Seguramente habrás visto cuando sales a pasear un perro muy bonito, de tamaño medio y con tonos marrón claro. Estamos hablando del cocker, una de las razas más comunes en nuestro país y cuyas características debes conocer.

Además, existen varios tipos de perros cocker y hoy queremos que sepas cuales son, de dónde vienen, sus diferencias y sus mayores características. Y es que, si estás pensando en tener un perrito, no dudes en seguir leyendo, quizá el cocker sea la raza adecuada para ti.

¿Cuántos tipos de perros cocker existen?

Muchas personas con cocker desconocen incluso que existen 2 tipos similares, pero a la vez muy diferentes. Estamos hablando del cocker spaniel inglés y el cocker spaniel americano. Y es que, aunque comparten las mismas raíces, se consideran dos razas totalmente separadas la una de la otra.

Los antecesores del cocker spaniel se originaron en España y desde allí fueron trasladados por toda Europa de la mano de los romanos. Así surgió en Inglaterra el primero de los dos tipos actuales, el cocker spaniel inglés.

Tras ello, se introdujeron en América y empezaron a criar al cocker spaniel como perro de exhibición y compañía, lo que dio origen a la línea americana del cocker.

Por lo que, en definitiva, solamente existen dos tipos de perros cocker: el spaniel inglés y el cocker spaniel americano.

Cocket spaniel ingles

Diferencias entre el cocker inglés y americano

Dado que fue a lo largo de muchos años la crianza y finalidad con la que se fue introduciendo el cocker tanto en Europa como en América, la diferencia fundamental entre los dos tipos radica en su físico.

En primer lugar, el cocker spaniel inglés es más grande que el americano, llegando a medir 43 cm y pesando entre 11 y 15 kg. Por su parte, el cocker spaniel americano mide de 30 a 33 cm y pesa entre 10 y 12 kg aproximadamente.

Aunque la estructura corporal prácticamente es la misma, exceptuando algunas cosas, el cocker americano tiene una cabeza más pequeña y de forma notablemente redondeada.

Respecto a su pelaje, aunque tienen la misma textura, el cocker americano tiene un pelo más abundante y voluminoso.

Cocker de trabajo y cocker de exhibición, ¿cuál es la diferencia?

Ya hemos comentado anteriormente que existen dos tipos de razas de cocker que, aunque similares y con la misma procedencia, se consideran separadas. Pero, ¿has oído hablar del cocker de trabajo y cocker de exhibición?

Se trata de dos clasificaciones a considerar cuando hablamos de los cockers y no es más que los ejemplares más aptos para el trabajo de caza y otros físicamente más cercanos al estándar de la raza.

La diferencia fundamental entre el cocker de trabajo y cocker de exhibición es que, como su propio nombre indica, el cocker de trabajo posee rasgos enfocados a potenciar las habilidades de la caza.

Este estará más alerta, será más activo y más atento a realizar bien sus funciones de trabajo. Los dueños de este tipo de cocker no les suelen dar tanta importancia al físico como a sus habilidades.

Por su parte, en el caso del cocker spaniel de exhibición, el aspecto, es decir, el físico que muestran, es lo más importante. Sus dueños se encargan precisamente de ello. Suelen tener un pelaje más abundante, largo y plumoso, y son más relajados y tranquilos.

Características y temperamento del cocker spaniel

Por último, pero no menos importante, viene la hora de hablar de sus características y temperamento. Y es que, aunque ambos son diferentes, comparten los principales puntos clave de los cockers.

Algo que seguro que conoces es que tienen un carácter huraño, y que no se les puede acariciar con normalidad. Esto es totalmente incorrecto. Por supuesto cada uno tendrá sus  diferencias y ser distinto pero por lo general, si le has dado una educación normal y tranquila, el cocker es un perro más a la hora de poder acercarte a él.

Sí que es verdad que son algo más reacios que otras razas a que un extraño le acaricie de forma brusca, pero su temperamento más extendido es que son amigables, delicados y vivaces, y, sobre todo, muy alegres e increíblemente inteligentes.