Pequeños, bonitos, juguetones e increíblemente, buenos cazadores. De hecho, su gran habilidad como cazador de nutrias fue la que le catapultó a la fama. Y es que el Dandie Dinmont Terrier es toda una caja llena de sorpresas.

Si todavía no conoces su historia y origen, aquí te contamos todo lo que no sabías sobre la raza que llamó la atención de la realeza y conquistó muchos hogares: el Dandie Dinmont Terrier. Sigue leyendo y no te pierdas nada.

¿De donde procede el Dandie Dinmont Terrier?

Procedente del Reino Unido, el Dandie Dinmont Terrier es una de las razas caninas más antiguas que hay en el país, más concretamente procedente de la zona fronteriza con Escocia. Se data su origen en el siglo XVII y era utilizado por los granjeros para cazar ratas y tejones en sus propiedades, aunque hoy en día, como es normal, al igual que el resto de razas de perros, conviven en los hogares como perro de compañía.

Aunque se cree que su origen proviene de los perros de pueblos gitanos procedentes del sur de Escocia, en la actualidad existen múltiples hipótesis sobre las razas involucradas en su ascendencia. De hecho, se habla del Skye, del Bedlington, diferentes Terriers antiguos de Escocia o el Basset Otterhound. 

Por otro lado, a pesar de su alta fama y popularidad durante siglos, desde hace unos años, el Dandie Dinmont Terrier se considera una raza de perro en situación de vulnerabilidad, ya que nacen muy pocos ejemplares.

exposicion de Dandie Dinmont Terrier

El origen del curioso nombre del Dandie Dinmont Terrier

Por lo general, como bien hemos comentado en otras ocasiones, los nombres de los perros provienen del nombre que tenía el creador, del lugar de origen o de alguna peculiaridad física o habilidad que tengan.

Sin embargo, en este caso, el curioso nombre del Dandie Dinmont Terrier no procede de nada de eso, sino que se le debe al nombre de un caballero, personaje de la novela de Walter Scott, Guy Mannering, del siglo XIX

Gracias al éxito que tuvo este libro, la raza del Dandie Dinmont Terrier consiguió ser mucho más conocida, llegando a ser perros muy vinculados a la aristocracia y apareciendo en grandes obras de arte que lo demuestra.

La pequeña, pero increíble historia del Dandie Dinmont Terrier

Como bien hemos comentado en el párrafo anterior, el Dandie Dinmont Terrier llamó la atención de la alta realeza, consiguiendo entrar en el seno de las familias reales y apareciendo en numerosas obras de arte.

El primero en hacerlo fue el rey francés Louis Philippe, del siglo XIX, quien mantuvo un par de Dandies como parte de su séquito real, haciendo así que la fama de esta raza explotase y todos quisieran tener al famoso, pequeño y precioso perro que acompañaba al rey.

Años después, el Dandie Dinmont Terrier ingresó al American Kennel Club en 1886, llegando a conservar un pequeño pero constante seguimiento.

Más tarde, en los años previos a la Segunda Guerra Mundial, la fama del Dandie Dinmont Terrier era tal, que había muchas perreras grandes y famosas que criaban Dandie Dinmont Terrier. Sin embargo, tras el fin de la guerra, el querido Dandie Dinmont Terrier fue viéndose cada vez menos debido a la disolución de estas perreras, llegando a convertirse, en la actualidad, en un perro de población mínima.

El Dandie Dinmont Terrier, el famoso cazador de nutrias

A pesar de que el objetivo de la creación de esta raza era la de cazar ratas en las granjas, la curiosa y gran habilidad por la que se hizo famoso el Dandie Dinmont Terrier, fue por convertirse en un increíble cazador de nutrias.

Y es que, los Dandie Dinmont Terriers tienen una construcción muscular y compacta, lo que les permite moverse ágilmente y con facilidad en terrenos difíciles y pantanosos, donde a menudo se encuentran las nutrias. Además, estos perros tienen patas cortas y fuertes, lo que les permite excavar en madrigueras y moverse a través de terrenos rocosos y empinados.

Los Dandie Dinmont Terriers también tienen un gran instinto cazador y una excelente capacidad para seguir el rastro de las nutrias. Esta raza tiene un olfato muy desarrollado y puede rastrear a una nutria incluso si ha pasado por el agua o ha cruzado un arroyo.