Fuertes y musculosos como buenos Terrier, los perros de esta raza son muy intensos, curiosos y divertidos. ¿Quieres conocerlos más en detalle? Pues sigue leyendo para saberlo todo sobre los Jack Russell Terrier.

Datos básicos

  • Tamaño medio: entre 20 y 35 cm de altura a la cruz
  • Peso: entre 4 y 8 kilos
  • Esperanza de vida: entre 12 y 14 años
  • Ideales para: vivir en apartamentos o en casas. Personas muy activas y deportistas.

Principales características físicas

A diferencia de los Parson Russell, los Jack Russell Terrier tienen patas más cortas y un cuerpo más largo que alto. Pese a ser bajitos su porte es fuerte y musculoso, con una cabeza mediana de hocico ancho, mandíbula profunda y orejas caídas pero con buena movilidad.

Sus ojos son pequeños, tienen forma de almendra y siempre son de color oscuro, al igual que su trufa, los labios y el borde interior de los párpados.

El pelo de este tipo de canes tiene una base predominantemente blanca y puede estar salpicada de manchas o zonas de color negro o café en la cara y en otras partes del cuerpo. Su manto es resistente al agua y puede ser liso, duro o semi-duro. Esta última variante es la que necesita un mayor nivel de mantenimiento.

características-físicas-deu-n-Jack-Russell

Carácter de los Jack Russell Terrier

Los Jack Russell Terrier son perros muy vivos y dinámicos. Tienen un fuerte instinto cazador, por lo que les encanta jugar a atrapar. Su energía y su carácter intenso destacan entre sus rasgos dominantes, junto a la lealtad y la curiosidad.

Algo muy importante en la educación de esta raza es que seamos capaces de establecer rutinas y mantenerles un nivel de ejercicio estable. Como sus extremidades son cortas y delicadas, si realizan cambios de intensidad buscos podrían lesionarse fácilmente.

Este perro es también muy inteligente, valiente y audaz, a la vez que independiente y un poco tozudo. Sin embargo, no debes preocuparte demasiado: con un poco de paciencia, seguro que aprende todo lo que te propongas. Este can suele responder muy bien al adiestramiento en positivo. ¡Le encanta recibir premios por sus progresos!

También debes enseñarle cuándo es un buen momento para ladrar y cuándo no debe hacerlo. Al ser un Terrier aullador tiene tendencia a mostrar esta clase de comportamientos. Por otro lado, es necesario que tenga una buena socialización desde pequeño.

Así te asegurarás de que sea un perro amigable y cariñoso cuando crezca, además de evitar problemas de convivencia con gatos u otros animales domésticos. El instinto de caza es parte de su naturaleza y, por tanto, siempre tendrá como primer impulso correr tras él y acorralarlo.

Como ya habrás imaginado por su temperamento, el Jack Russell Terrier es un excelente compañero para familias con niños algo mayores o para personas con un estilo de vida muy activo. En cambio, no es una buena opción para ancianos o para humanos más sedentarios. Ya avisamos: les encanta jugar y parece que nunca se cansan.

cachorros-de-jack-russell-jugando

¿Qué cuidados precisan estos perros?

Al ser un perro de tamaño pequeño, el Jack Russell Terrier puede vivir en un piso. Eso sí, necesita salir a pasear entre tres y cuatro veces cada día. Al ser tan enérgico debe liberar toda su intensidad jugando y corriendo al menos durante 40 o 60 minutos.

Al Jack Russell Terrier le encantan los parques y los espacios abiertos. Asimismo, estos perros tienen muy buenas aptitudes para el salto, el rastreo, la persecución y el cavado.

Realizar esta actividades, junto a una dieta equilibrada, ayudará a que se mantenga en su peso ideal. Y es que los perros de esta raza tan carismática enseguida engordan si no se mantienen en forma. En cualquier caso, no deberían pesar más de 1 Kg por cada 5 cm de altura.

Respecto al aseo, un par de cepillados semanales para retirar el pelo muerto y un baño al mes serán suficientes para cuidar su pelaje. No obstante, puedes incrementar esta frecuencia en las épocas de muda o cuando se ensucie mucho al salir de excursión por el campo.

Cómo alimentar a un Jack Russell correctamente

Debido a su gran vitalidad incluso desde cachorros, es más que recomendable proporcionar a nuestro cachorro de Jack Russell una alimentación equilibrada, nutritiva y variada. Por eso Puppy Gourmet es nuestra recomendación, desde el destete y hasta los doce o catorce meses de vida.

Una vez que ya sea adulto, dependiendo de su tamaño podremos optar por Small Gourmet (pienso específico para perros de pequeño tamaño) o por Select Gourmet, con el tamaño de la croqueta un poco superior (por si nuestro Jack Russell es de tamaño grande, unos 8 – 9 kilos).

Estas gamas son altamente nutritivas y asimilables, con una excelente palatabilidad. Lo que las convierte en la alimentación predilecta para razas con estas características.

cachorros-de-jack-russell-jugando con un palo

Historia de la raza Jack Russell Terrier

El surgimiento de la raza Jack Russell Terrier es bastante reciente. De hecho, fue en el año 2000 cuando fue reconocida oficialmente. Pero, ¿cómo llegamos hasta este punto? ¿Y a qué se debe su nombre?

La respuesta está en el reverendo John “Jack” Russell, de la parroquia de Swymbridge. Este británico era un gran aficionado a la caza del zorro y a los canes tipo Terrier.

A lo largo de su vida se dedicó a criar y a cruzar diferentes ejemplares hasta conseguir dos nuevas razas: la Jack Russell Terrier y la Parson Russell Terrier. Su objetivo era mejorar aptitudes, más allá de homogeneizar su aspecto.

Posteriormente varios de estos canes llegaron a Australia como regalo de los duques ingleses. Fue en este país donde en 1972 surgió el Jack Russell Terrier Club of Australia y donde se trabajó para el desarrollo y el reconocimiento internacional del estándar.

Hoy en día el Jack Russell Terrier es una raza muy popular, especialmente entre los aficionados al mundo ecuestre. La aparición de varios ejemplares en televisión (por ejemplo en series como Frasier) ha hecho que sean cada vez más conocidos y apreciados a nivel mundial.

La salud de los Jack Russell Terrier

Por lo general el Jack Russel Terrier es un perro bastante saludable, aunque hay que vigilar que no presente síntomas de ciertas dolencias hacia las que es especialmente propenso. Entre ellas están las luxaciones de rótula y de cristalino, la sordera, la ataxia y la mielopatía de terrier, que puede llegar a comprometer seriamente su movilidad.

Si no recibe las dosis de ejercicio que necesita también puede desarrollar problemas psicológicos como el estrés, la ansiedad o la depresión. Así que ya sabes: si te decides a adoptar un perro de esta raza debes estar muy – pero que muy- seguro de poder aguantar su ritmo. ¿Lo estás?