El Eurasier o Eurasian es un perro tipo spitz de reciente creación. Poco extendido fuera de Alemania, su país de origen, es tranquilo y fiel a un único cuidador. Destaca su pelaje abundante, que lo asemeja a un peluche, y su carácter independiente.

Datos básicos

  • Altura: 48-61 cm.
  • Peso: 19-32 kg. Las hembras son algo más pequeñas tanto en altura como en peso.
  • Esperanza de vida: 11-12 años.
  • Ideales para: personas que viven solas y pasan tiempo en casa.

Origen de la raza Eurasier

El Eurasier es un perro de origen alemán que comenzó a gestarse en la reciente década de 1950. Esto facilita el acceso a su historia. La Federación Cinológica Internacional no la reconoce hasta 1973. Su creación se atribuye a Julius Wipfel. Pero se consideran que en su desarrollo participaron a nivel científico personalidades como el etólogo Konrad Lorenz.

Su función principal era tirar de los trineos. En la actualidad, mantiene el desempeño de esta tarea pero, además, se ha convertido en un perro de compañía. Es una raza de spitz. Se considera cruce de Samoyedo, Chow Chow y Wolfspitz alemán. De hecho, su primer nombre fue Wolf-Chow.

Posteriormente fue cuando se introdujo en los cruces el Samoyedo para mejorar sus características psicológicas. Se desarrolló como una revisión de los perros Laika rusos, dedicados a tirar de los trineos. Está muy poco extendido fuera de su país de origen.

perro-eurasier

Características físicas de la raza Euriser

El Eurasier es un perro de tamaño mediano-grande, de cuerpo ágil y bien provisto de un pelaje abundante. El cráneo es triangular, en forma de cuña. Llama la atención su lengua porque puede ser oscura, negra o azulada, característica heredada de sus antepasados Chow Chow. Otros ejemplares la tendrán rosada o a manchas. El hocico es fino y alargado.

Los ojos también son oscuros. Las orejas son puntiagudas, de borde redondeado, erguidas y cubiertas de pelo. Destaca su cuello largo y fuerte. Los pies son anchos, ligeramente aplanados. Le confieren un buen agarre al suelo. La cola posee abundante pelo denso. La lleva doblada hacia adelante sobre el lomo, enroscada hacia un costado.

Las características de su manto le permiten soportar temperaturas gélidas, ya que disponen de un subpelo muy denso. Como los spitz, esta capa interna es similar a la lana. Este pelaje se presenta en colores variados como el rojo, el gris, el negro, el leonado o el caoba. Es semilargo, aunque con diferentes longitudes según la zona del cuerpo.

¿Cómo es el temperamento de un Eurasier?

No es muy adecuado para la convivencia con niños. Suele escoger a un único miembro de la familia como referente y vincularse solo a él. Solo obedecerá a esa persona, lo que podría ocasionar conflictos. Por eso no se considera el perro más adecuado para los hogares con más de un miembro. Claro que este aspecto es mejorable con una buena socialización.

Tampoco es especialmente fácil de educar ni tolera, en general, la presencia de otros perros. Esto es debido a su fuerte, terca e independiente personalidad, por lo que va a necesitar una educación constante y firme. La firmeza no implica violencia ni mucho menos. Si no que debemos darles instrucciones claras, siempre las mismas y con paciencia.

No necesita practicar actividad física intensa. Su principal problema es la timidez y las dificultades para quedarse solo durante mucho tiempo. No suele ladrar nunca, por este motivo se descarta como guardián, aunque son perros que se mantienen en alerta. Son tranquilos y reservados con desconocidos. No agresivos, es infrecuente que ataquen.

pareja-de-perros-de-raza-aurasier

Cuidados básicos para la raza

El Eurasier es un perro, por sus características, muy adecuado para vivir en el exterior. Tanto si lo mantenemos en ambientes rurales como urbanos no podemos olvidarnos de sacarlo a pasear a diario. El mínimo sería de tres veces al día.

También conviene incluir regularmente sesiones de juego y de carrera donde pueda disfrutar de un tiempo sin una correa puesta. Aun viviendo en el exterior, debe tener contacto constante con su familia. Además, hay que cuidar su pelaje con cepillados frecuentes. Como mínimo, una vez a la semana.

En la época de muda esta frecuencia debería incrementarse para ayudar a la eliminación del pelo muerto. No es perro para pasar mucho tiempo solo ni, por supuesto, para permanecer atado. Necesita que le proporcionemos una buena educación en obediencia básica.

Principales problemas de salud

En su primera época de desarrollo la endogamia fue fuente de problemas derivados del cruce de perros directamente emparentados. Por suerte, gracias al buen asesoramiento científico, se corrigió. Hoy en día, la raza goza, en general, de una buena salud. No destacan por la propensión a padecer ninguna enfermedad en particular.

Sí podemos mencionar algunas patologías como las que afectan a las articulaciones. Un ejemplo sería la displasia de cadera, que causa cojera y dolor. También debemos vigilar la alimentación para no acabar teniendo un perro con sobrepeso.

En el aspecto psicológico, van a surgir problemas como la ansiedad por separación si mantenemos a nuestro Eurasier solo durante muchas horas. En estas circunstancias el perro puede manifestar comportamientos destructivos. Además de corregir sus condiciones de vida, hay que contactar con un etólogo o experto en conducta canina.