Además de su penacho característico, el Perro de Agua Irlandés destaca por su carácter jovial y desenfadado. Debido a su personalidad alegre, estos melenudos son perfectos para personas que aborrecen la rutina. Asimismo, son ideales para vivir cerca de mares, lagos y ríos.

Su pelaje hipo alergénico es otra de las ventajas de la raza, que no deja de ganar adeptos en todo el mundo. Sigue leyendo para aprender más sobre estos canes tan singulares.

Datos básicos

  • Tamaño: entre 53 y 60 cm de altura
  • Peso: entre 20 y 31 kilos
  • Esperanza de vida: 12 – 13 años
  • Ideales para: familias, como perros guardianes, para vivir cerca del agua.

Historia del Perro de Agua Irlandés

Los Spaniels tienen una larga historia en las islas británicas, ya que sus orígenes se remontan al siglo XI. Se cree que esta variedad autóctona es la base del Perro de Agua Irlandés, aunque se especula que otras como el Barbet francés, el Poodle y el Perro de Aguas Portugués también forman parte de su linaje. El primer ejemplar del que se tiene constancia, Boatswain, surgió en el año 1834 del criadero de un irlandés, Justin McCarthy, a quien se le considera fundador de la raza. Sin embargo, no dejó constancia de cómo la produjo.

La popularidad de estos canes creció rápidamente en los años siguientes debido a su capacidad para adaptarse a todo tipo de trabajos: son famosos como compañeros domésticos o recuperadores de caza menor, pero también son excelentes competidores en las exhibiciones y grandes nadadores en las frías aguas del Mar del Norte. En el año 1870 se exportaron los primeros ejemplares a EE.UU., donde tuvieron un éxito inmediato. Solo cinco años después los Perros de Agua Irlandeses se habían convertido en una raza bastante codiciada por los norteamericanos.

aspecto-del-perro-de-agua-irlandés

Características del Perro de Agua Irlandés

Estos perros son de contextura potente y cuentan con una musculatura muy bien desarrollada. De hecho, es la variedad más alta de Spaniel.  De costado son moderadamente largos, con una espalda recta, ancha y resistente. El pecho es profundo, con un tórax amplio y poderoso. Las patas, largas y elásticas, finalizan en dedos palmípedos que les ayudan a nadar. Su “cola de rata” es fina y oscura, además de una marca distintiva.

La cabeza del Perro de Agua Irlandés presenta rasgos finos y bien marcados, con un copete de pelo rizado sobre la cabeza. Los ojos que tiene son pequeños, con forma almendrada y colores que van del marrón al ámbar. Suelen mostrar una expresión inteligente y alerta. Las orejas, largas y cubiertas de rizos, caen a cada costado del rostro.

El manto de esta variedad es de capa doble, con pelo rizado y resistente al agua. Se presenta abundante y apretado en todo el cuerpo, con la excepción de la zona del rostro, del cuello y de la cola. En estas áreas suele ser más corto y suave para facilitar sus movimientos en el medio acuático. El único color aceptado es el tono hígado, un marrón rojizo propio de la raza. Con la edad pueden aparecer ciertas manchas blancas.

¿Cómo es el carácter del Perro de Agua Irlandés?

Estos canes son los compañeros perfectos de familias activas que puedan dedicarles tiempo de juegos, paseos y actividades compartidas. Estos irlandeses harán lo posible para llamar tu atención. Aunque se llevarán bien con todos los integrantes del hogar, siempre elegirán como favorito a quien pase más tiempo a su lado. Con los niños pueden llevarse muy bien, sobre todo si se han criado juntos.

Pese a tener mucha energía concentrada, suelen ser tranquilos en el hogar y saben diferenciar el momento de jugar y el de descansar. No son muy ladradores, aunque seguramente lanzarán un sonoro ¡guau! si perciben a alguien en la puerta. Esto, sumado a su naturaleza despierta y a su espíritu valiente, les convierte en guardianes confiables.

El instinto de caza y de recuperación se mantiene latente en la raza, por lo que no es buena idea que compartan el hogar con mascotas pequeñas como hámsteres, conejos o aves, que pueden percibir como potenciales presas. Con otros perros de la familia establecerán relaciones armónicas, mientras que con los desconocidos serán amigables si están bien socializados desde pequeños.

Son perros inteligentes y muy devotos, que poseen un deseo innato de agradar. No obstante, suelen ser independientes y avispados, lo que te demandará un esfuerzo extra a la hora de entrenarles. No te sorprendas si un Perro de Agua Irlandés hace las cosas a su manera, sin hacerte demasiado caso. Por eso no se recomienda su adopción a novatos o a personas que no sepan cómo liderar.

pelo-del-perro-de-agua-irlandés

Cuidados que precisa un Perro de Agua Irlandés

Aunque prácticamente no pierden pelo, deberás cepillarles entre 2 y 3 veces por día. Así te asegurarás de que los rizos del Perro de Agua Irlandés mantienen su brillo característico. Debido a sus largas orejas, son proclives a desarrollar infecciones de oído, por lo que debes secarlas y asearlas bien por dentro con regularidad. ¡Especialmente después de meterse en el agua! Evita hacerlo con bastoncillos para humanos.

En casa necesitarán un lugar para jugar y estirarse, por lo que no se recomienda tener esta variedad si vives en espacios reducidos como pisos urbanos o casas sin jardín. Debes tener en cuenta que precisan – por lo menos- una hora de ejercicio intenso a diario, ya sea en forma de caminata, excursiones o carreras. Lo ideal es que haya una piscina o un lago cerca, pues el agua les hará inmensamente felices.

La salud del Perro de Agua Irlandés

Si convives con un Perro de Agua Irlandés es importante saber que los ejemplares de esta raza pueden tener reacciones muy graves a ciertos antibióticos y vacunas, como la que combate la leptospirosis y el componente Ivermectin.

Enfermedades oculares como las cataratas, el entropión y la distiquiasis canina (el crecimiento de una doble pestaña hacia dentro del ojo), suelen tener una incidencia más alta en estos perros. Otros padecimientos comunes son la epilepsia, el hipotiroidismo y la displasia de cadera.