Los perros Dálmata son inconfundibles gracias a sus manchas negras. Su aspecto y su buen carácter han propiciado su integración en la sociedad humana, como demuestra su trabajo con los bomberos o su éxito cinematográfico.

Datos básicos

  • Tamaño medio: se sitúa entre 50 y 61 cm.
  • Peso: oscila de 23 a 25 kg.
  • Esperanza de vida: entre 12 y 14 años.
  • Ideales para: personas activas.

Origen de la raza Dálmata

El origen del los Dálmata se disputa entre Croacia y la India. Se tiene noticia de la raza en la Edad Media, pero ya en frisos griegos de hace 4000 años aparecían perros de caza muy similares a los Dálmata. Su hogar se situó en Dalmacia, Croacia, pero hay pruebas convincentes que llevan sus orígenes hasta la India.

En sus inicios era utilizado para la caza y, también, como perro de transporte, hasta la llegada de los vehículos motorizados. Caminaba como escolta de la aristocracia al lado de carruajes tirados por caballos para abrirles el paso y vigilar. También era un perro de trabajo, e incluso funcionó como pastor de ovejas y en el circo.

En el siglo XIX los bomberos de los Estados Unidos empezaron a contar con ellos. Al principio se encargaron de controlar los caballos que llevaban los dispositivos contra incendios. En la actualidad es considerado un perro de compañía. Su popularidad se vio incrementada tras el estreno de la película 101 dálmatas, en 1961.

perro-dálmata-en-el-bosque

Características físicas del Dálmata

Son perros de tamaño mediano-grande, de aspecto atlético, musculoso y compacto. Su cráneo se muestra aplanado entre las orejas, que son cónicas y de puntas redondeadas. Las llevan dobladas y les caen hacia adelante. Los ojos son redondos y brillantes. El cuello es largo y el lomo recto.

El pecho es amplio y profundo y el tórax presenta las costillas bien arqueadas. Las patas traseras son musculosas y las delanteras rectas y fuertes. Los pies son compactos y de dedos arqueados. La cola es fuerte, más ancha en la base, se va estrechando hasta la punta. El perro la lleva curvada hacia arriba.

Su capa característica es blanca con manchas negras, pero también hay ejemplares con manchas color hígado o limón. La trufa es del color de las manchas. Los cachorros nacen blancos y las manchas les van apareciendo al crecer, durante el primer año de vida. Es un pelo corto, duro, denso y brillante. Lo sueltan todo el año.

¿Cómo es el carácter de un perro Dálmata?

Esta raza es de carácter amigable y se considera apta para la convivencia con los niños, aunque hay que vigilar que no se excedan en la brusquedad de los juegos. En general, son apacibles en su trato con otros perros, aunque a veces encontramos machos agresivos con otros machos. Por otra parte, son perros que necesitan oportunidades para quemar energía.

Son inteligentes, activos, enérgicos, juguetones y resistentes. Tienen que poder correr, son muy veloces, jugar y practicar actividades intensas, además de los paseos diarios, que deben ser largos. Agility o canicross son opciones a considerar. El sedentarismo puede acarrearles ansiedad, que se manifestará en comportamientos destructivos.

Lo mismo sucede si pasan muchas horas en soledad, ya que disfrutan de la compañía humana y deben estar bien socializados y adiestrados. También pueden ser algo territoriales, nerviosos y reservados. Todo ello los hace poco recomendables para cuidadores primerizos o sin los suficientes conocimientos sobre perros.

dálmata-corriendo

Cuidados básicos para un Dálmata

Es posible que un Dálmata se adapte a la vida en la ciudad, pero siempre que tenga la posibilidad de realizar ejercicio de manera regular. Prefieren los climas cálidos. Su pelo corto no necesita muchos cuidados, pero si es conveniente habituarlo al cepillado frecuente para favorecer la eliminación del pelo muerto.

La alimentación, basada en proteínas de alta calidad, conviene que se oriente al buen mantenimiento del sistema urinario, para lo que también es imprescindible vigilar que se hidrate correctamente. Por el mismo motivo, no debemos ofrecerles sobras de nuestra comida ni cualquier premio.

Principales problemas de salud de los Dálmata

La orina de esta raza presenta características especiales, ya que eliminan, sobre todo, ácido úrico y no urea, como el resto de los perros. Esto hace que puedan sufrir problemas debidos a cálculos de ácido úrico en cualquier tramo del sistema urinario, sobre todo en los machos. Su formación se asocia a alteraciones hereditarias que afectan al metabolismo del urato.

Los Dálmata tienen propensión genética a sufrir estas disfunciones pero, también, la sordera total o parcial. Debemos prestar atención a nuestro perro para asegurarnos de que oye correctamente. En caso de duda, será el veterinario quien nos lo confirme o descarte y, en función del diagnóstico, nos adaptaremos a las necesidades del perro.

Además, pueden sufrir problemas por estrés si los dejamos solos muchas horas o no realizan la actividad adecuada, como ansiedad por separación o conductas estereotipadas. También tienen tendencia al sobrepeso, por lo que es importante vigilar su alimentación, evitar excesos y mantenerlos activo. Son comunes los problemas dermatológicos.

¿Cuál es la mejor alimentación para un perro Dálmata?

Recomendamos comezar con Puppy Gourmet hasta que cumpla los seis meses de vida, cuando cambiaremos a Maxi Junior dado que tiene el tamaño de la croqueta algo mayor, obligandole a masticar.

A partir de los catorce / diecisietes meses de vida podemos cambiar a Large Breed, un pienso completo, nutritivo, variado y muy palatable que cubrirá todas sus necesidades nutricionales y cuidará de sus articulaciones, por contener un extra de condroprotectores.

Dado que es una raza propensa al sobrepeso, si apreciamos que está engordando es recomendable aumentar su ejercicio diario y pasar a un pienso moderado en calorías, cómo Beef & Vegetables.