El Schnoodle es un perro que surge del cruce entre el Schnauzer y el Poodle o Caniche. No reconocido todavía como raza, ha resultado un perro de tamaño mediano y carácter tranquilo y dócil, adaptable a la vida urbana. Le encanta jugar y correr.

Datos básicos

  • Altura: 50-66 cm en el estándar.
  • Peso: 20-30 kg para el Schnoodle estándar.
  • Esperanza de vida: 12-15 años.
  • Ideales para: familias.

Historia de la raza Schnoodle

No se dispone de muchos datos sobre la creación de estos perros. Surgidos del cruce entre perros de raza Schnauzer y ejemplares de Caniche, probablemente en los Estados Unidos, no está claro el año de nacimiento de los primeros Schnoodle. Se habla de que los cruces se iniciaron hace unos 40 años.

Lo que sí está claro es que ninguna federación o asociación canina los reconoce como raza por el momento. Por lo tanto, son considerados una mezcla. Se buscaba lo mejor de los rasgos de las razas progenitoras para conseguir un buen perro de compañía.

Es posible distinguir cinco tipos de Schnoodle según su tamaño, que son denominados gigante, estándar, mediano, miniatura y toy. Estas diferencias dependen del tamaño de los perros progenitores del cruce, ya que tanto el Schnauzer como el Caniche pueden presentar diferentes tamaños.

Schnoodle-de-tamaño-estándar

Características físicas de la raza Schnoodle

El Schnoodle ha resultado ser mediano y de cuerpo proporcionado, atlético y compacto. Las características físicas son similares en los distintos tipos, pero varía peso y altura. Así, el gigante pesa 30-32 kg y mide hasta 66 cm. El estándar se encuentra entre 20-30 kg, con altura de 50-66 cm. El mediano pesa entre 12-20 kg y su altura oscila entre 40-50 cm.

El miniatura tiene un peso comprendido entre los 6-12 kg para una altura de entre 30-40 cm. El toy pesa tan solo 3-6 kg y mide 20-30 cm. El hocico es peludo, con trufa en varios colores, como gris, café o negro. Los ojos son redondeados y suele taparlos el pelo. Las orejas son medianas y las patas son cortas. La cola es larga, similar a la del Schnauzer.

El manto es abundante, largo y rizado u ondulado. Suele ser más largo en la cara, donde algunos ejemplares tienen cejas y barbas como el Schnauzer. La textura del pelaje puede ser más áspera, como la del Schnauzer, o suave, como la del Caniche. Sus colores habituales son el gris, el negro, el blanco, el marrón y el dorado, con sus diferentes combinaciones.

¿Cómo es el temperamento de un Schnoodle?

Un perro Schnoodle va a ser un perro activo y enérgico, por lo que necesita poder realizar una gran cantidad de actividad física. Otra de sus características destacables es la timidez, que se acompaña de un temperamento dócil, amistoso, sociable, cariñoso y muy fiel con su familia.

Esto lo hace apto para la convivencia con los niños. También se relaciona bien con otros perros y el resto de animales. Además, es muy inteligente y curioso, lo que facilita su educación. Está predispuesto a aprender, lo hace rápido y quiere complacernos. La socialización también es un aspecto importante.

Esta ayuda a que la timidez que presenta la raza no se convierta en un problema. De todas formas, las características de los progenitores van a ser muy importantes en el carácter que manifieste el Schoodle. Es lo que permite asegurar el buen temperamento del nuevo perro.

cachorro-de-Schnoodle

Cuidados básicos recomendados

El Schnoodle se adapta a la vida tanto en casas como en apartamentos, siempre que tenga la oportunidad de realizar la suficiente actividad física. Aproximadamente una hora al día y un mínimo de treinta minutos. Le encanta correr, saltar y jugar, por lo que debemos dedicarle tiempo y disponer de alguna zona segura en la que poder soltarlo para que queme energía.

Sin esta posibilidad, surgirán los problemas de comportamiento. Para poder llevarlo sin correa es fundamental que antes hayamos empleado tiempo en educarlo, de forma que tengamos la seguridad de que obedece a nuestra llamada y no se escapa. Otra opción es practicar con él actividades como el agility.

También disfrutan de excursiones en las que se puede incluir el agua. En general les encanta este medio, con lo que les gustará la playa, el río o cualquier piscina o estanque. Los climas templados son los más adecuados para él. Respecto al cuidado de su manto, requiere varios cepillados a la semana para evitar enredos y eliminar la suciedad adherida.

Principales problemas de salud

En el Schnoodle podemos encontrar las enfermedades características de las razas progenitoras, aunque, en general, se presentan atenuadas o en menor porcentaje en el cruce. Mencionamos las infecciones de oído que pueden producirse con mayor frecuencia por la conformación de las orejas, es decir, colgantes y peludas.

Esto dificulta su ventilación y de ello derivan los problemas. Las cataratas son una patología ocular a tener en cuenta. Otras enfermedades destacables son la diabetes o la luxación de la rótula. En el aspecto psicológico, los Schnoodle parecen haber heredado las características más positivas del temperamento de Schnauzer y Caniche.

Pero lo cierto es que, sin una buena educación y socialización, podrían manifestar rasgos más desagradables como la destructividad, los ladridos excesivos o la ansiedad. Para evitarlo, también tenemos que proporcionarles la suficiente actividad física y la atención que necesitan.