¿Nunca has tenido perro y te planteas tenerlo? Aunque es inevitable tener preferencias por ciertas razas, ser principiante en la educación y convivencia con un perro te obliga a prestar especial atención a su carácter, grado de socialización y a los cuidados requeridos para mantenerlo sano y feliz. ¿Sabes cuáles son las mejores razas de perro para principiantes?

La socialización y el adiestramiento recibidos durante los primeros 6 meses de vida van a incidir de un modo directo en el temperamento y comportamiento del perro. Igualmente, antes de decantarte por un ejemplar deberías reparar en el motivo por el que deseas tener perro, de cuánto tiempo libre dispones y cuál es tu estilo de vida.

En busca del candidato perfecto

Determinadas razas demuestran tener, por genética, una mayor predisposición a aprender, al igual que hay otras que son más obedientes y tranquilas, lo que facilita enormemente la convivencia con ellas. Si eres inexperto en estas lides, deberías priorizar la docilidad, la empatía, el fácil aprendizaje y la vitalidad como rasgos esenciales de tu elección.

En este sentido, los perros adultos son más tranquilos que los cachorros, a los que deberás educar y dedicar más tiempo. Acudir a refugios o a protectoras de animales es una buena idea, ya que dispondrás del asesoramiento personalizado y gratuito de su personal. Teniendo en cuenta tus hábitos, horarios y personalidad daréis con un peludo afín a ti.

Las 8 mejores razas de perro para principiantes

Los perros mestizos reúnen todas las características para convertirse en perfectos compañeros de vida. Son muy agradecidos y te lo pondrán muy fácil para conseguir que la vida en casa resulte armoniosa y más plena. Sin embargo, si la idea de visitar un centro de acogida no te convence del todo, te mostramos 8 razas caninas idóneas para iniciados.

Golden retriever

Estos grandullones son todo amor, ternura y ganas de complacer. Son de las razas más dóciles que existen y resultan más que recomendables para los hogares en los que existen niños pequeños. Su paciencia con ellos es infinita y los protegen. Aprenden rápido. A cambio, demandan ejercitación física a diario, pero no de alta intensidad, y jugar.

Galgo

Pese a que su físico atlético obedece a su necesidad de altas dosis de estimulación física a diario, los galgos son canes muy tranquilos cuando de convivir se trata. Saben comportarse dentro de casa e incluso si deben compartir el espacio con otras mascotas es raro que causen conflictos. Son muy cariñosos, leales e inteligentes. Su mantenimiento es sencillo.

Pug o carlino

Se trata de una raza de tamaño pequeño que adora la compañía de su familia humana hasta el punto de desarrollar ansiedad por separación si permanece muchas horas solo. Le encanta ser el centro de atención y divertirse con los niños. No demanda mucho ejercicio, sobre todo, si hace calor por su condición de moloso que le causa dificultad respiratoria.

Boyero de Berna

En este caso, será necesario que le procures un estilo de vida activo y estimulación mental, ya que se trata de una raza de constitución robusta que debe dar salida a su energía para mantenerse equilibrado. Dentro de casa son perros muy pacíficos, tolerantes, cariñosos y obedientes. Atributos que los convierten en aptos para todo tipo de familias.

Gran Danés

Es inevitable que el Dogo alemán integre este recopilatorio porque pocas razas son tan bonachonas como él. Su gran tamaño, que le hace situarse entre los perros más grandes del mundo, juega en su contra en este aspecto. Es tan inocente que no calcula las consecuencias de su gran tamaño al interactuar. Adora la compañía y el juego compartido.

Cavalier King Charles Spaniel

Estos simpáticos canes son tan dulces como aparentan. Afectuosos, juguetones y curiosos son perfectos tanto para las personas que viven solas como para las familias con niños. Los Cavalier siempre están dispuestos a jugar y a contentar a los suyos. Se llevan bien con otras mascotas y su adiestramiento resulta sencillo por su carácter noble.

Poodle

También llamado caniche, el poodle es otra raza de tamaño de pequeño a mediano con la resulta muy sencillo y gratificante convivir. No demanda muchos cuidados, al margen del cepillado de su pelo rizado un par de veces por semana y una media de 3 paseos breves al día. Son perros alegres y tranquilos que aprenden rápido y que saben hacerse querer.

Bichón maltés

Junto a los lowchen, los golden retriever, los labrador retriever o a los boyero, los bichón maltés son muy fáciles de adiestrar por su predisposición a aprender trucos y a superar retos. Por su pequeño tamaño se desenvuelven bien en un pequeño piso y no exigen una gran dedicación para su mantenimiento. Basta con cepillarlos de 2 a 3 veces por semana.

Como ves, entre las mejores razas de perros para principiantes existen ejemplares de todos los tamaños que comparten un temperamento amigable y la necesidad de sentirse acompañados. Estamos seguros de que con tu cariño y dedicación lograréis formar un tándem perfecto. Si tienes niños en casa, edúcalos en el respeto hacia los animales.