A pesar de su aspecto imponente, los perros de esta raza esconden un corazón bondadoso y afable. Esto los convierte en estupendos compañeros, también para los niños. Si te gustan los perros gigantes, no te pierdas, a continuación, los secretos del Gran danés.

La cola del Dogo Alemán

Si te has decidido a adoptar un ejemplar de esta raza, debes saber que uno de los secretos del Gran danés está en su cola, que cuelga formando una curvatura cuando el perro está en reposo.

Es larga, pudiendo superar los corvejones, delgada y afilada. Esto hace que la punta sea muy fina y frágil. Por estas características es propensa a sufrir daños. No te olvides de revisarla periódicamente.

¿Cómo es la boca de un Dogo Alemán?

El secreto del Dogo Alemán del que vamos a hablar a continuación suele pasar desapercibido. Sus grandes dimensiones, también en su cabeza, hace que no prestemos mucha atención a detalles como su boca.

En concreto, si nos fijamos, veremos que sus labios cuelgan a uno y a otro lado de la cara en perfecta simetría. Los labios son oscuros. Solo en los ejemplares negros y blancos puede haber una menor pigmentación o incluso un color carne. Además, cabe prestar atención a la trufa.

Según el estándar, tiene que ser de color negro, a excepción de los Gran danés con el manto blanco y negro. En estos, aunque se sigue prefiriendo una nariz negra, se admite que esta sea de color carne o con manchas negras. Por otra parte, cuando el manto del Gran danés es azul, la trufa debe ser de un tono antracita, es decir, más bien tirando a grisácea.

Perros de la guerra

La participación en actividades de guerra es uno de los secretos del Gran danés que ha sido prácticamente olvidado. En el medievo, debido a su impresionante porte y a su ferocidad, estos perros se aprovecharon con fines militares.

También fueron perros cazadores de grandes mamíferos, como los jabalís. Pero conviene recordar que su ferocidad fue disminuyendo con la cría selectiva hasta convertirse en el excelente perro de compañía que es hoy en día, para nada agresivo.

Origen del Gran danés

Y ya que mencionamos los secretos del Gran danés en cuanto a sus funciones originarias, podemos detenernos en el que podría ser su antepasado. Se trataría de un alano del que se tiene mención en el siglo XIII. Pero hay que saber que este tipo de perros podrían ser mucho más antiguos.

Lo que sí parece seguro a día de hoy es que sus orígenes se remontan a los perros que fueron llevados hasta Europa por los pueblos alanos. A lo largo de su evolución se postula que se cruzaron con distintos perros galgos, lo que consiguió afinar sus líneas hasta lograr el cuerpo elegante que luce el Gran danés en la actualidad.

En cualquier caso, no fue hasta el año 1878 que se comenzó a hablar de un Dogo alemán, lo que sirvió para que la raza iniciase un programa de cría independiente que culminó con la consecución de un primer estándar, ya en el año 1880 y coincidiendo con la exposición de Berlín.

Perro nacional de Alemania

No es un secreto de los Gran danés la consideración de la que gozan en su país de origen, que, recordemos, es Alemania y no Dinamarca. El nombre se debe a un error. Este aprecio lo ha llevado a conseguir el título de perro nacional de Alemania.

Grautiger, manteltiger y plattenhunde

Entre los secretos del Gran danés destacamos su coloración. Estos perros pueden ser leonados, atigrados, negros, azules y poseer la capa conocida como arlequín, en la que se mezcla el blanco con el negro. Pero dentro de estas coloraciones hay algunas variaciones aceptadas por el estándar y conocidas como grautiger, manteltiger y plattenhunde.

Los ejemplares grautiger son arlequín, pero se caracterizan porque en las manchas negras tienen un color de base grisáceo. Se aceptan, pero no se considera una variedad deseable. Por su parte, los Gran danés manteltiger son de color negro azabache.

Su diferenciación está en que el hocico, el cuello, el pecho, la barriga, las patas y la punta de la cola pueden ser de color blanco. Finalmente, los plattenhunde también son negros, pero el color de base es el blanco, disponiendo de placas grandes de color negro. En cualquier caso, se trata de variedades de color del Gran danés, no son razas distintas.

¿Cuánto cuesta un Dogo Alemán?

El último de los secretos del Gran danés es su precio. El importe a pagar por uno de estos perros va a depender de si queremos un cachorro o un adulto, un macho o una hembra, si dispone de pedigrí, el criador, etc.

Por eso no hay un precio único y podemos encontrar variaciones considerables. En cualquier caso, para evitar estafas, siempre se recomienda acudir a criadores profesionales para asegurarnos de que el perro que queremos es de raza y nos llega con su documentación y pasaporte sanitario en regla.