Quizá no sea uno de los perros más conocidos en tu calle o quizá lo hayas visto y lo has confundido con un Chow Chow, pero lo cierto es que la raza Eurasier es uno de los perros más queridos en Alemania, no solo por su actitud tan divertida, sino porque su inteligencia y carácter le hacen perfecto para ser un buen aliado para toda la vida. Sigue leyendo y descubre todo lo que no conocías sobre el Eurasier.

¿De donde procede el Eurasier?

La raza Eurasier tiene su origen en Alemania, más concretamente durante la década de 1950, aunque la FCI (Federación Cinológica Internacional) no la reconoció hasta 1973

La creación de esta raza se le atribuye a Julius Wipfel, que quería crear una raza de perro cuya función principal fuera tirar de los trineos y no agotarse, al igual que sucedía con el Husky Siberiano. Aunque en la actualidad sigue manteniendo esta actividad, lo cierto es que la raza Eurasier se ha convertido en un animal más de compañía como el resto de razas de perros.

En cuanto al origen de esta raza, proviene del Spitz con un cruce de Samoyedo, Chow Chow y Wolfspitz alemán. De hecho, su primer nombre fue Wolf-Chow antes que Eurasier y, aunque es conocido por muchos, lo cierto es que fuera de su país de origen no es tan famoso como otras razas europeas.

ejemplar de perro Eurasier

El reconocimiento del Eurasier por la Federación Cinológica Internacional

Como bien hemos comentado, fue Julius Wipfel quien en su búsqueda por encontrar una raza de perro capaz de tirar de trineos, consiguió crear una nueva, a la que conocemos hoy como Eurasier.

Para llegar a ello, en ese procedimiento contó con un equipo especialista de la genética canina, que le ayudó a llevar a cabo los métodos necesarios para obtener una raza potenciada, saludable y que cumpliera las expectativas de lo deseado en su momento.

Tras el éxito innegable de la raza, fue apenas un año después, en 1973, cuando la FCI (Federación Cinológica Internacional) le reconoció como una raza canina, a diferencia de otras razas, que suelen llevarse muchísimos años para ese reconocimiento o incluso, no puede no llegar nunca.

Gracias a este reconocimiento, como bien hemos comentado en otras ocasiones, la raza inscrita en la FCI llega a alcanzar una gran popularidad y prestigio en la sociedad, como una mascota ideal y famosa.

El motivo por el que el Eurasier es confundido con el Chow Chow

Al igual que sucede con otras razas de perros, el Eurasier también fue creado a partir del cruce de varias razas y, por ello, es normal que en su físico tenga similitudes a dichas razas con las que fue creado.

En este caso, el resultado final que consiguieron fue el de un perro calmado, muy fiel, con un carácter muy equilibrado y silencioso, con un aspecto hermoso y único. Pero lo que sí puede tener en común con una de las razas con la que fue cruzado es su lengua.

No todos los Eurasier tienen esta similitud pero sí la mayoría. Y es que, la raza suele compartir la lengua azul de los Chow Chow, motivo por el cual si lo ven por la calle con la lengua fuera, entre eso y su apariencia de osito, llegan a confundirlo tan a menudo con esta raza.

“El Canadiense”, el primer perro de Julius Wipfel

Si bien hemos comentado que la creación de esta raza se le atribuye a Julius Wipfel, quien quería crear una raza de perro cuya función principal fuera tirar de los trineos y no agotarse, lo cierto es que el principal motivo de la creación de una nueva raza fue otro perro, el famoso “Canadiense”.

Y es que, cuando Julius se encontró con un perro con apariencia de oso y lobo en un refugios de animales, se lo llevó a casa al instante. Durante la guerra, este perro, al que apodaban “El Canadiense” y cuyo origen era incierto, llegó a ser un gran aliado y parte de la familia.

Tras su muerte, tanto Julius como su mujer seguían queriendo tener más perros pero, a pesar de que tenían varias razas en casa, nunca encontraron a ninguno tan leal, inteligente y tranquilo como “El Canadiense”. Es por ello por lo que Wipfel decidió intentar conseguir ese perro tan deseado.