Podríamos decir que los chihuahuas son los perros de pequeño tamaño que llevan más años contándose entre las razas más populares. Aunque se han etiquetado como perros falderos, lo cierto es que son canes muy activos y juguetones.

Datos básicos

  • Tamaño medio: comprendido entre los 15 y los 23 cm.
  • Peso: se encuentra entre 1 y 3 kg.
  • Esperanza de vida: unos 12-14 años.
  • Ideales para: compañía en la ciudad.

Orígenes de la raza

El chihuahua recibe su nombre del estado mexicano desde el que se ha dado a conocer a nivel mundial. Sobre él circulan leyendas cuestionables que lo relacionan con las civilizaciones aztecas. En ellas se habla de chihuahuas de capa azulada que considerados sagrados, mientras que los de manto rojizo se sacrificaban en las piras funerarias de estos pueblos.

En cualquier caso los orígenes del chihuahua no están del todo claros. Para algunos expertos esta raza llegó a América con las expediciones españolas del siglo XVI. Otros opinan, en cambio, que fueron los navegantes chinos los que la trasladaron antes que los europeos. Eso sí, siempre fue criado como perro de compañía.

cachorro-de-chihuahua

Características de la raza Chihuahua

El chihuahua presenta una cabeza redondeada con orejas largas y erectas inclinadas hacia el exterior. Los ojos son prominentes y grandes y la boca pequeña. El cuello es robusto y el cuerpo compacto y alargado, mientras que las extremidades son delgadas. Los pies, pequeños, cuentan con uñas curvadas.

En cuanto al manto, hay una variedad de pelo corto y otra, menos frecuente, de pelo largo. En esta última las orejas presentarán un buen mechón de pelo, al igual que la cola y la zona del cuello y del pecho. El color del pelaje puede variar entre una gama de marrones.

¿Cómo es el carácter de un perro Chihuahua?

El chihuahua es un perro de carácter vivaz, activo y siempre alerta, lo que puede resultar problemático si lo manifiesta con un exceso de ladridos. De esta personalidad resulta un buen vigilante, aunque para la mayoría de los cuidadores esta raza es solo de compañía. Esta creencia lleva a que descuiden el apartado correspondiente a la educación.

Además, los chihuahuas también son nerviosos. A veces podremos verlos temblar debido a la excitación que sienten. En otras ocasiones lo harán como consecuencia de la temperatura, ya que, en general, son muy frioleros y prefieren los climas soleados.

Debido a su aspecto y a su pequeño tamaño se pierde de vista que siguen siendo perros y, como tal, tienen las mismas necesidades que si de mastines se tratase. La ausencia de unas normas básicas de educación puede tener como resultado un perro ladrador e incluso mordedor y agresivo.

perros-chuhiahias-durmiendo

Cuidados recomendados para la raza

No es en ningún caso recomendable que se mantengan en el exterior. Al contrario, pueden adaptarse perfectamente a la vida en la ciudad. En las épocas de frío intenso es posible que necesiten vestir algún abrigo durante sus paseos para protegerse de las inclemencias del tiempo. Son divertidos y perseverantes, además de una buena compañía.

No necesita realizar ejercicio intenso pero sí moderado, por lo que no podemos prescindir de pasearlo varias veces al día. Es importante que los cuidadores tengan en cuenta esta necesidad y la educación básica para una convivencia feliz en la que el perro pueda canalizar su carácter activo sin que suponga un problema.

Los chihuahuas de pelo corto no requieren excesivos cuidados para su manto. La variedad de pelo largo sí necesita cepillados regulares. Además, debemos prestar especial atención a su boca y conviene que lo acostumbremos a limpiarse los dientes con regularidad.

Chihuahua-comiendo

¿Cuál es la alimentación recomendada para un Chihuahua?

Dependiendo de la fase vital en la que se encuentre, podemos recurrir a diferentes gamas. Aunque todas ellas deben ir enfocadas a perros de pequeño tamaño, ya que un molde de croqueta grande podría causar atragantamientos.

Desde el destete y hasta el año y medio de vida aproximadamente, podemos alimentar a nuestro cachorro de Chihuahua con Puppy Gourmet. En su edad adulta podemos pasar a Small Gourmet, específicamente formulado para perros de razas pequeñas.

Y en su etapa de anciano, o si adquiere sobrepeso, podemos pasar a SENIOR, un producto con el tamaño del a croqueta algo más pequeño de lo habitual y además, moderado en calorías para evitar el sobrepeso.

Curiosidades de los Chihuahua

El verdadero nombre del chihuahua es chihuahueño. A nivel mundial se le conoce con el de chihuahua porque es el que le pusieron los americanos, que fueron los que lo exportaron desde el estado mexicano de ese mismo nombre.

Otra curiosidad atañe a su salud y se trata de la luxación de la rótula, es decir, que este hueso se salga de su sitio. Puede suceder cuando saltan desde alguna altura, aunque sea poca, o simplemente al correr o jugar. Notaremos que mueve la pata afectada de una manera extraña o cojea. Lo normal es que vuelva a su sitio en breve espontáneamente.

¿Cómo es la salud de un Chihuahua?

Los chihuahuas tienen más riesgo que otras razas de sufrir epilepsia. Este trastorno a nivel cerebral se caracteriza por crisis convulsivas recurrentes que pueden ser debidas a diferentes causas. En este caso sería una enfermedad congénita. Necesita control veterinario y el pronóstico es reservado.

La hidrocefalia es otra enfermedad que puede afectar a los chihuahuas y que consiste en una acumulación de líquido en el cerebro. En ocasiones es posible notar el cráneo agrandado, otras aparecerán síntomas neurológicos como convulsiones o cambios en el comportamiento. Requiere tratamiento veterinario urgente.

La boca es otro de sus puntos débiles y no es raro que sufran problemas como la gingivitis a causa del sarro o la periodontitis, que acaban por suponer la pérdida de piezas dentales. Por eso es importante el cuidado de su boca y una alimentación adecuada que reduzca el depósito de sarro. El veterinario, además, puede limpiarle los dientes con ultrasonidos de manera regular.