El Setter Inglés es un can muy bien proporcionado a nivel físico. Su impresionante aspecto no pasa desapercibido. Esta característica, junto a sus modales amables, explica por qué se le considera todo un “caballero” en el mundo canino. Sigue leyendo para conocer más detalles sobre este perro galante y fiel.

Datos básicos

  • Tamaño: entre 58 y 68 cm de altura
  • Peso: entre 20 y 36 kilos
  • Esperanza de vida: alrededor de 12 años
  • Ideales para: familias, vivir en entornos rurales y en ambientes domésticos, labores de caza y guarda.

Orígenes del Setter Inglés

Los perros Setter están catalogados como una variedad genuinamente inglesa, aunque tengan antepasados de linaje ibérico como el Pointer Español y el Springer Spaniel, así como de otros tipos continentales como el Braco Italiano. Estos canes comenzaron a emplearse para la caza de aves con red hace más de cinco siglos. Al tener un gran olfato se quedaban muy quietos a ras de suelo cuando detectaban a sus presas. Con esta señal los cazadores sabían que debían extender su red para recoger patos y faisanes.

Con la llegada de las armas de fuego los criadores modificaron su comportamiento para que no se agacharan. Así, los cazadores podían verles a distancia marcando el lugar donde estaban las aves. La variedad moderna del Setter Inglés fue desarrollada en el siglo XIX a partir de la pareja “Ponto” y “Vieja Molly”. Actualmente existen dos líneas muy bien delimitadas: la de concurso, con perros más grandes y vistosos, y la destinada a labores del campo, con ejemplares más pequeños y resistentes.

físico-de-un-Setter-Inglés

Características físicas de la raza

El Setter Inglés es un perro mediano de aspecto elegante y líneas armónicas. Tiene un cuello bastante largo, muy grácil y esbelto. El lomo presenta una leve caída hacia su parte trasera y el pecho, profundo, está bien insertado entre sus patas delanteras. La cola, que se afina hacia la punta, llega casi hasta los espolones. La suelen llevar recta, al mismo nivel que la espalda. Además está bien cubierta de pelo, lo que le da una apariencia de cimitarra.

La forma y el tamaño del cráneo están en proporción con el resto del cuerpo. La cabeza es ovalada y se ensancha a la altura de las orejas. Por otra parte, el hocico es bastante alargado. Los ojos son de color marrón oscuro y de tamaño más bien grande. La expresión de su mirada suele calificarse como melancólica. Las orejas son medianas, redondeadas en la punta y bastante finas; se insertan al nivel de los ojos o incluso más abajo.

El manto de estos canes es lacio y suele crecer más profusamente en las orejas, el pecho, el abdomen y detrás de las patas. Sus colores son muy particulares, ya que están relacionados con su origen en el condado de Belton. Así, el azul belton es blanco con marcas negras que le dan un tono azulado, el naranja belton es blanco con marcas anaranjadas y el hígado belton presenta manchas entre marrones y rojizas.

¿Cómo es el carácter del Setter Inglés?

Los Setter Ingleses sobresalen por su carácter amistoso y amable. Son muy devotos de los suyos y disfrutan formando parte de la vida familiar. Les gusta pasar tiempo con todos los miembros del hogar y, aunque no son entusiastas de los niños más pequeños, saben tejer buenas relaciones con ellos.

Debido a su herencia de cazadores, trabajan muy bien al lado de las personas y tienen una buena disposición hacia el entrenamiento. Sin embargo, debes controlar su veta más independiente. Para ello, obtendrás mejores resultados si empleas palabras cariñosas y evitas las brusquedades.

En el hogar suelen ser perros tranquilos, siempre que tengan sus necesidades cubiertas. Una casa con patio es ideal para ellos, aunque es recomendable que haya vallas altas y sólidas. ¿La razón? El Setter Inglés es un can ágil y atlético, que puede escapar saltando o cavando.

Algo que debes tener en cuenta es su tendencia a ladrar. Procura limitar este comportamiento desde una edad temprana, pues de adulto es más difícil de corregir. Los sonoros ladridos de un Setter Inglés bien entrenado hacen que sea un perro de alerta confiable.

Setter-Inglés-ha-localizado-un-rastro

Principales cuidados que precisa esta veriedad

Los ejemplares de esta raza deben ejercitarse a menudo para mantenerse equilibrados. Necesitan de dos a tres paseos diarios y – al menos – 30 minutos de actividad intensa al día. Dos buenas opciones son: correr sin correa en un espacio seguro o pasear por algún parque o bosque cercano.

Sus articulaciones no terminan de crecer hasta que cumplen el primer año de edad, por lo que hay que evitar que los cachorros se esfuercen en exceso o corran sobre superficies muy duras como el cemento.

Los Setter Ingleses más jóvenes tienden a mordisquear todo lo que encuentran. Por tanto, asegúrate de poner tus bienes más valiosos a salvo durante un tiempo, además de conseguir mordedores adecuados para que su dentadura no se estropee. Otro punto conflictivo con algunos pequeños es el entrenamiento para hacer sus necesidades. Deberás armarte de paciencia y tener una fregona a mano.

En cuanto al cuidado del pelaje, lo ideal es un cepillado diario, aunque con tres veces a la semana será suficiente para mantenerlo libre de enredos. Es recomendable bañarles una vez al mes, ya que su abundante manto suele recoger suciedad.

El cuidado de sus orejas también es muy importante. Al estar cubiertas de pelo puedes pasar por alto infecciones o heridas, por lo que hay que revisarlas una vez a  la semana para cerciorarse de que están bien.

La salud del Setter Inglés

La displasia de codo y la displasia de cadera son dos afecciones que tienen una mayor incidencia en los perros de esta raza. Estas enfermedades suelen ser congénitas y pueden ser detectadas a una edad temprana por un profesional.

El hipotiroidismo es otro problema habitual en ejemplares de Setter Inglés. Por último, cabe mencionar la sordera, una condición que también suele presentarse con asiduidad en esta variedad.