Bajo la denominación de Podenco se engloban diferentes razas de perros de origen cazador, cuerpo atlético y carácter dinámico y muy agradable para la convivencia. Sus particularidades encantarán a todos los amantes de los perros.

Dos perros en uno

Lo primero que va a resultar curioso en el trato con un Podenco es su dualidad. Es decir, son perros muy activos, con un alto nivel de energía, que adoran correr sueltos, mucho mejor si hay un rastro que perseguir, saltar o revolcarse en porquerías. Precisamente por esta necesidad de actividad se recomienda que realicen ejercicio a diario.

Esto previene posibles problemas de comportamiento fruto de la energía acumulada. Por este motivo existe la creencia de que son perros de caza que no van a ser felices si se adoptan exclusivamente para compañía. Pero la sorpresa viene cuando se descubre que el Podenco cambia por completo cuando está dentro de casa.

Tanto que para nada parecerá un perro de gran energía. Los ejemplares de esta raza pueden pasar horas durmiendo hechos un ovillo, completamente relajados y tranquilos. Es raro que oigamos ladrar a nuestro Podenco. Obviamente, los cachorros serán más revoltosos, como en cualquier otra raza.

Los Podencos y su caza

Los Podencos son perros de caza que se sirven de sus sentidos, especialmente el olfato y el oído, para detectar, perseguir y atrapar a sus presas. Son perros que se han dedicado con preferencia a la caza de conejos. Por eso hay reticencias a permitir la convivencia entre un Podenco y otros animales domésticos, no solo conejos, sino cobayas o incluso gatos.

El problema es que estos perros los podrían identificar como sus presas potenciales. Pero lo cierto es que no tiene por qué haber ningún inconveniente en la convivencia entre todos ellos. Por supuesto, siempre hay que vigilar estas interacciones. Un Podenco cachorro puede socializarse perfectamente con estos animales.

En cuanto a los Podencos ya adultos, la reacción va a depender mucho de su experiencia previa. Algunos reaccionarán, pero su conducta será modificable y otros no mostrarán ningún problema. Un pequeño porcentaje de Podencos no aceptarán la compañía de otras especies. Pero es algo que también puede suceder con otras razas.

Los Podencos en invierno

A pesar de que parecen unos perros todo terreno, capaces de pasar horas atravesando matorrales y pisando terrenos accidentados sin quejarse en ningún momento, sí tienen un punto débil: el frío.

Los Podencos suelen tolerar mal las bajas temperaturas, al punto de temblar considerablemente los días de más frío, lluvia y viento. Un hogar cálido y, de ser necesario, ropa especial para perros pueden solucionar este problema.

El pelo del Podenco

La imagen más extendida del Podenco suele estar asociada a mantos cortos, pero lo cierto es que hay ejemplares con pelo semilargo, fino y de mayor longitud, sobre todo en la zona del pecho, el cuello o la cruz.

Un perro tímido

Existe la creencia de que los perros de esta raza son muy miedosos y tímidos. Lo cierto es que muchos de ellos presentan estas características, que van desde la reserva hasta el pánico, sobre todo los que han sufrido episodios de maltrato que los han marcado.

Pero, en realidad, los Podenco son muy alegres, juguetones y cariñosos y no tendrán ningún problema en mostrar este carácter con sus familiares. Serán así siempre que no hayan sufrido una experiencia traumática. E incluso en ese caso son recuperables, gracias a la adaptabilidad de la especie canina.

Perro de caza en casa

Ya hemos visto la tranquilidad de los Podenco en el hogar. Esta característica hace que sean aptos para la vida en los apartamentos, siempre que puedan salir a ejercitarse lo que necesitan. La vida urbana no es una novedad para los Podenco.

Una de las razas, en concreto el Pequeño podenco portugués, aunque se dedicaba, y se sigue dedicando, a la caza menor, ha sido un perro de ciudad durante, por lo menos, tres siglos.

El pintor sevillano Murillo, nacido en el siglo XVII, reflejó en sus cuadros sobre las gentes de Sevilla unos perros sorprendentemente parecidos al actual Pequeño podenco. A día de hoy se le sigue encontrando sobre todo en ambientes urbanos.

La inteligencia de los Podenco

Los Podenco no solo tienen altas capacidades para la caza. También son animales muy listos, a los que les encanta complacer a su cuidador, lo que los convierte en muy buenos alumnos a la hora de enseñarles órdenes básicas de obediencia e incluso pequeños trucos. Eso sí, hay que ser pacientes y constantes, pues pueden mostrarse muy independientes.

La morfología de caza del Podenco

Las patas largas y rectas le proporcionan al Podenco una velocidad considerable. Es uno de los perros de caza de ritmo más rápido. Los músculos duros del muslo, visibles a través de la piel fina, emiten ráfagas rápidas de energía.

Además de su complexión atlética, destaca la forma alargada y aplanada de su cabeza y sus grandes orejas. Estas son muy móviles, anchas en la base y de forma triangular. Favorecen su fina audición.

Diferentes tipos de Podencos

El Podenco se asocia a un tamaño mediano, pero lo cierto es que hay diferencias considerables entre razas o variedades. Así, algunos Podencos como el siciliano son de talla grande. Otros, en cambio, son de tamaño tan mini como el ya citado Pequeño podenco portugués.