Quizá no conozcas de nada al Leonberger, y es que, de entre las razas menos conocidas, esta es una de las que menos se han visto en nuestro país. Perteneciente a Europa y con un físico muy similar al del león, el Leonberger tiene numerosas historias sobre su origen y una curiosa y bonita leyenda que hace que quieras tener uno.

Si tienes más curiosidad por conocer todo sobre esta raza, aquí te contamos la historia, origen y datos más curiosos sobre el Leonberger, el perro “protector del hogar”.

Procedencia del Leonberger

Al igual que sucede con otras razas de perros, el Leonberger no tiene un origen totalmente confirmado. Hay quienes sostienen que la raza es originaria de la ciudad alemana de Leonberg, pero también hay quienes afirman que su origen es suizo, proveniente de una ciudad llamada Löwenberg. 

Ninguna de esas dos teorías ha sido confirmada por los investigadores, aunque existe una tercera que afirma que el origen del nombre del Leonberger se basa en el color leonado de su pelaje. 

En cuanto al origen biológico de la raza, si bien es una incógnita, se cree que desciende del Dogo del Tíbet cruzado con las razas San Bernardo y Terranova, dado su gran parecido y carácter en común con estas razas.

Por otro lado, la raza Leonberger ha sido casi siempre utilizada, al contrario que muchas otras razas, como animal de compañía de la alta sociedad, lo que hacía que fuera aún más reconocida mundialmente dentro de la aristocracia.

ejemplar de Leonberger

El Leonberger, casi al borde de la extinción

Como habrás visto que hemos contado en otras ocasiones, durante las dos guerras mundiales muchísimas razas de perros quedaron prácticamente extinguidas, sólo se salvaron gracias a la pasión y el amor de ciertas personas por recuperar a la raza y tener criaderos con los que volver a dar expansión a estos perros.

Entre ellos, la raza del Leonberger desapareció casi por completo durante la Segunda Guerra Mundial debido a lo costoso de su mantenimiento. Y es que, está considerado como uno de los perros de talla gigante más grandes del mundo, por ello, su tamaño y cuidado era mucho más difícil durante esta época, lo que llevó a la raza a casi la extinción.

Fue gracias a la conservación de algunos ejemplares por parte de los criadores por lo que la raza del Leonberger pudo ser preservada y años después, considerada como una de las razas más prestigiosas de todos los tiempos utilizada como acompañante de la alta sociedad.

El fiasco de una película y el salto al estrellato de un perro

Si bien el mundo del cine ha supuesto el estrellato para varias razas de perro por su gran éxito en taquilla, hay películas como ‘Grumpy Cat’s Worst Christmas Ever’ que, a pesar de su mala fama y poca taquilla, lograron ayudar al Leonberger a dar el gran salto y ser mucho más conocido mundialmente.

Y es que, esta película canadiense, la cual presenta a un Leonberger que se convierte en víctima de un secuestro de perros, supuso que la raza fuera conocida en Estados Unidos tras el estreno de la película, ya que el Leonberger apenas era popular fuera de Alemania y Suiza. Por lo tanto, aunque la película se llevó poca puntuación en los rankings de cine y no consiguió recaudar lo esperado, sí que ayudó bastante al reconocimiento de la raza en gran parte de Estados Unidos y Europa.

El protector del hogar, la leyenda del Leonberger

El Leonberger tiene una leyenda que gira en torno a la raza con la cual se dio a conocer en otros países. En ella, se comenta que la raza de perro fue creada en 1840 con el fin de crear un perro parecido físicamente al león, el cual es el escudo de la ciudad de Leonberg.

Esta raza consiguió hacerse muy popular en la región y según la leyenda, todo aquel que tenga en su hogar un Leonberger y el escudo colgado en su casa, este perro será su protector y guardián para siempre. Sin duda, una historia muy bonita y que hizo que la raza se diera aún más a conocer, ya que este tipo de leyendas consiguió circular durante mucho tiempo por gran parte de Europa.