¿Sabes que cerca del 30% de la población es alérgica a los gatos? Si perteneces a este colectivo y ya has tirado la toalla ante la idea de acoger uno en tu casa, estás de suerte. Aunque no se trata de una ciencia exacta, está probado que existen algunas razas que resultan menos beligerantes para los alérgicos. Por ello, se les considera hipoalergénicas.

Lejos de lo que se ha popularizado, el agente que desencadena la reacción alérgica no es el pelo, sino una proteína producida por el felino llamada Fel D1. Está presente en su saliva, en la orina y en la piel. A través del acicalamiento diario suelen quedar restos en el pelo si no se les cepilla con cierta regularidad.

8 Razas felinas hipoalergénicas

¿Existen razas hipoalergénicas? Lo cierto es que no, no al menos al 100%. Tampoco todas las personas alérgicas reaccionan de igual manera a los mismos alérgenos. Lo que sí se sabe, por la experiencia de quienes conviven con ellas, es que las razas de las que te hablamos aquí son bien toleradas por los alérgicos a los gatos.

Esto es posible porque producen menos proteína Fel D1 que el resto de razas o porque mudan muy poco pelo, lo que reduce las posibilidades de expandir el alérgeno por la vivienda. Si te animas a probar con alguna de ellas, deberías observar cómo reaccionas al cabo de un cierto tiempo de contacto con el gato antes de decantarte.

1. Gato siberiano

Sí, este enorme peluche tiene el pelo largo. Sin embargo, produce muy poca proteína Fel D1, por lo que todos los alérgicos que los tienen como animal de compañía coinciden en que la alergia permanece bajo control con ellos. Eso sí, no descuides el cepillado de su manto, un mínimo, de 3 veces por semana.

Gato Siberiano

2. Gato bengalí

Aparte de presumir del atractivo que les confiere su manto y de ser muy sociables y cariñosos, tienen la particularidad de perder muy poco pelo y producir poca proteína Fel D1. Por tanto, son excelentes como mascotas de las personas que acostumbran a acusar la presencia de los gatos. No toleran la soledad y siempre están deseosos de jugar.

Gato Bengalí

3. Gato azul ruso

Elegantes y leales, comparten las características de los bengala, convirtiéndolos en otra raza más que recomendable para los alérgicos. Su manto, de un precioso azul plateado, es muy denso, tupido y está bien adherido al cuerpo, por lo que apenas mudan. Reserva tiempo a diario para interactuar con él, esta raza es propensa a la ansiedad por separación.

Azul Ruso

4. Gato Devon rex

Gracias a las ondulaciones de su manto, son una de las razas que menos pelo muda y la producción de la proteína Fel D1 también es muy baja en ellos. Al mismo tiempo, reclaman cepillarlos con asiduidad y bañarlos cada cierto tiempo para mantener equilibrados los aceites que favorecen que sean tan suaves.

Cachorros de Devon Rex

5. Gato balinés

El balinés o siamés de pelo largo es una de las razas que menos proteína Fel D1 produce. Sin embargo, su pelo se enreda con facilidad, lo que obliga a cepillarlo, al menos, 3 veces por semana. Son gatos muy apegados que disfrutan de la interacción con los humanos y que se muestran muy sociables con otros animales e incluso con los desconocidos.

Balinés

6. Gato siamés

El siamés, junto al LaPerm y al Cornish rex solo son adecuados para las personas con un bajo nivel de alergia, puesto que su producción de proteína Fel D1 es la acostumbrada en las razas no consideradas hipoalergénicas. El siamés pierde muy poco pelo y reclama pocos cuidados de mantenimiento. Lo que más aprecia es la compañía y juego compartido.

Siamés

7. Gato LaPerm

Su pelo es rizado y semilargo, dos condiciones que propician que, por un lado, mude muy poco y, por otro, que debas cepillarlo cada 2 días. Utiliza un cepillo de cerdas largas y flexibles para no lastimarlo durante el cepillado. Son gatos muy cariñosos y coquetos, por lo que no tardará en encontrará la forma de agradecer tus atenciones.

LaPerm

8. Gato Cornish rex

Al igual que los Devon rex, con los que están emparentados, solo tienen una capa de pelo, lo que aumenta su suavidad y minimiza la muda. Así, también es una raza que exige poco mantenimiento, al margen del cepillado semanal y de la limpieza de las orejas. Son mininos muy vitales y juguetones, no aptos para las personas que prefieren la vida sedentaria.

Cornish Rex

Consejos para minimizar la alergia a los gatos

Además de primar estas razas sobre el resto al elegir a tu compañero peludo, te recomendamos que pongas en práctica estos buenos hábitos. Te ayudarán a contener las molestias asociadas a la alergia. Toma nota:

  • Extrema la higiene de tu hogar, en especial, la de la bandeja sanitaria de tu mascota y la de sus enseres.
  • Asegúrate de que alguien cepilla con asiduidad a tu gato con el fin de prevenir que pierda más pelo del debido y que quede diseminado por las estancias.
  • Mantén cerrado tu dormitorio. La alergia suele agravarse por las noches.
  • Evita las alfombras y textiles que son un imán para la suciedad y los alérgenos.
  • Ventila tu casa a primeras y últimas horas del día. Compleméntalo con un purificador de aire de calidad, preferentemente HEPA.
  • Opta por mininos de colores claros y hembras, ya que producen menos proteína Fel D1 que los de colores oscuros y que los machos. Igualmente, en los gatos castrados la concentración de esta proteína es menor. Además de prevenir algunos tipos de cáncer en tu mascota, castrarla te vendrá bien para mantener controlada la alergia.