad adulta, lo ideal es probar con un saco pequeño y valorar.

Recuerda que los problemas de intolerancias alimentarias deben ir supervisados por tu veterinario.

cachorro-de-shar-pei-atento

Enfermedades comunes en perros de raza Shar Pei

Debido a sus características, la piel es uno de los puntos más importantes a cuidar en un Shar Pei. Además de hongos, esta raza es propensa a la dermatitis y al entropión.

Para detectar los primeros signos de dermatitis presta atención a los cambios de color en su piel, a la caída del pelo, si tiene comezón o incluso supuraciones. Hay una gran cantidad de tratamientos para la dermatitis, pero el mejor remedio es la prevención.

El entropión es una condición ocular que causa que el párpado se doble hacia adentro, haciendo que las pestañas rocen directamente en el ojo. Esto puede generar úlceras y otros problemas graves. Es solucionable a través de una intervención quirúrgica. Debido a la gran cantidad de arrugas que tienen, los Shar Pei pueden sufrir entropión incluso luego de haber sido operados.

Por último, otra patología a la que deberás prestar atención es la fiebre del Shar Pei, también conocida como “fiebre familiar”. Se trata de una enfermedad hereditaria.

Aún no se conoce su origen exacto, pero una de las razones podría ser un exceso de ácido hialurónico. La afección se presenta en forma de fiebre, inflación de las articulaciones o del hocico y también provoca dolores abdominales. Si sospechas que tu peludo puede tener esta dolencia, es fundamental que lo lleves al veterinario cuanto antes para que su cuadro clínico no empeore.