El Terranova es un perro de imponente aspecto y tamaño grande. De buen carácter, es una raza que destaca por sus aptitudes para el salvamento, especialmente en el medio acuático, de ahí su amor por el agua.

Datos básicos

  • Altura: de 66 a 71 cm, siendo las hembras un poco más pequeñas.
  • Peso: los machos de 50 a 68 kg, algo menos las hembras.
  • Esperanza de vida: 11 años como máximo. Ideales para: hogares con espacio y acceso al agua.

Historia y origen de la raza

El Terranova o, en inglés, Newfoundland, es una raza que se describe como procedente de una provincia del mismo nombre situada en Canadá. Sus orígenes se remontan al siglo XVIII. El estándar actual de la raza lleva criándose más de cien años. Estos perros se utilizaban para ayudar a los pescadores. En concreto, trabajaban en la pesca del bacalao.

Ayudaban a acercar las redes a la costa, tirando de ellas en el mar. También tiraban de los botes, lo que da muestra de su gran fuerza. En la actualidad, la mayor parte de los ejemplares conviven en hogares como compañía. Algunos trabajan como perros de rescate, tarea para la que se aprovechan sus extraordinarias aptitudes para el salvamento.

En algunos países como Francia, los perros Terranova trabajan en equipos de colaboración con los servicios de emergencia en el rescate marítimo. En tierra participan en pruebas de tiro y carreras de obstáculos. Estos perros descienden del llamado St. John’s water dog, raza que se considera extinguida en la actualidad.

pareja-de-perros-terranova

Características físicas del Terranova

El Terranova es un perro de talla muy grande, pesado y musculado, que destaca también por su pelo abundante. El cráneo es grande, ancho e imponente. Los ojos son relativamente pequeños en proporción con el tamaño de la cabeza. De color oscuro, llaman la atención por su profundidad. El hocico es corto y cuadrado. La forma de sus labios favorece que se baben.

Podemos esperar que se manchen y nos manchen de saliva. Llevan las orejas caídas. Estas son pequeñas y pegadas a la cabeza. Junto a la potencia de sus patas, la cola favorece la natación, al ser gruesa y estar cubierta por completo de pelo. En las patas, también recubiertas de pelo, el manto termina en flecos.

Destacan sus pies grandes, anchos y con dedos palmeados que facilitan la natación. Tienen una espectacular doble capa de pelo que les permite resistir en agua fría. Sus colores son marrón, grisáceo y negro. Pueden verse salpicaduras blancas. La capa superior es muy densa, lisa y de aspecto aceitoso. La interna es también densa y suave. Mudan todo el año.

¿Cómo es el comportamiento de un Terranova?

Son unos perros de trato muy agradable, cariñosos y dulces. Tranquilos, bondadosos, dóciles, atentos, sociables y amistosos, aceptan a los niños sin ningún problema y llegan a establecer con ellos una excelente relación. Son protectores con la familia, a la que se sienten muy apegados. Inteligentes y obedientes, resulta sencillo educarlos en obediencia.

Esta capacidad para el aprendizaje y sus condiciones físicas lo convierten en un buen perro de rescate y salvamento. Particularmente les encanta el agua. En definitiva, son unos perros buenos en todos los sentidos y de gran lealtad. El único inconveniente que le podemos poner es, precisamente, su virtud.

Y es que van a manifestar una tendencia natural a rescatar cualquier objeto o persona del agua. Esto puede dificultarnos el baño. Pero también le podemos dar la vuelta y convertirlo en un juego que les encantará, pues les permite mostrar su naturaleza. No son ni ladradores ni agresivos. Se llevan bien con los humanos y con otros animales.

terranova-disfrutando-del-jardín

Cuidados básicos para la raza

Aunque se adaptan a cualquier hogar, no se recomiendan para la vida en apartamentos, ya que requieren espacio para hacer ejercicio. Su capa espesa de pelo debe ser cepillado con frecuencia, incluso a diario, para mantenerlo en condiciones óptimas. Este pelo les permite vivir en el exterior, soportando condiciones climatológicas adversas como el frío o la nieve.

Dada su predilección por el agua, no podemos obviar visitas regulares a este medio. Piscinas, estanques, ríos o el mar son lugares de ocio estupendos para el Terranova. Regularmente tiene que poder jugar y correr suelto. Además, unos buenos paseos diarios son imprescindibles. El mínimo es de una hora.

Debemos prestar mucha atención a su alimentación, sobre todo durante la etapa de crecimiento, que en las razas grandes se prolonga hasta los 14-16 meses. La dieta debe estar constituida por ingredientes de calidad. Hay que contar que los gastos en comida, veterinario y accesorios van a ser elevados por su gran tamaño.

Principales problemas de salud

Si nuestro Terranova no hace ejercicio suficiente corre el riesgo de sufrir problemas de sobrepeso. La obesidad predispone a enfermedades y complica otras. Debemos impedir que ingiera grandes cantidades de comida de golpe para evitar un problema tan grave como la torsión de estómago o, en cualquier caso, molestias digestivas.

Por ello se recomienda ofrecerle su ración diaria en varias tomas. Otro punto débil, común en los perros de tamaño grande, son los problemas articulares que se van a manifestar como displasia de cadera o de codo. En ambos casos el perro afectado experimentará dolor y problemas de movilidad. Por lo demás, son una raza bastante sana.