Si tuviéramos que hacer un ránking de las razas más extendidas y queridas existentes, no dudaríamos en atender no solo a su belleza, sino a otros rasgos no menos interesantes, como su facilidad para aprender o su capacidad para demostrar su afecto. Por ello, en esta entrada recopilamos para ti las 10 razas más populares del universo felino.

No cabe duda de que, al margen de la raza de que se trate, los gatos nos sorprenden a diario con sus conductas, regalándonos, muchas veces, una lección de maestría vital. Sin embargo, cuando se trata de enumerar los rasgos más atractivos para acoger a un minino en casa, no existen polémicas. Estas 10 razas están en todas las quinielas.

Las 10 razas de gato más queridas

Si no nos crees, basta con que sigas leyendo. Además, te facilitamos algunas recomendaciones, en cuanto a cuidados o rasgos de comportamiento, que deberías tener en cuenta para que vuestra convivencia será armoniosa y duradera. ¿Nos acompañas?

Gato Persa

Persa

No podíamos comenzar este recopilatorio sin mencionar al persa. Su cara dulce invita a acariciarlo, mientras que su cuerpo, algo rechoncho, resulta gracioso. No obstante, su mayor reclamo es su pelo largo, que también contribuye a engrosar su corpulencia.

Eso sí, si optas por un gato persa como tu nueva mascota, no olvides cepillarlo no menos de 4 veces por semana. Acudir al peluquero para cortarle el pelo cada 3 meses favorecerá que no pierda su característica forma. Derrochan ternura, pero pueden resultar malhumorados si no se les permite descansar, algo que adoran hacer.

Siamés

Siamés

Estos mininos hacen gala de un porte atlético y elegante y de una mirada hipnótica, características que llaman la atención de muchos cat lovers. A su vez, poseen un temperamento muy especial, ya que son muy apegados y cariñosos, hasta el punto de seguir a su humano favorito por toda la casa. De ahí que se les conozca como el gato perro.

Quienes han convivido, o conviven, con un siamés aseguran que son capaces de mantener verdaderos diálogos con los humanos. Son muy vocales y emiten un maullido diferente para cada emoción o necesidad. Forjan un vínculo muy estrecho con su tutor y son muy inteligentes. Reclaman mucha atención y estimulación, pero su cepillado es ocasional.

Azul Ruso

Azul ruso

Se trata de otra raza de pelo corto y complexión atlética que logró la admiración de los zares rusos. Sus largas patas los dotan de una innegable elegancia. Sin embargo, ¿sabes que son una de las razas más empáticas que existen? Eligen a un miembro de la familia como su favorito y llegan a anticiparse a su estado de ánimo.

Su mirada verde esmeralda denota su inteligencia, y es que los azul ruso disfrutan aprendiendo nuevos trucos. Son gatos cariñosos, sociables y juguetones que tienden a llevarse bien tanto con los niños como con otros animales de compañía. Al tener el pelo corto, basta con cepillarlo un par de veces por semana para mantenerlo libre de nudos.

Maine Coon

Maine Coon

No te dejes intimidar por estos peludos gigantones. Pese a su mirada desafiante y a su gran corpulencia, son verdaderas bolas de ternura. Siempre dispuestos a jugar y a dejarse acariciar, son otra raza muy querida, y recomendable si existen niños pequeños u otras mascotas en la familia.

Además de afectuosos y extremadamente sociables (nada tímidos con los desconocidos), los Maine Coon son gatos observadores, curiosos y muy inteligentes. De hecho, los juegos de inteligencia o los interactivos les resultan muy entretenidos en esos ratos en los que deben permanecer solos. Son muy comunicativos y poseen un gorjeo particular.

Ragdoll

Ragdoll

No pueden negar su origen, fruto del cruce de persas y siameses. De ellos han heredado los rasgos más atractivos. Son gatos de talla grande, de pelo largo y simpática cara, gracias al característico patrón colorpoint de los tailandeses. Sus orejas, hocico, patas y cola se muestran oscurecidas sobre una base que oscila entre el crema y el gris amarronado.

Son la raza felina más dócil que se conoce, lo que los lleva a mostrarse muy sumisos si conviven con otras mascotas y muy dependientes de los humanos. Los ragdoll son utilizados en terapia con las personas mayores, puesto que les encanta que los cojan en brazos y sentirse acompañados. Lucen un bonito pelo semilargo que conviene cepillar con regularidad.

Siberiano

Siberiano

Su envergadura y pelo largo los dotan de un aspecto salvaje, muy felino y atractivo. Los pinceles de sus orejas nos recuerdan a los linces, pero poseen un temperamento menos esquivo y 100% compatible con la vida doméstica. Los gatos siberianos se adaptan a todo tipo de viviendas y de familias, aunque aprecian tener acceso al exterior para jugar con el agua o trepar.

Al tratarse de gatos de talla gigante, demandan espacio para desenvolverse a su antojo. El enriquecimiento ambiental y el cepillado 2 o 3 veces por semana son cuidados obligados para mantenerlos sanos y equilibrados. Si van a convivir con otras mascotas, te recomendamos que abordes su socialización a una edad temprana.

Bobtail americano

Lo más distintivo de esta raza es su cuerpo rectangular y robusto y su corta cola, apenas formada por un par de vértebras. Sus patas traseras son ligeramente más largas que las delanteras, lo que los hace adoptar la característica postura de acecho de los felinos. Estos entrañables mininos son muy cariñosos, activos, sociables e inteligentes.

Manx

Manx

Al igual que los Bobtail, los Manx resultan del agrado de muchos de los amantes de los gatos por su diminuta cola o por carecer de ella. Se muestran más dependientes que los americanos y pueden llegar a sufrir ansiedad por separación si permanecen muchas horas solos. Lucen un manto semilargo que reclama ser cepillado unas 3 veces por semana.

Burmés

Barnés

También llamado birmano, el burmés procede de Taliandia (como el siamés) y cuenta con dos variantes: la inglesa y la americana. Pese a tratarse de un gato de pelo largo, su pelo es sencillo de mantener, dado que muda poco y no se enreda con facilidad. Son muy afectuosos, activos y, sobre todo, extrovertidos. Adoran jugar con los niños.

Somalí

Somalí

No te extrañes si te recuerda al abisinio. Esta enigmática raza está emparentada con el abisinio, con la única diferencia de que el pelo del somalí es semilargo. Destacan por su inteligencia y gusto por el aprendizaje. El adiestramiento resulta de lo más ameno con estos mininos. Igualmente, atesoran una gran capacidad de adaptación a los cambios.

Ahora que ya conoces cuáles son las razas más populares, estarás de acuerdo con nosotros, como ya te anunciábamos, en que tu favorito se encuentra entre ellos. Si te ha resultado de interés lo que te hemos mostrado, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.