Estos perros no solo destacan por su aspecto, también por su carácter, mucho más amigable que el de otras variedades de Terrier. El sedoso pelaje de color trigo es su seña de identidad y el origen de su nombre, que en español significa “Terrier Irlandés de manto suave del color del trigo”. Sigue leyendo para aprender más sobre el Soft Coated Wheaten Terrier Irlandés.

Datos básicos

  • Altura a la cruz: entre 46 y 48 cm los machos, según la FCI; las hembras son un poco más pequeñas
  • Peso: entre 18 y 20,5 kg los machos. Las hembras algo menos
  • Esperanza de vida: de 12 a 15 años
  • Ideales para: familias con niños de todas las edades; vivir en pisos o en casas de entornos urbanos; labores de guarda.

Orígenes del Soft Coated Wheaten Terrier Irlandés

El origen del Soft Coated Wheaten Terrier está históricamente ligado a los campesinos irlandeses, a quienes acompañaron durante años como un trabajador más. Sus funciones eran atrapar ratones, proteger propiedades y ayudar en la caza de aves. Aunque no hay registros, se cree que comparten antepasados con variedades como el Terrier Irlandés y el Kerry Blue.

La hambruna que afectó a Irlanda durante las primeras décadas del siglo XX hizo que muchos trabajadores del campo emigraran, dejando atrás sus tierras y perros. Aunque el número de ejemplares decayó abruptamente, algunos sobrevivieron en las ciudades, lo que hizo que pudieran volver a criarse tras la crisis. La raza se estandarizó en Irlanda en 1937. En los años 50 se extendieron por los EEUU y en los 70 llegaron a Australia, dos países donde son muy valorados actualmente.

Soft Coated  Wheaten Terrier Irlandés: características básicas

El Soft Coated Wheaten Terrier Irlandés es un perro compacto, robusto y bien formado, con un cuerpo cuadrado. Cuenta con un cuello fuerte, de longitud moderada y sin papada. El lomo es resistente, no muy largo y bien nivelado. El pecho se presenta profundo y no muy amplio, con costillas arqueadas. La línea inferior tiene una dirección ascendente hacia los cuartos traseros.

Las patas son rectas y fuertes, con rodillas anguladas. La cola es de inserción alta y no muy gruesa. Tienden a llevarla en alto, pero no sobre el lomo.

La cabeza es larga en proporción con el resto del cuerpo. Ofrece un aspecto poderoso y líneas elegantes. El cráneo es plano y bastante ancho, mientras que el hocico tiene una potente mordida. La trufa es grande y de color negro. Los ojos, medianos, no están muy salidos y son de tonos oscuros.

El manto es muy característico pues, a excepción de las orejas, tiene una sola capa de pelo. Esta es abundante, sedosa y suave al tacto. El pelaje puede ser ondulado o con rizos poco apretados. En las cejas y en los bigotes tiende a dejarse más largo. El color trigo y sus variaciones son los únicos aceptados.

¿Cómo se comporta un Soft Coated Wheaten Terrier Irlandés?

A los ejemplares de esta raza les gusta compartir su vida con los seres humanos y son una buena elección para familias con niños de cualquier edad, pues tienen una alta tolerancia a las travesuras infantiles. Por su tamaño compacto, no son un riesgo para los pequeños, aunque siempre debes estar pendiente cuando estén juntos.

Son perros muy cariñosos y alegres, así que no te extrañes si te reciben sobre dos patas o dando vueltas de felicidad. Cuando quieren algo, apoyan la cabeza sobre el regazo y miran con ojos tristones. ¡Es imposible decirles que no! Como a la mayoría de peludos, no les gusta la soledad. Por eso, si pasan mucho tiempo aislados, lo más probable es que comiencen a destruir cosas.

Tienden a ladrar bastante, aunque siempre que lo hacen es por alguna razón. Puede ser que detecten a un visitante o que no les estés prestando suficiente atención. Por lo general es un buen perro de alerta, que siempre estará atento a lo que ocurra.

Se considera como una de las variedades de terrier menos territoriales, por lo que establecerá buenas relaciones con otros perros y animales del hogar, especialmente si han sido criados juntos. Para evitar que persigan a criaturas pequeñas, como gatos o conejos, es imprescindible que se relacionen con ellos desde una edad temprana.

Pese a ser inteligentes, su entrenamiento puede presentar algunas dificultades. La razón es que tienen su forma de hacer las cosas y cuesta hacerles entender que tú eres quien manda. Se necesita un trato firme durante la instrucción.

Principales cuidados que precisa un Soft Coated  Wheaten Terrier Irlandés

Esta raza se adapta bien a la vida en grandes ciudades, incluso a convivir en apartamentos. Sin embargo, para que un ejemplar se mantenga equilibrado debe salir y ejercitarse a menudo. Uno o dos largos paseos al día, sesiones de juego o la práctica de algún deporte canino son la mejor manera de lograrlo.

Durante los paseos deben ir siempre atados, pues sus instintos de caza pueden hacer que persiga animales pequeños, aves o coches. Si cuentas con un jardín procura que esté bien vallado. A los terriers les gusta cavar y estos lanudos no son la excepción; no te sorprendas si descubres tu patio lleno de agujeros.

Por su pelaje, un Soft Coated Wheaten Terrier Irlandés suele acumular toda la suciedad posible. También puede quedar comida en su mostacho, por lo que no son la mejor opción para los entusiastas del orden y de la limpieza.

A estos perros no les gusta el calor en exceso. Si el día es tórrido, lo mejor es salir cuando el sol desaparezca. De hecho, prefieren vivir en ambientes fríos y jugar en la nieve. Paradójicamente, tienen un rechazo instintivo al agua.

Por lo general no pierden mucho pelo, por lo que son recomendados para personas con alergias. Sin embargo, su sedoso manto requiere una atención constante. Para tener un Soft Coared Wheaten Terrier Irlandés de foto deberás cepillarlo a diario. No solo necesitarás un peine normal para perros, también otros utensilios con cerdas finas de acero, un cepillo para desenredar y un par de tijeras con las que recortar las puntas.

Problemas de salud más frecuentes

Esta raza suele padecer dos enfermedades que causan pérdidas de proteínas: la nefropatía y la enteropatía, que afectan al riñón y a los intestinos. Si se detectan a tiempo, ambos problemas pueden controlarse.

Otros padecimientos relacionados con la variedad son la enfermedad de Addison, que ocasiona problemas de coagulación, la displasia renal, que afecta al funcionamiento del riñón, y algunos tipos de cáncer.