Los galgos y los podencos son bien conocidos por sus habilidades para la caza. La práctica de esta actividad y las características que comparten pueden llevar a la confusión a los cuidadores que se plantean su adopción. A continuación explicamos sus diferencias básicas.

Características del Galgo español

Como su nombre indica, esta raza es originaria de España. Es muy antigua y ha estado siempre vinculada a la caza. En concreto, estos galgos perseguían liebres a la carrera. Hoy en día es muy habitual encontrarlos como perro de compañía, aunque también hay ejemplares dedicados a las carreras, aprovechando sus excelentes condiciones físicas.

El galgo Español es un perro muy activo que va a necesitar quemar a diario toda su energía para poder mantenerse tranquilos en el hogar. Por su requerimiento de amplios espacios en los que correr no se considera una raza muy apropiada para vivir en apartamentos en la ciudad. Tampoco toleran bien el frío. Por otra parte, suelen ser tímidos, reservados e independientes.

Este carácter puede desaconsejar la convivencia con los niños, lo que para nada quiere decir que no sean de trato amistoso. Eso sí, necesitan recibir una buena educación y socialización temprana. Normalmente gozan de una buena salud.

El Podenco español o ibérico

Al igual que el Galgo español, se trata de una raza antigua, también conocida como Podenco andaluz. Con el Galgo además comparte sus capacidades para la caza, adaptándose a todo tipo de terrenos. Son perros muy inteligentes, nobles, leales a su cuidador y de trato amable. Al contrario, no son para nada agresivos y, bien atendidos, mostrarán un talante equilibrado.

Por otra parte, son sensibles y cariñosos. Esto implica que deben ser tratados con el mismo respeto que él demostrará hacia sus referentes humanos. También destaca su resistencia y su buena salud. No son perros que se vayan a quejar con facilidad. Son serios y no es extraño que se muestren tímidos y algo retraídos, al igual que los galgos.

Con sus congéneres pueden tener algún enfrentamiento si se consideran amenazados. Se aconsejan para personas que les puedan proporcionar ejercicio a diario. Tienen una gran capacidad para el aprendizaje, por lo que hay que aprovechar para ofrecerles una buena educación, además de socialización.

Diferenciar Galgo y Podenco

Hay tres variedades de Podenco español que se distinguen por su tamaño. La comparación con el Galgo español la haremos con la más grande, ya que con las otras, más pequeñas, es más difícil la confusión. El cuerpo típico de los galgos es básico para distinguirlo del Podenco:

  • Cabeza: la del Galgo español es muy alargada y muy estrecha, con un stop muy poco marcado. Sus ojos son almendrados y se disponen oblicuos, mientras que los del Podenco español son redondeados.
  • Orejas: las del Galgo español son anchas en la base y finas en las puntas, que se doblan hacia los laterales. Se dice que tienen forma de rosa. Por su parte, el Podenco español lleva las orejas erguidas.
  • Cuello: el del Galgo español destaca por su longitud y finura. Es un rasgo típico de los galgos. El del Podenco está más musculado.
  • Cuerpo: el Podenco español posee un cuerpo de líneas esbeltas, pero más robusto que el del Galgo, en el que destaca especialmente un vientre muy retraído y la gran capacidad del tórax, lo que facilita su actividad física al disponer de espacio para la expansión pulmonar. Transmite una sensación de elegancia y agilidad. El vientre del Podenco es redondeado.
  • Cola: la del Galgo español es más larga y el animal típicamente la lleva metida entre las patas traseras. Supera en longitud el corvejón, al contrario que la del Podenco, más corta.
  • Pelaje: el Podenco español presenta tres variedades de pelo, que son duro, largo o corto. En el Galgo hay ejemplares de pelo corto y de pelo duro.
  • Color: el del Podenco español es blanco y canela. El Galgo español admite diferentes colores, como el crema, el atigrado, el negro, el dorado y, también, el blanco con castaño.

Estándar del Galgo español y del Podenco español

Por último, ofrecemos, a modo de resumen, los datos relativos al peso, a la altura y a la esperanza de vida del Galgo y del Podenco. En este caso es sobre todo el dato de la altura el que puede ayudar a la diferenciación rápida entre los ejemplares de las dos razas:

  • Peso: el Galgo español pesa entre 20 y 30 kg. No hay mucha diferencia con respecto al Podenco, pues este pesa, de media, unos 27 kg, en concreto entre 21 y 33.
  • Altura: medida a la cruz, la altura del Galgo español oscila entre los 60 y los 68 cm. Así, es un perro alto, de talla grande. El Podenco es un poco más bajo, situándose entre los 53 y los 64 cm.
  • Esperanza de vida: la media de vida que se estima para el Galgo español es de unos 12 años. Es la misma que se le atribuye al Podenco español. En cualquier caso, vale la pena recordar que es un dato muy variable, ya que en él influyen mucho las circunstancias de cada ejemplar.