¿Sabías que Barbet significa “barbudo” en francés? No hay mejor manera de describir a estos canes de peculiar pelaje, que aman a sus familias tanto como a la naturaleza; especialmente si hay un río o un pantano cerca.

Estos perros son muy fieles y se adaptan bien a los climas fríos y a la vida al aire libre. Si lo tuyo es el senderismo o dar largas caminatas por el bosque, no encontrarás mejor compañía. ¿Quieres saber más sobre esta raza? En este post encontrarás todo lo que necesitas conocer sobre los perros Barbet.

Datos básicos

  • Tamaño: entre 58 y 65 cm de altura
  • Peso: entre 17 y 28 kilos
  • Esperanza de vida: entre 12 y 15 años
  • Ideales para: familias que pasan mucho tiempo en el campo. Fincas y casas rurales. Climas fríos y húmedos.

Historia de la raza Barbet

Aunque se la reconoce como una raza francesa, no se sabe con exactitud de donde procede. Algunas teorías sostienen que surgió en Polonia, mientras que otras sugieren que estos canes fueron traídos del norte de África. De lo que sí no hay duda es que una de sus primeras funciones fue como perro de caza especializado en aves acuáticas.

Gravemente diezmados durante la Segunda Guerra Mundial, estuvieron a punto de desaparecer. Fue gracias a un grupo de criadores que estos graciosos lanudos pudieron recuperarse, aunque el número de ejemplares de Barbet aún es escaso. Se cree que, actualmente, hay unos 1000 individuos repartidos por Suiza, Suecia, Francia, Alemania y Canadá.

perro-barbet-tumbado

Características de los perros Barbet

Los Barbet son perros de contextura corpulenta y de forma alargada. Cuentan con un pecho amplio y costillas bien marcadas en el tórax. Su cola no es muy alargada, aunque sí es muy peluda y tiene forma de gancho.

La cabeza es redonda, ancha y bien formada. Está completamente cubierta de rizos que no dejan ver bien sus ojos, también redondeados y de color oscuro. Las orejas son planas y de forma alargada, mientras que el cuello es apenas visible.

Por otro lado, poseen un hocico extremadamente corto que termina en una trufa gruesa y oscura. Además, tienen una tupida barba de pelo en el mentón, algo característico de la raza. Los labios anchos y bien marcados también son típicos de esta variedad.

Todos los Barbet destacan por tener una piel muy gruesa que, junto a su pelaje lanoso, le protegen del frío. Estas características le convierten en un perro que puede pasar mucho tiempo en zonas húmedas o incluso sumergido en el agua. De ahí que también sea conocido como “Perro de Aguas Francés”.

El manto de esta raza es por lo general es de color oscuro, pudiendo ser también marrón, negro, gris o cervato (marrón claro). No obstante, es posible encontrarlo con manchas blancas o de tono leonado.

¿Cómo es el carácter del perro Barbet?

En cuanto a temperamento, son perros que establecen relaciones muy cercanas con las personas con las que comparten su día a día. Si están bien educados desde pequeños, los Barbet son perros perfectamente equilibrados que conocen su lugar dentro de la jerarquía familiar.

No tienen tendencias agresivas, por lo que son muy adecuados para familias con niños. Son especialmente tolerantes, aunque por su gran tamaño y su fuerza siempre es conveniente controlar de cerca cuando ambos juegan juntos.

Lo ideal es que vivan en el campo o en las afueras de una ciudad, pero siempre en una casa con patio. No son adecuados para estar en pisos o en apartamentos. La propia naturaleza del Barbet demanda un campo abierto.

Además es una raza muy activa que necesita espacio para desarrollar todo su potencial. No es el compañero adecuado para aquellas personas sedentarias o que pasan mucho tiempo fuera del hogar. De hecho, tiende a comportarse de manera destructiva cuando pasa horas encerrado en lugares pequeños.

cachorros-de-perro-de-raza-barbet

Principales cuidados del Barbet

Mantener su pelo aseado y desenredado es el principal reto cuando convives con un Barbet. Esta tarea debe hacerse a diario y suele demandar mucho tiempo y paciencia. Por eso, no es mala idea llevarle regularmente con un profesional. Un peluquero podrá mantener a raya el largo de sus traviesos bucles. Lo ideal es cortarle el pelo cada 6 meses. Tampoco olvides arreglar sus uñas de manera habitual.

Si no se mantiene bien seco e higienizado, el manto del Barbet desprenderá mal olor. Además, la falta de un aseo periódico – cada mes y medio aproximadamente – hará que su pelo se apelmace y que tenga un aspecto desaliñado y sucio.

La zona de los ojos es particularmente sensible, ya que está en permanente contacto con el pelaje. Esto puede causarle rozaduras que pueden derivar en infecciones. Para evitarlo debes revisar bien la zona y controlar que no haya un enrojecimiento o lagrimeo constante.

Son canes que agradecen especialmente los paseos. Además, mientras mas larga e intensa sea la actividad física, más realizado se sentirá tu compañero. Los Barbet son muy juguetones y aprenden muy rápido cualquier truco nuevo. Adoran nadar y pueden pasar más de una hora metidos en el agua, por más fría que esté, sin problema alguno. Eso sí, recuerda secarlo muy bien al salir.

Su educación debe ser firme y constante. No son perros muy testarudos, pero si no se socializan correctamente desde pequeños pueden volverse territoriales y dominantes. Por ello, es muy importante que establezcan relaciones con otros animales desde cachorros. ¡Así te ahorrarás malentendidos!

La salud de los canes de esta raza

A pesar de tener una salud de hierro y de resistir muy bien en climas difíciles, estar mucho tiempo dentro del agua puede pasarles factura. Uno de los problemas que suelen desarrollar son las infecciones en el oído, como consecuencia de la entrada de líquido.

También pueden verse afectadas sus vías respiratorias a causa del frío, por lo que tienen cierta tendencia a desarrollar enfermedades como la traqueítis y otros padecimientos bronco-pulmonares.