Ahora que las temperaturas comienzan a ascender y que el verano se acerca, es muy probable que te preguntes si los perros necesitan protector solar o no. Para esclarecer esta duda y aportarte toda la información que necesitas saber al respecto hemos preparado este artículo.

Si bien el pelo protege a los canes de las bajas temperaturas y los aísla de la humedad, también actúa como un escudo frente a la radiación solar. Sin embargo, este aspecto tiene varios matices como veremos a continuación. Además de evitar las quemaduras solares, en verano conviene que adoptes otras precauciones para prevenir los golpes de calor.

En qué casos deberías aplicar un protector solar a tu perro

Como regla general, los perros que vayan a exponerse a los rayos UVA y UVB deben proteger sus zonas sensibles con protector solar, ya que están menos pigmentadas. Dichas zonas son el hocico, la punta de las orejas, la boca, el vientre y las ingles. A su vez, hay ciertas razas que son más vulnerables que otras a la exposición solar.

Nos referimos a perros de pelo corto y blanco y con piel clara (rosita) como, por ejemplo, el dálmata, galgo, bulldog francés, pitbull terrier, staffordshire bull terrier, bóxer y el whippet. A su vez, conviene intensificar la protección en los perros con enfermedades autoinmunes o cutáneas o con pérdidas de pelo por alergias o intervenciones quirúrgicas.

Igualmente, los perros sin pelo como el Crestado chino y los albinos son especialmente vulnerables a la exposición prolongada a la radiación solar. En la actualidad, contamos con multitud de protectores o bloqueadores solares específicos para perros en distintos formatos, siendo las lociones y los sprays los más cómodos y prácticos.

Características del protector solar canino perfecto

Para proporcionarle una efectiva barrera protectora frente a las quemaduras solares, y en el peor de los casos, no predisponer a tu peludo al cáncer de piel, te recomendamos que optes por una crema, gel o aerosol de, al menos, FPS 30 y resistente al agua. De la variedad de soluciones de que nos provee el mercado actual, merecen tu atención:

  • Menforsan. Aparte de ser natural e hipoalergénica, esta crema hidrata la piel y el pelo del perro, ya que está formulada también para gatos con condiciones cutáneas como la dermatitis. Su envase de 50 ml tiene un precio de 10 €.
  • Dermoscent sunfree
  • Pet Sunscreen. Está especialmente indicado para los perros de pelo corto y blanco. Su precio es igual de asequible, 10 € por 50 ml.
  • Doggles
  • Virbac. Su gel es muy fácil de aplicar y cunde mucho.
  • Epi-pet
  • Merial
  • Petkin Doggy Sunmist. Este aerosol nos gusta especialmente por su fácil uso.

¿Puedo utilizar mi crema solar en mi perro?

Si te preguntas si las cremas solares para humanos son válidas para tu perro, la respuesta es depende. Por regla general, no deberías optar por aplicarle tu crema a fin de prevenir sorpresas desagradables si llega a ingerirla al lamerse. Dentro de las cremas de uso humano, las formuladas para bebés o para pieles sensibles son las más seguras.

Resulta indispensable que la crema no contenga óxido de zinc, octyl salicylate y ácido paraaminobenzoico (PABA). Son altamente tóxicos para ellos y pueden provocarles anemia, envenenamiento y afecciones gastrointestinales. Los expertos coinciden en que lo idóneo es aplicarles un bloqueador solar específico para perros. Son los más seguros.

Cómo aplicar el protector solar a un perro

Su uso no tiene misterios. Basta con que administres una pequeña cantidad en las antedichas zonas sensibles (hocico, boca, punta de las orejas, abdomen y parte interna de las patas traseras). Las cremas líquidas son las más fáciles de aplicar con un suave masaje. De este modo, contribuirás a que penetre antes y tu peludo no la ingiera.

Recuerda reponerla cada 2 o 4 horas, especialmente si se ha metido al agua y no descuides su hidratación ofreciéndole agua con asiduidad. La precaución es siempre la manera más sencilla y efectiva de evitar contratiempos. En ello vamos a profundizar a continuación.

Precauciones veraniegas

Al margen de la necesidad de aplicar protector solar si vais a exponeros al sol, conviene que pongas en práctica varias precauciones, que no distan mucho de las que debemos seguir los humanos:

  • Evita las horas centrales del día. Esto es, siempre que sea prescindible, no saques a tu perro entre las 10.00 y las 15.00 horas, ya que en esa franja horaria la radiación solar es más directa y nociva.
  • Repara en la temperatura que puede alcanzar el asfalto o la arena de la playa y protege sus almohadillas.
  • Cuando estéis en casa, mantenlo a la sombra y si no es posible, refréscalo con una manta refrigerante. Los chalecos refrigerantes cumplen la misma función cuando os halláis a la intemperie y hace mucho calor.
  • Los perros carecen de glándulas sudoríparas y su única manera de regular la temperatura corporal es a través del jadeo. Tenlo en cuenta y no lo expongas de forma prolongada al calor. Podría sufrir un golpe de calor.

Como ves, los perros sí necesitan protector solar en ciertas zonas del cuerpo y determinadas razas son especialmente vulnerables a los rayos del sol. Por ello, te animamos a que secundes estos tips y disfrutes de la época estival con tu peludo. Sabemos que junto a él el verano sabe mejor. Y tú, ¿acostumbras a proteger a tu perro del sol?