A pesar de no ser uno de los perros más conocidos mundialmente (lo cual te explicamos el porqué en este artículo), el Thai Ridgeback es perfecto para la caza y protección del hogar, aunque necesita un extenso terreno para agotarse.

Este gran perro tailandés tiene una de las historias más antiguas conocidas y algunos datos curiosos que quizá desconocías por completo sobre un perro. Así que si te interesa la historia y origen del Thai Ridgeback, no te pierdas nada y sigue leyendo este artículo.

Procedencia del Thai Ridgeback

Existen pocas razas de perros tan antiguas como esta, a excepción del Elkhound, del cual se tienen pruebas verídicas de su existencia hace miles de años, y es que el Thai Ridgeback data de hace más de 3 mil años de antigüedad.

Además, lo más llamativo de todo es que a lo largo de la historia y el paso de los siglos, a diferencia de otros perros, el Thai Ridgeback se mantiene en apariencia tal y como era en sus principios, gracias al aislamiento que sufrió Tailandia. 

Su origen se desarrolló fundamentalmente en la parte este del país, donde era utilizado principalmente como perro guardián, defensor de carretas contra los ladrones y como complemento para la caza de jabalíes y víboras. 

Gracias a la cantidad de estudios asiáticos que hay sobre esta raza concreta de perro, se cree que es el precursor de otras razas actuales de Asia como el Shar Pei o el Chow Chow, ya que comparten ciertas características con el Thai Ridgeback.

ejemplar de Thai Ridgeback

El Thai Ridgeback, sin estándar oficial hasta 2003

Uno de los aspectos más llamativos del Thai Ridgeback es que, a diferencia de muchísimas otras razas, este perro no ha sido sometido a ningún proceso de estandarización de la raza, lo cual ha supuesto un buen desarrollo y evolución hasta llegar a nuestros días, produciendo este resultado de forma natural.

Y es que, el primer estándar oficial de esta raza fue realizado en 2003 por la FCI, lo que ha permitido una mayor durabilidad hasta entonces de diferentes cruces de perros, conocimiento de la raza y estandarización mayor de la misma.

A partir de este año y con la fama del FCI, la raza del Thai Ridgeback se fue dando poco a poco a conocer, hasta el día de hoy que, a pesar de no ser uno de los perros más famosos mundialmente, cada vez se tiene un mayor conocimiento sobre él y su historia tailandesa.

Un perro prohibido en muchos países

Como sucede en algunos perros procedentes de lobos o grandes razas, el Thai Ridgeback está considerado PPP, es decir, “Perro potencialmente peligroso”, lo cual no podrás tenerlo si no se cumplen ciertas condiciones a la hora de sacarlo a la calle.

Aunque igualmente quizá debes informarte antes de si puedes tenerlo, ya que el Thai Ridgeback tailandés es uno de los perros que están prohibidos en varios países y, aunque en España no figure en la lista de los PPP quizá no puedas tenerlo tampoco.

De hecho, existe una ley que comunica a los usuarios que cada comunidad autónoma de España podrá tener sus propias normativas y añadir perros a esta lista si lo considera oportuno. Por lo tanto, deberás informarte sobre ello en tu comunidad autónoma o país antes de tener un Thai Ridgeback.

Datos interesantes del Thai Ridgeback

A pesar de que es una de las pocas razas de perros que están prohibidas en algunos países, el Thai Ridgeback es muy cariñoso, sociable e inteligente, pero sí es cierto que no es para familias primerizas en el cuidado de perros. Necesita a alguien con experiencia que lo adiestre con perseverancia y le ofrezca suficiente ejercicio. 

Está considerado como “perro todoterreno” y es que es imposible cansarlo. Es perfecto para competiciones y concursos de agility, saltos o actividades de deportistas de élite, ya que estará feliz de hacerlos y su energía se lo permitirá.

Aunque por supuesto para ellos no hay nada como la caza. El Thai Ridgeback es el perro ideal para las zonas como granjas y extensos terrenos donde podrá perseguir liebres, conejos y zorros para darles caza y así agotar su energía, tanto física como mental.