Los llamados perros sin pelo despiertan mucha curiosidad y fascinación, por eso su popularidad va en aumento, a pesar de necesitar cuidados especiales, precisamente por su principal característica. Pero las razas de perros sin pelo son todavía poco conocidas. Si estás pensando en adoptar alguno de estos ejemplares, no te pierdas nuestro repaso.

Perro sin pelo del Perú

Comenzamos este listado de razas de perros sin pelo por la originaria de Perú. Antigua y conservada como compañía, estos perros también se conocen con el nombre de Moonflower dog o Perro Flora. En la actualidad podemos encontrarlos en tres tamaños, pequeño, mediano y grande. Todos comparten su buen carácter.

En general, se llevan bien con niños y con otros perros y se adaptan a la perfección a la vida en la ciudad. Eso sí, como todos estos perros sin pelo, necesitan protección ante las temperaturas extremas, tanto frías como cálidas, así como evitar la exposición directa al sol para prevenir quemaduras.

Son perros de constitución esbelta y líneas elegantes que carecen de pelo por un accidente genético. En cuanto a su personalidad, los perros sin pelo de Perú son inteligentes y acostumbran a ser tranquilos. No son difíciles de cuidar, pero, además de vigilar su piel, tienen tendencia a sufrir problemas dentales y oculares que necesitarán atención veterinaria.

Xoloitzcuintle

Esta raza de perros sin pelo mexicanos es de las más conocidas. Al igual que el perro desnudo de Perú, se encuentran en tres tamaños, que son el estándar, el miniatura y el toy. Sus orígenes son desconocidos y misteriosos, pero se postula que se criaban como compañía y para dar calor, gracias a la temperatura de su cuerpo y a la suavidad de su piel.

Además de por su aspecto, los Xoloitzcuintle destacan por su buen carácter. Pueden convivir con niños y en un apartamento, pero requieren trabajo para conseguir que estén bien educados, pues no son especialmente fáciles de adiestrar. También debemos preocuparnos por protegerlos de las inclemencias del clima con prendas de ropa y cremas solares.

Son perros atentos, dinámicos, tranquilos, valientes y afectuosos. Pueden ser excelentes guardianes, que ladrarán solo si es realmente necesario. Hay que saber que algunos cachorros de Xoloitzcuintle nacen con el cuerpo cubierto de un pelaje fino y suave.

Crestado chino

Otra de las razas de perros sin pelo reconocidas por la Federación Cinológica Internacional es el Crestado chino, aunque es una raza que también tiene una variedad con pelo conocida como powderpuff. Al igual que las razas mencionadas hasta el momento, es de origen antiguo y siempre se crió como perro de compañía.

Se les supone emparentados con perros africanos desnudos y es la intervención humana la que explica su éxito, ya que en la naturaleza pasarían por dificultades. Además de la falta de pelo, los cretados chinos son perros que suelen tener problemas en los dientes y en las uñas. En cuanto al físico, descontando el pelo, la cabeza recuerda a la del Yorkshire terrier.

Con esta raza también comparte un tamaño pequeño. Los Crestado chino no superan los 6 kg de peso y son buenos perros para convivir con niños y en un apartamento. Son vivaces, cariñosos y afables. Por supuesto, al igual que todos los perros sin pelo, deben ser protegidos tanto del frío como del calor.

Pila argentino

Esta raza de perros sin pelo menos conocida es muy peculiar tanto por la falta de pelaje como por la cresta que suelen tener en la cabeza. Como viene siendo habitual en los perros desnudos, también destacan por su buen carácter, de ahí que sea una buena elección para familias y una excelente compañía para los pequeños de la casa.

Son dóciles, amables, leales, alegres, juguetones y cariñosos. Además, su pequeño tamaño facilita su tenencia en cualquier apartamento, aunque hay que saber que existen variedades de tamaño mediano y hasta grande. Acostumbran a actuar como perros guardianes. En cuanto al físico, son de complexión atlética.

Algunos ejemplares tienen, además de la cresta en la cabeza, pelo en la cola y en las patas. En otros lo que hay es una pelusa que les cubre todo el cuerpo. Las alteraciones genéticas que llevan a la falta de pelo también pueden provocar la carencia de algunas piezas dentales. Por último, ¡no olvides protegerlo del clima!

Terrier americano sin pelo

Hay un montón de razas tipo terrier, pero seguro que el conocido como Terrier americano sin pelo es de las que más llaman tu atención. Es otra de las razas de perros sin pelo de orígenes inciertos, aunque, al contrario que las anteriores, se considera una raza bastante moderna.

De hecho, se data en 1972. Surge a partir de una cachorra de Terrier ratonero nacida sin pelo. Son perros pequeños que no superan los 12 kg de peso. Resultan todavía más llamativos porque su piel no suele ser de un único color. Normalmente, combinan un par de tonalidades o tienen manchas por todo el cuerpo.

Pero todavía más atractivo que su aspecto es su carácter. Aunque tenaz y enérgico como todos los terrier, por lo que necesitan un buen adiestramiento, también son perros muy sociables y juguetones, además de inteligentes, cariñosos y despiertos. Se llevan bien con los niños, pero necesitan de familias activas dado su elevado nivel de energía.

Chihuahua sin pelo

Este tipo de Chihuahua surge fruto del cruce reciente de un Chihuahua «normal», es decir, con pelo, y un ejemplar procedente de alguna de las razas de perros sin pelo. A partir de un primer cachorro se sucedieron los cruces hasta conseguir el Chihuahua sin pelo, que es un perro igual al Chihuahua, con la única diferencia de la falta de pelo.

Esto quiere decir que van a ser perros de tamaño muy pequeño. Muchos adultos no superan los 3 kg de peso. En cuanto a su carácter, suelen ser una muy buena compañía, también para hogares con niños, aunque hay que preocuparse por educarlos para evitar problemas de comportamiento, como una excesiva dominancia.

Es importante la educación y la socialización, pues tienen tendencia a la timidez y a la desconfianza. Son animales muy vivaces y en constante estado de alerta, gracias a lo que pueden ser buenos perros guardianes, a pesar de sus reducidas dimensiones.

Perro sin pelo boliviano

Concluimos el repaso a las razas de perros sin pelo con uno poco conocido, como es el Perro sin pelo boliviano, también llamado Khala boliviano. No son perros muy abundantes, aunque se está impulsando su crianza en distintos países sudamericanos. Hay dos variedades, pequeña y grande, que difieren en el tamaño y en el aspecto.

El pequeño es de constitución más robusta que el grande, de formas más agalgadas. Ambas variedades presentan algo de pelo por la cabeza. Se consideran buenos perros familiares, aunque con los extraños pueden mostrarse desconfiados. Esto y su carácter los hacen más recomendables para cuidadores con alguna experiencia previa.