Versatilidad es la palabra clave para definir a estos perros de mirada dulce y amables maneras. Un Spinone Italiano puede acompañarte en una travesía por senderos escarpados, jugar a su rollo en el jardín o acurrucarse junto a ti en el sofá para una tarde de peli y manta.

También es un excelente cazador, pues cuenta con un olfato muy desarrollado. Además, son muy demandados como perros de terapia. Pese a sus numerosos atributos, la raza es aún poco conocida en España. ¿No crees que es hora de darle una oportunidad? Sigue leyendo para saber por qué este can es tan especial.

Datos básicos

  • Tamaño: entre 55 y 68 cm de altura
  • Peso: entre 30 y 38 kilos
  • Esperanza de vida: entre 10 y 12 años
  • Ideales para: familias; vivir en un entorno rural; labores de caza.

Historia del Spinone Italiano

Aunque poco extendida en Europa, es una de las razas más antiguas del continente. Canes muy similares a los Spinone Italianos se mencionan en textos griegos de más de 2000 años de antigüedad. Se sabe que provienen de las zonas montañosas del norte de Italia, donde sus antepasados habrían llegado de la mano de comerciantes en la época del Imperio Romano. Ya establecidos en la zona del Piamonte, se cruzaron con mastines italianos, setters y grifones franceses, lo que dio como resultado un perro resistente y con grandes dotes para la caza.

El nombre Spinone proviene del término italiano “pino”, en referencia a la maleza que crece en esa región inicial de los Alpes. Y es que en este medio se mueve a sus anchas, pues está capacitado para perseguir a sus presas a través del terreno montañoso. Asimismo, su olfato les permite cobrar presas tanto en tierra como en lagos o ríos. Criados exclusivamente en su tierra de origen, no fue hasta mediados de los años 80 que comenzaron a ser conocidos en otras latitudes.

caracteristicas-fisicas-del-Spinone-Italiano

Características corporales del Spinone Italiano

Estos canes son de contextura robusta, huesos anchos y mucho músculo. Cuentan con un cuello grueso y resistente, que se inserta de manera armónica entre sus hombros. El pecho es profundo, con el tórax bien redondeado y el vientre recto. Su lomo tiene dos segmentos bien diferenciados que forman una V en su línea superior. Esto le permite moverse con agilidad en terrenos abruptos. Sus patas son poderosas y largas.

Presentan un cráneo alargado y oval, con una forma poco frecuente que se aprecia sobre todo de perfil. La inteligencia y la amabilidad de su mirada es parte integral de la raza. Los ojos del Spinone Italiano – habitualmente de color ocre- son redondeados y están bien separados entre sí. El hocico es grande, cuadrado y con mejillas poco carnosas. Presenta una apariencia esponjosa, con orejas insertadas a cada costado de su rostro, de un largo medio y forma triangular.

La variedad tiene la piel gruesam así como un manto de una sola capa y pelaje denso, rígido y lacio. La longitud del pelo está entre los 3.5 y 6.5 cm. En las zonas de la cabeza, en el hocico, en las orejas y en la parte delantera de las patas, suele ser más corto. No obstante, alrededor de los ojos y de la boca el pelo es muy duro y forma profusas cejas y mostachones. Los colores más frecuentes son el blanco sólido, el blanco y anaranjado, el blanco con marcas marrones y el marrón claro con marcas oscuras.

El carácter del Spinone Italiano

La paciencia, la docilidad y la sociabilidad son los rasgos más marcados del carácter de estos bigotones italianos. Aunque son independientes por naturaleza, adoran compartir tiempo con las personas. Es un can muy cariñoso con todos los miembros del hogar, pequeños incluidos, pues son muy tolerantes. Les encanta jugar y saben diferenciar cuando es tiempo de travesuras y cuando hay que ponerse serios.

Se comportan de forma amistosa con casi todo el mundo, tanto si son amigos de la familia como unos completos desconocidos. Esto hace que no sean buena opción como perros guardianes. El Spinone Italiano tiene una personalidad muy equilibrada y, en situaciones de tensión, siempre mantendrá la calma. Se adapta bien a todo tipo de ambientes, siempre que disponga de espacio y realice actividad diaria moderada.

Finalmente, son canes inteligentes, obedientes y captan rápido lo que esperas de ellos. Por esto, son muy sencillos de entrenar y se recomiendan como primer perro de una familia o para aquellas personas con poca paciencia. Aunque no es lo ideal, pueden pasar varias horas solos sin compañía, pues buscarán una forma de entretenerse. Pero no te excedas: si se sienten abandonados lo más probable es que desarrollen un comportamiento destructivo.

Spinone-Italiano-en-el-monte

¿Cuáles son los principales cuidados que requiere esta raza?

Aunque el estándar enfatiza que su estado ideal es el rústico, los Spinone Italianos necesitan cierto mantenimiento. Deben cepillarse semanalmente y, al menos cada 15 días, deberás identificar y remover su pelo muerto manualmente. El pelaje necesita recortes regulares para que no crezca demasiado, pues de lo contrario se le formarán grandes enredos. Las orejas deben ser higienizadas a menudo y sus uñas recortadas una vez por semana.

Estos canes no requieren grandes cantidades de ejercicio intenso para mantenerse equilibrados. Agradecerán un largo paseo o una ruta de senderismo, pero les basta con un jardín en el que puedan moverse a sus anchas. Si bien se adaptan sin problema a los entornos urbanos, estarán más contentos en un ámbito campestre. Si hay acceso a un sitio en el que puedan bañarse mucho mejor, pues adoran chapotear en el agua.

La salud del Spinone Italiano

Los principales problemas que a menudo enfrenta el Spinone Italiano son la torsión de estómago, un mal que suele generarse por ingerir grandes cantidades de alimento en poco tiempo.

También pueden sufrir de displasia de cadera, una condición hereditaria que puede afectar su capacidad para moverse. La artrosis es otra enfermedad que tiene cierta incidencia en esta raza, especialmente en ejemplares de edad adulta.

Por otro lado, las neuropatías hereditarias caninas también se han relacionado con esta variedad. Se trata de un conjunto de enfermedades que atacan a los nervios sensoriales y motores del perro y que pueden mermar significativamente su calidad de vida.