Seguramente no sepas a qué perro nos referimos cuando hablamos de la raza Pastor Croata, y es que fuera de su lugar de origen no es apenas conocido, ya que a pesar de su reconocimiento a nivel oficial en la Federación Cinológica internacional (FCI) y en el United Kennel Club (UKC), fuera de Croacia no se han visto muchos ejemplares.

Pero por supuesto, siempre puedes conseguir uno, y si todavía estás interesado en conocer más datos sobre este precioso e imponente perro, sigue leyendo. Te contamos todo sobre la historia y origen de la raza Pastor Croata, el perro perfecto para la protección del hogar.

Procedencia del Pastor Croata

El origen de la raza Pastor Croata es un tema que todavía no se ha establecido oficialmente y con total claridad, sin embargo se cree que puede ser una de las razas más antiguas que ha existido, pues para mediados del siglo XIV ya se reconocían ejemplares del Pastor Croata con las características de la actualidad.

Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que son perros provenientes de Croacia, país donde desde un principio se utilizaron, como casi todos los perros al principio, como canes de pastoreo, donde destacaron de forma muy notarial. 

Y es que, gracias a su tamaño e impresionante porte, no solo era ideal para la caza de animales mayores y protección del pastoreo, sino que poco a poco comenzó a ser utilizado para imponer fuerza y presencia en el hogar, haciendo que nadie quisiera entrar en la propiedad y les robase.

ejemplar de Pastor Croata

Un reconocimiento oficial que llegó relativamente tarde

Al igual que ha sucedido con otras razas, con el Pastor Croata y su reconocimiento sucedió lo mismo. En este caso, su ingreso en el Club Kennel yugoslavo fue bastante tardío, ya que el primer estándar de la raza tuvo lugar en 1968.

Este documento fue aprobado por la Federación Cinológica internacional (FCI) un año después, acompañado del reconocimiento de estos perros como raza oficial de Croacia. Algo que poco tiempo después, no tardó en realizarse por el United Kennel Club (UKC).

Lo curioso de todo es que cuando un perro entra en uno de estos clubs con tanta repercusión internacional, por lo general su fama y reconocimiento se disparan, haciendo que sean famosos fuera de su lugar de origen. Pero en el caso del Pastor Croata no fue así. En la actualidad, pocos conocen a esta raza y si no es dentro de Croacia, el Pastor Croata no es conocido prácticamente por nadie.

El Pastor Croata, el perro más demandado en Croacia

Algunos ejemplares del Pastor Croata, como hemos comentado anteriormente, también desarrollan funciones en el ámbito de la seguridad del hogar, debido a su gran inteligencia y físico tan imponente, como el de un lobo.

Se cree que sus antecesores eran perros pastores de la zona. Estos, a su vez, descendían de perros que llegaron a la región procedentes de otros lugares de los Balcanes, Grecia o Turquía. En este caso, el Pastor Croata ha llegado a convertirse en uno de los perros más solicitados en el país, pudiendo verlos prácticamente en cada rincón.

De hecho, el motivo por el que es tan visto, es porque a la hroa de decidir tener un perro, el Pastor Croata presenta unas habilidades e inteligencia que hacen fácil su adiestramiento, pudiendo ser parte de una familia primeriza en animales.

Un perro que goza de una buena salud pero con un detalle importante que hay que saber

A diferencia que suele ocurrir con otras razas de perros, el Pastor Croata es una raza que puede presumir de buena salud, ya que no se conocen enfermedades a las que este perro sea especialmente propenso. 

Aunque por otra parte, el Pastor Croata puede llegar a manifestar alteraciones del comportamiento si no se ha sabido adiestrar bien o se les tiende a dejar solos mucho tiempo. Sin los cuidados adecuados será propenso, sobre todo, a ladridos excesivos y a conductas destructivas. 

Por este motivo es importante que, aunque el adiestramiento sea fácil y no sea un perro que presente problemas a la hora de entender las reglas, ofrecerle horas de compañía y la posibilidad de ejercitarse a nivel físico y mental.