Lo más seguro es que hayas podido encontrarte con esta raza a diario por tu pueblo. Y es que el Bodeguero Andaluz es uno de los perros más comunes en nuestro país, sobre todo en Andalucía, especialmente en Jerez y Cádiz.

Pero, ¿sabes de dónde proviene originalmente el nombre? Como te imaginarás, hay vino de por medio, y su historia es de lo más curiosa. En este artículo de nuestro blog te contamos todo sobre el perro declarado como “Patrimonio Cultural Inmaterial”.

Origen de la raza Bodeguero Andaluz

Este perro, el cual guarda muchas similitudes con el Jack Russell Terrier, tiene sus orígenes provenientes de Inglaterra, cuando los comerciantes de vino traían con ellos perros terrier en sus viajes a Andalucía. 

En estos viajes, los dueños del Bodeguero Andaluz, antiguamente conocido como un Terrier más, se dieron cuenta de lo escurridizos que eran y la facilidad que tenían para cazar ratones y ratas, por lo que comenzaron a criar más de este perro para poder tener a esta raza en sus hogares a la vuelta de los viajes, al mismo tiempo que en su viaje por barco.

Tras varias épocas en las bodegas y en los viajes, el Bodeguero Andaluz comenzó a verse de forma diferente y a ser considerado como un perro más para tener como mascota en casa. Algo perfecto que también vino genial para darle un mayor conocimiento y así criar más para que todos los que quisieran, tuvieran uno.

raza de perro bodeguero andaluz

La raza declarada Patrimonio Cultural Inmaterial

Tal y como hemos comentado anteriormente, el Bodeguero Andaluz llegó a Andalucía tras la llegada de los comerciantes ingleses de vino a la comunidad autónoma, pero fue especialmente en Jerez de la Frontera y en Cádiz donde trajeron una mayor importación.

Fue a raíz de eso, que el Bodeguero Andaluz se quedó como el perro oficial de las bodegas de Jerez, guardando y custodiando los vinos de las alimañas y ratones. Es tan famoso en el territorio andaluz, que el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera ha tenido que declararlo como Patrimonio Cultural Inmaterial

Tal como señaló el delegado de Protección y Bienestar Animal, Rubén Pérez, esta nominación será un potente aliado para dar voz a la raza y expandir la línea por todo el territorio.

De hecho, tras ser declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial, el Bodeguero Andaluz comenzó a criarse más en Jerez y en Cádiz, convirtiéndose en el perro más solicitado y con más mercado de estas provincias.

Origen del nombre “Bodeguero”

Tal y como su propio nombre indica, al perro antiguamente conocido como “Terrier” se le comenzó a llamar Bodeguero cuando los comerciantes de vino se dieron cuenta de que se podía colar por todas las rendijas de las bodegas, cazando de esta forma a los pequeños roedores que se escondían bajo los barriles de vino. 

Tras esta utilidad innata de los perros, los propietarios de las bodegas comenzaron a cruzarlos con otros perros para conseguir la raza perfecta que les permitiera mantener sus bodegas y cuadras sin ratones ni roedores.

La ironía de la longevidad del Bodeguero Andaluz

El Bodeguero Andaluz está considerado como uno de los perros más longevos de la línea canina, y es que, por lo general, la media que se estima de vida en un perro suele ser entre 8 y 13 años como mucho.

En este caso, el Bodeguero Andaluz puede llegar a vivir hasta los 18 años de vida, llegando a convertirse en un perro con una longevidad más alta de lo normal. Lo malo, es que sufren de sobrepeso, algo que llega a acortar la vida de estos perros, convirtiéndolo en una ironía.

Por lo que, en definitiva, si tienes un Bodeguero Andaluz sin sobrepeso, ya sabes que llegará a estar en la familia durante muchos años. De hecho, este factor es uno de los puntos clave a la hora de elegirlo como mascota del hogar, ya que se les suele regalar a los niños por su agilidad, actitud y lealtad, pero también porque es uno de los perros que más va a estar con ellos en su vida.

Si por otro lado, tiene sobrepeso, no te preocupes, existen muchas marcas de pienso y actividades de agility para conseguir que tu Bodeguero Andaluz elimine algunos kilos y vuelva a estar sano, con una gran y larga vida por delante.