Estos gatos de origen ruso son tan elegantes como señoriales. Su carácter amistoso y el gran cariño que demuestran hacia las personas, hace que sean perfectos compañeros de vida. Son tranquilos, inteligentes y muy hermosos. Su pelaje con reflejos plateados y su penetrante mirada color esmeralda han enamorado a más de uno. Conoce las principales características del gato Azul Ruso en el siguiente post:

Datos básicos

  • Dimensiones: entre 20 y 25 cm
  • Peso: entre 3 y 7 kilos
  • Cuánto viven: entre 10 y 15 años
  • Ideales para: todo tipo de hogares. Familias o personas solas.

características-del-gato-azul-ruso

Orígenes del gato Azul Ruso

Se cree que ésta es una de las razas de gato más antiguas que existen. Aunque no hay datos certeros sobre el linaje originario, se especula que surgió de manera natural y no diseñada mediante cruces. Los primeros ejemplares se encontraron cerca del puerto de Arkhangelsk, una ciudad del norte de Rusia. Es por ello que también se les conoce como “gatos Arcángel”.

El Azul Ruso se expandió hacia Inglaterra y otros países del norte de Europa a mediados del siglo XIX. Ganaron notoriedad en la exposición de gatos de 1875 en el Crystal Palace de Londres.

En 1939 fueron reconocidos oficialmente y se definió el estándar. El estallido de la Segunda Guerra Mundial generó una carencia de ejemplares. Para recuperarlos se recurrió a cruces con otras razas como el gato Siamés.

En la actualidad se reconocen dos líneas diferentes de gatos Arcángel. La europea cuenta con tres subtipos: la inglesa, la continental y la escandinava. Esta variedad presenta una apariencia más corpulenta y un tono más oscuro en su pelaje.

Por su parte, la americana intenta preservar una línea estilizada, con rasgos muy angulosos. Además, el color del pelo es más claro que el de la línea europea.

gato-azul-ruso-corriendo-mientras-casa

Principales características de la raza Azul Ruso

Los felinos Azul Ruso son de tamaño mediano, con un esqueleto delgado y una musculatura fibrosa. Sus cuartos traseros se presentan un poco más altos que los delanteros. A pesar de tener una estructura corporal fuerte, destacan por su presencia aristocrática y sus movimientos gráciles.

Su cabeza tiene forma ovalada, de tamaño medio y líneas estilizadas. El perfil recto, el mentón marcado y las almohadillas de los bigotes prominentes les dan una expresión única. Sus orejas son grandes, de base ancha y con las puntas redondeadas. Tienden a llevarlas erguidas y hacia delante.

Los ojos, grandes y de forma almendrada, tienen un color verde esmeralda intenso inconfundible. El abundante pelo en la zona del cuello hace que éste parezca más corto de lo que es. Dispone de una doble capa, con un subpelo espeso y un manto exterior corto y fino. También existe una variedad de pelo largo, pero es poco común.

El color habitual del pelaje es el gris azulado. La falta de pigmentación en la punta de los pelos ofrece los reflejos plateados propios de la raza. Los pies, por otro lado, son pequeños y redondos, mientras que la cola tiene un largo proporcional al resto del cuerpo.

Temperamento de los gatos Azul Ruso

El Ruso Azul es un felino muy cariñoso y sociable, que se lleva estupendamente bien con los seres humanos. Son muy leales y cercanos con todos los miembros del hogar. Desde cachorros disfrutarán de jugar, de trepar y de correr.

Pese a que necesitan sentirse queridos, son suficientemente independientes como para quedarse en casa solos sin problema. Les encanta la tranquilidad del hogar y pasar largas horas sin que nadie les moleste.

Con los desconocidos se comportan de manera tímida y reservada. Les cuesta entrar en confianza, pero una vez estés en su círculo íntimo te adoptará como uno de los suyos. Con otros gatos o perros la convivencia puede ser armoniosa. Eso sí, siempre que respeten sus límites.

Poseen, además, una gran inteligencia y sorprenden por su capacidad para abrir puertas y ventanas con facilidad. Esto, sumado a su gusto por las alturas, hace necesario tomar más precauciones. Especialmente si vives en pisos altos.

¿Qué cuidados requiere el gato Azul Ruso?

Con estos gatos el espacio no suele ser un problema, ya que se adaptan tanto a las casas grandes como a los pisos urbanos. Lo que no les gustan son los ambientes extremadamente ruidosos o estresantes.

Los gatos Azules Rusos adoran sus rutinas y odian que se las cambien de imprevisto. Son gatos muy limpios, más que el común de los felinos. Exigirán que sus utensilios para comer y su arenero estén siempre en perfectas condiciones. En caso contrario es probable que no lo utilicen. ¡Así de pulcros son!

Si cuentas con un ejemplar de pelo corto, un cepillado a contrapelo cada semana será suficiente para eliminar la suciedad y el pelo muerto. No obstante, en épocas de muda, deberás doblar o triplicar la frecuencia.

Al tener un pelaje corto no tienes que preocuparte en exceso por las bolas de pelo. Por otro lado, sus grandes orejas necesitan ser higienizadas regularmente con productos específicos. También debes prestar atención a sus ojos, para que estén libres de legañas.

gato-de-raza-azul-ruso-comiendo

¿Cómo alimentar a un gato Azul Ruso?

Para evitar problemas de sobrepeso y las conocidas formaciones de bolas de pelo, debemos recurrir a una alimentación alta en fibra y proteínas de alta calidad, a ser posible libre de cereales ya que los gatos no los asimilan bien.

Cats Health es un pienso para gatos perfecto para esta raza dada su composición y calidad. A partir de los ochos meses de vida y hasta que sea anciano, podremos alimentar a nuestro gato con este palatable pienso.

Nuesto Azul Ruso disfrutará de una deliciosa comida libre de cereales y con un alto nivel de fibra para evitar las temidas bolas de pelo y los problemas que estas originan.

¿Cómo es su salud?

Una de las grandes ventajas del origen natural de esta raza es que no tienen enfermedades congénitas asociadas. Son gatos que no suelen enfermarse.

Pese a ello, una visita anual al veterinario es la mejor manera de evitar otras enfermedades frecuentes, como las otitis, las conjuntivitis o la leucemia felina. Si van a salir de casa, asegúrate de inmunizarlos correctamente para protegerles de males contagiosos como la panleucopenia o la rinotraqueitis viral felina, una infección que afecta a las vías respiratorias.