El Dandie Dinmont Terrier es un perro que llama la atención por su aspecto asalchichado y sus patas cortas. Al contrario que sus compañeros terriers, manifiesta un carácter dócil que lo hace apto para todo tipo de familias.

Datos básicos

  • Peso: 8-11 kg.
  • Altura: 20-28 cm.
  • Esperanza de vida: 13-14 años.
  • Ideales para: familias con integrantes de cualquier edad.

Historia del Dandie Dinmont Terrier

El Dandie Dinmont Terrier es una de las razas caninas más antiguas procedente del Reino Unido, en concreto de la zona fronteriza con Escocia. Se data su origen en el siglo XVII. Los granjeros los utilizaban para cazar ratas y tejones en sus propiedades. Hoy en día conviven en los hogares como perro de compañía.

El curioso nombre de esta raza se debe a un caballero personaje de la novela de Walter Scott, Guy Mannering, ya en el siglo XIX. Este libro consiguió que la raza se hiciese más conocida. Precisamente, han sido perros muy vinculados a la aristocracia. La raza aparece retratada en numerosos cuadros que lo demuestran.

Se cree que su origen está en perros de pueblos gitanos procedentes del sur de Escocia. Hay múltiples hipótesis sobre las razas involucradas en su ascendencia. Se habla del Skye, del Bedlington, diferentes Terrier antiguos de Escocia o el Basset Otterhound. En la actualidad nacen muy pocos ejemplares, por lo que se considera en situación de vulnerabilidad.

Características de la raza Dandie Dinmont Terrier

Es un perro de tamaño pequeño y aspecto asalchichado, musculado, fuerte y con patas cortas. El cráneo del Dandie Dinmont Terrier es grande para su tamaño y tiene la frente abovedada y la boca fuerte. Los ojos son grandes y redondos. Su color característico es un marrón avellana oscuro. Llaman la atención por su brillo y su expresividad.

Las orejas son colgantes y de inserción baja. También destaca su cuello fuerte y bien musculado, al igual que sus pequeñas patas. Tiene la cola recta, corta y más gruesa en la base que en la punta. El manto se presenta en los colores pimienta y mostaza. Es más claro en las patas y bajo la cola.

Muestra algunas particularidades. Es largo, duro, grueso y frondoso. Forma flecos, más largos en zonas como las patas delanteras. Presenta una capa rizada, dura y más áspera y una subcapa aislante por debajo que le confiere protección. Esta es más suave y de consistencia lanosa.

El carácter del Dandie Dinmont Terrier

Es una raza que se considera muy buena para la convivencia con los niños, gracias a su carácter tranquilo, sociable, dócil, afable y muy fiel y leal con los suyos. También aceptan de maravilla la presencia de congéneres, por lo que es un perro que puede llegar a hogares donde ya conviven otros animales, también de especies diferentes a la suya.

Hay que tener cuidado con los juegos demasiado intensos o brutos, ya que no son perros especialmente ágiles, aunque sí activos. Tiene un carácter alerta y atento, lo que los lleva a actuar como perros guardianes. Los perros Terrier suelen ser tercos y obstinados, en cambio el Dandie Dinmont tiene un carácter diferente.

Se muestra considerablemente dócil e inteligente, lo que facilita su educación. Solo en momentos puntuales de gran nerviosismo puede surgir su instinto más luchador, valiente y decidido, aunque no es un perro para nada agresivo. Disfruta de la compañía tanto de adultos como de niños. Con su familia es muy cariñoso, alegre y juguetón.

Cómo cuidar a tu Dandie Dinmont Terrier

Entre las ventajas de los perros Dandie Dinmont Terrier está su adaptación a la vida urbana. Por ello pueden vivir felices aunque dispongamos de un apartamento en la ciudad. Por supuesto, estarán igualmente contentos en una casa, con o sin terreno. Además, se adaptan a todo tipo de climas tanto fríos como cálidos, aunque están más a gusto en los templados.

Les gusta hacer ejercicio, aunque no necesitan disponer de grandes espacios. Les puede ser suficiente con jugar en un pequeño jardín, un patio trasero o incluso en el interior del hogar. Pero, aunque no sean grandes atletas, sí necesitan quemar energía a diario. En caso contrario se sentirán frustrados y pueden manifestar estrés.

El estrés provoca alteraciones de la conducta como destrozos, ladridos, eliminaciones inadecuadas, nerviosismo, etc. Además, podrían engordar en exceso. También disfrutan de excursiones y de paseos largos. Su manto requiere cuidados regulares para evitar enredos. Se aconseja un cepillado diario.

Problemas de salud más frecuentes del Dandie Dinmont Terrier

La forma alargada de su cuerpo hace a esta raza predispuesta a algunos problemas de salud. Son comunes las alteraciones de los discos intervertebrales. Causan un intenso dolor, por lo que es imprescindible la atención veterinaria y el tratamiento.

Tienen tendencia a engordar. Para evitarlo es necesario que cuidemos su alimentación. Hay que buscar una de calidad, respetar las raciones recomendadas y no excederse en el ofrecimiento de premios. También debemos procurarle actividad física a diario para controlar tanto el peso como el estrés.