El Perro de agua español ha cobrado popularidad en los últimos años. Y no es de extrañar, gracias a las extraordinarias facultades que acompañan a estos perros al punto de hacerlos participar en rescates o en terapias con personas en dificultades.

1- La labor social del Perro de agua español

Como adelantamos, esta raza muestra unas cualidades excelentes que le permiten, en primer lugar, aprender con facilidad y, en segundo, adaptarse a diferentes circunstancias. Además, cuentan con un tamaño mediano que los hace manejables y un carácter afable, sociable y cariñoso con todas las personas.

Sin embargo, en un inicio pueden mostrarse algo retraídos ante la presencia de extraños. Acostumbran a tolerar también la convivencia con otros animales y no son agresivos. Por todo ello, cuando su función como perro pastor entró en declive, la raza resurgió en las tareas de servicio.

Así, no es raro encontrar ejemplares de Perro de agua español colaborando con la Guardia Civil, participando en rescates o en la detección de sustancias ilegales. También es una de las razas seleccionadas para participar en terapias con diferentes colectivos, como personas con alguna discapacidad, ancianas, etc.

2- El Perro de agua español como perro de trabajo

Las habilidades que los ejemplares de esta raza despliegan en la actualidad cuentan con una base, ya que estos Perros de agua estaban destinados al pastoreo, es decir, eran perros de trabajo. Los perros de trabajo destacan en las cualidades que le sobran al Perro de agua español y que ya hemos mencionado.

Aunque hoy en día es habitual encontrarlo como compañía en los hogares, en el pasado también estuvo enfocado a la caza y a la ayuda a bordo de los barcos. Sus funciones y su evolución a lo largo del tiempo nos dan una idea de su gran adaptabilidad.

Pero también nos recuerdan la importancia que para ellos va a tener la estimulación a nivel mental y la práctica de actividad física. Aunque conviva como perro de compañía, siempre podemos apuntarlo a pruebas caninas tan interesantes como el agility, donde también destacará.

3- Nombres del Perro de agua español

Puede que en la actualidad la denominación más popular de esta raza sea la de Perro de agua español, pero lo cierto es que se registran una buena cantidad de nombres para designar a estos perros. Destacamos los siguientes:

  • Turco andaluz o perro turco.
  • Ovejero.
  • Perro de lana, laneto o lanudo.
  • Patero.
  • Churrino o churrito.

La variedad de denominaciones puede deberse a que se trata de una raza que, aunque es posible que sea muy antigua, ha sido reconocida recientemente. Los nombres hacen alusión a sus orígenes y a su característica física más destacada: el pelaje.

4- La importancia del reconocimiento de la raza

El retraso en la fijación de un estándar no solo puede hacer que el perro en cuestión se identifique con distintos nombres según el lugar, sino que afecta considerablemente al desarrollo de la raza, al permitir que se sigan diferentes líneas de cría.

En el caso del Perro de agua español, el reconocimiento como fue tardío, sobre todo si tenemos en cuenta su posible antigüedad. Así, la Real Sociedad Canina española no lo reconoce hasta 1986. Por su parte, el reconocimiento desde la Federación Cinológica Internacional se posterga hasta 1999.

5- Raza hipoalergénica

Se consideran perros hipoalergénicos, aunque no lo son realmente, aquellos que no mudan el pelo o lo hacen en pequeña cantidad. De ahí que se mencione al Perro de agua español como un perro apto para las personas con alergia a los perros.

En cualquier caso, es necesario cuidar su pelo. Puede cepillarse con una carda apropiada a sus características, desenredarlo con los dedos o cortarlo varias veces al año en una peluquería canina.

6- Color del Perro de agua español

El estándar del Perro de agua español señala que solo se admiten los colores marrón, blanco, negro o bicolor, mezclando los colores mencionados. Es cierto que pueden encontrarse capas tricolores o arena y fuego, pero no son admitidas en el estándar. De hecho, la coloración es para algunos una forma de determinar la pureza del perro.

7- El Perro de agua español cambia de color

Respecto al color del manto, también hay que tener en cuenta que los cachorros nacen con una tonalidad determinada que puede ir sufriendo variaciones según el pequeño va creciendo hasta llegar a su coloración definitiva.

8- Inteligencia del Perro de agua español

Según la clasificación propuesta por el psicólogo Stanley Coren en la década de 1990, los Perros de agua se sitúan en los puestos 24 y 28, de un total de 79. Eso sí, no se examinó directamente la inteligencia del Perro de agua español.

Su posición en la lista puede extrapolarse a partir de los otros Perros de agua que sí participaron en el estudio. Los resultados se obtuvieron tras la realización de diferentes pruebas y valoran aspectos concretos, por lo que hay que tomarlos sin olvidar esas limitaciones.

9- ¿Perro de agua español obeso?

Un perro de trabajo siempre transmite una imagen de dinamismo, pero lo cierto es que el Perro de agua español tiene tendencia a la obesidad. Los kilos de más pueden hacerle perder calidad de vida, así como aumentar el riesgo de que sufra patologías como la diabetes o agravar otras como la artrosis.

Además, disminuye la tolerancia al calor, al ejercicio o a la anestesia. Por lo tanto, hay que mantenerlo activo y ofrecerle una alimentación de calidad, controlando el aporte de calorías extra.

10- Concurso Nacional Monográfico del Perro de agua español en Ubrique

El Concurso Nacional Monográfico del Perro de agua español se viene celebrando desde 1986, de forma ininterrumpida, en Ubrique, Cádiz, cuando la raza todavía no estaba reconocida oficiamente como tal. Lo organiza la Asociación Española del Perro de Agua Español. Los ejemplares, de toda España, participan en exhibiciones y concursos de belleza.