Aunque fuera de Australia no es tan conocido, el Kelpie australiano es el perro de trabajo más popular y exitoso de este país, en el que se cuentan unos 100 000 ejemplares. Inteligente, cariñoso y muy activo es un buen perro de compañía.

Datos básicos

  • Altura: 43-51 cm.
  • Peso: 11-20 kg.
  • Esperanza de vida: 12 años.
  • Ideales para: familias activas y con experiencia previa en perros.

Origen de la raza Kelpie australiano

Como ya nos indica su nombre, los orígenes de esta raza se sitúan en Australia. También se conoce por el nombre de Kelpie a secas o Barb. Es una raza relativamente reciente. En concreto, se data su aparición en el año 1870. Su trabajo principal era pastorear el ganado de cualquier tipo, tarea a la que se sigue dedicando en la actualidad.

Puede encargarse de grandes rebaños de vacas, ovejas, cabras e incluso de diferentes tipos de aves de corral. Además, ha llegado a ser un buen perro de compañía. Sus características lo hacen también apto para labores de rescate y búsqueda, detección de sustancias o asistencia. El Kelpie australiano es un cruce de Collie del norte del Reino Unido y de Kelpie.

Kelpie era una perra negra y fuego de Nueva Gales del Sur, en Australia. Su nombre procede de la novela Kidnapped, del escritor escocés Robert Louis Stevenson. Existe la leyenda de que el Kelpie posee sangre de Dingo, un perro salvaje australiano. Lo cierto es que los datos y su carácter no permiten confirmarlo.

perfil-de-un-Kelpie-australiano

Características físicas del Kelpie australiano

Se trata de un perro de tamaño mediano y cuerpo compacto, musculoso, proporcionado y robusto. A la vez, es atlético y flexible. La cabeza es alargada y estrecha. El hocico recto y acabado en una trufa que varía su color en función de la tonalidad que presente el manto. Los ojos son oscuros, medianos y almendrados. Las orejas son relativamente pequeñas.

De forma triangular, las lleva erectas y acaban en punta, lo que le da una continua expresión de alerta y cierta similitud con un zorro. El pecho es ancho y profundo. La cola es de inserción baja y longitud media. Los pies son cortos y compactos y poseen unos dedos bien arqueados. Su manto, liso y de unos 2-3 cm de longitud, presenta doble capa.

Esto le permite una gran resistencia a la intemperie, al agua y adaptabilidad a las condiciones meterorológicas adversas. Está protegido tanto frente a bajas como a las altas temperaturas australianas. La capa inferior es densa, mientras que la superior es lisa y dura. Nos lo encontramos en los colores leonado, rojo, azul, marrón, negro y fuego o solo negro.

¿Cómo es el comportamiento de un Kelpie australiano?

Se caracteriza por ser un perro de alta energía y considerable entusiasmo, por lo que va a necesitar oportunidades suficientes para quemarla, realizando actividades físicas a diario. No podemos olvidar que estamos ante un perro de trabajo incansable y tenaz. Posee una gran resistencia a nivel físico. Disfruta trabajando y sintiéndose útil y activo.

Es, por lo tanto, una raza muy receptiva al aprendizaje, muy obediente, pero también inquieto, lo que hay que tener en cuenta a la hora de mantenerlo, cuidarlo y educarlo. Estos son los rasgos que lo acercan más a los collies que a los dingos. En general, son perros equilibrados, fieles, cariñosos y dóciles con su familia, además de inteligentes y sociables.

Con los desconocidos puede mostrarse desconfiado, aunque no es un perro guardián. Si han recibido una correcta socialización y educación, convive con niños, perros y otros animales. Es importante educarlos y, dado su tendencia a la independencia y su alta energía, no siempre resulta sencillo. Por eso no es la raza más adecuada para cuidadores primerizos.

Kelpie-australiano-observando-desde-la-ladera

Cuidados básicos para la raza

El Kelpie australiano no es la raza más adecuada para mantener en un apartamento debido a su carácter activo, aunque podría llegar a acostumbrarse, siempre que no se sienta encerrado y pueda desplegar toda la actividad que necesita para su bienestar físico y mental.

Adora estar al aire libre y se adapta tanto a los climas cálidos como al frío. Podría vivir en el exterior. Necesita hacer ejercicio todos los días, ya que es un perro inquieto y enérgico. Hay que ofrecerle largos paseos a diario, unos 3-4, y la posibilidad de jugar y ejercitarse.

Al ser un perro de trabajo, no hay que descuidar su estimulación mental, para lo que podemos recurrir a juegos de inteligencia o a deportes caninos como el agility. Su manto apenas requiere cuidados y se mantiene cepillándolo de vez en cuando.

Principales problemas de salud

En general, se trata de una raza que goza de buena salud. Son perros resistentes que no suelen mostrar signos de enfermedad. Sí parecen tener cierta propensión a sufrir problemas oculares.

A nivel psicológico, un Kelpie australiano que no recibe los suficientes estímulos tanto físicos como mentales es muy probable que desarrolle problemas de conducta que se traducen en comportamientos destructivos, ansiosos o incluso agresivos o depresivos.